Medio ambiente

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

Gloria Martínez

05/08/2021 - 05:25

 

Origen del ecologismo: cómo nace el movimiento ecologista

 

Son varios los factores que han contribuido al estado actual de concienciación sobre la cuestión medioambiental. Gracias a cada uno de ellos, se ha forjado el camino para cuidar la Tierra.

Tal como escribió Daniel J. Keveles, historiador de la Universidad de Yale, "probablemente el libro de Rachel Carson (Primavera Silenciosa) influyó más que ninguna otra publicación o acontecimiento en el nacimiento del nuevo movimiento medioambiental que surgió durante los años 60"Gracias a este libro, se prohibió el uso del pesticida DDT, gran amenaza de numerosas aves.

Otro de los libros a mencionar sería La Jungla de Upton Sinclair. El autor describió los métodos insalubres empleados en los mataderos. Gracias a su denuncia, se promulgaron leyes federales sobre la inspección de alimentos.

Movimientos sociales y culturales: del romanticismo al ecologismo

Los movimientos sociales y culturales (los usos tradicionales -la relación directa del agricultor con la tierra-, el racionalismo ilustrado, el romanticismo -la presencia de la naturaleza como algo mágico-, el conservacionismo, el pacifismo, etc.) tienen un papel muy importante en la creación de una conciencia ambiental mundial.

Como señala J. Martínez Alier en Ecologismo popular hubo casos históricos de resistencia antes de que se usara la palabra ecologismo. Por ejemplo, señala el autor, "en la minería de cobre en Ashio en Japón hace cien años con el líder Tanaka Shozo, o en Huelva contra la contaminación causada por la empresa Río Tinto, también en la minería de cobre, que culminó en la matanza a cargo del ejército el 4 de febrero del 1888".

En la misma línea, habla de la confluencia entre el ecologismo de los pobres y corrientes políticas de izquierda "cuyo origen remoto está convencionalmente fechado en la época de la Primera Internacional, hacia 1870, y corrientes de pensamiento y prácticas alternativas, naturistas, pacifistas y feministas, desde el siglo XIX hasta nuestros días".

Las iniciativas de los Organismos Internacionales, especialmente Naciones Unidas, son fundamentales en la creación de una conciencia ambiental mundial.

Dos son los momentos claves: el primero es la Conferencia de Estocolmo (1972), las naciones participantes argumentan sobre si el desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y la urbanización descontrolada son perturbadores del bienestar integral del ser humano. Se afirma la necesidad de mantener un ambiente saludable. Es en esta conferencia donde toma relevancia el concepto “desarrollo sustentable o sostenible” el cual pone énfasis en que el hombre forma parte del ambiente y en consecuencia no puede haber desarrollo en un ambiente contaminado.

El segundo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) dado que marcó un hito al centrar la atención mundial en la idea de que los problemas medio ambientales del planeta están íntimamente relacionados con las condiciones económicas y los problemas de la justicia social. Definió el desarrollo sostenible como un objetivo factible en todo el mundo y consiguió un gran logro: el Programa 21 que exige nuevas formas de invertir en nuestro futuro para poder alcanzar el desarrollo sostenible.

Los desastres de Bhopal y Chernóbil

La catástrofe de Bhopal en 1984 en la que mueren 2.800 personas a causa de un escape de gas pesticida, el accidente de Chernobil en 1986, los derrames de petroleros o “mareas negras” como en los casos de Exxon Váldez fueron acontecimientos que removieron la conciencia ciudadana.

Si echamos la vista atrás hasta el año 2002, vendrán a nuestra cabeza imágenes de miles de voluntarios ayudando a limpiar las costas gallegas tras la tragedia del Prestige.

Todos y cada uno de estos factores han contribuido a la formación y desarrollo del movimiento ecologista, a la defensa del medio ambiente.

 

Gloria Martínez 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los amiguitos del río Guatapurí en la Escuela Ambiental

Los amiguitos del río Guatapurí en la Escuela Ambiental

La destrucción de los ecosistemas es una amenaza contra la continuidad de la vida en La Tierra. Nuestra especie, como responsable dir...

La agricultura urbana en Colombia

La agricultura urbana en Colombia

El desarrollo de la agricultura urbana en Colombia se encuentra íntimamente relacionado con el fenómeno de la migración o desplazami...

Cultiva tu bienestar, una iniciativa que busca fomentar la horticultura en Iberoamérica

Cultiva tu bienestar, una iniciativa que busca fomentar la horticultura en Iberoamérica

  La horticultura terapéutica es una disciplina que se utiliza desde hace muchos años, principalmente, en los países anglosajones....

El ecosistema, ¿un desempleado más?

El ecosistema, ¿un desempleado más?

¿Cómo cuando te van quitando las condiciones para que puedas desarrollar tu trabajo y te vas quedando sin empleo? Así. Esta es la...

El derecho fundamental al agua en Colombia

El derecho fundamental al agua en Colombia

  En la Constitución Política colombiana existen cuatro disposiciones de las cuales se desprende que el derecho al agua tiene rango...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados