Miércoles, 21 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

 

Son varios los factores que han contribuido al estado actual de concienciación sobre la cuestión medioambiental. Gracias a cada uno de ellos, se ha forjado el camino para cuidar la Tierra.

Tal como escribió Daniel J. Keveles, historiador de la Universidad de Yale, "probablemente el libro de Rachel Carson (Primavera Silenciosa) influyó más que ninguna otra publicación o acontecimiento en el nacimiento del nuevo movimiento medioambiental que surgió durante los años 60"Gracias a este libro, se prohibió el uso del pesticida DDT, gran amenaza de numerosas aves.

Otro de los libros a mencionar sería La Jungla de Upton Sinclair. El autor describió los métodos insalubres empleados en los mataderos. Gracias a su denuncia, se promulgaron leyes federales sobre la inspección de alimentos.

Movimientos sociales y culturales: del romanticismo al ecologismo

Los movimientos sociales y culturales (los usos tradicionales -la relación directa del agricultor con la tierra-, el racionalismo ilustrado, el romanticismo -la presencia de la naturaleza como algo mágico-, el conservacionismo, el pacifismo, etc.) tienen un papel muy importante en la creación de una conciencia ambiental mundial.

Como señala J. Martínez Alier en Ecologismo popular hubo casos históricos de resistencia antes de que se usara la palabra ecologismo. Por ejemplo, señala el autor, "en la minería de cobre en Ashio en Japón hace cien años con el líder Tanaka Shozo, o en Huelva contra la contaminación causada por la empresa Río Tinto, también en la minería de cobre, que culminó en la matanza a cargo del ejército el 4 de febrero del 1888".

En la misma línea, habla de la confluencia entre el ecologismo de los pobres y corrientes políticas de izquierda "cuyo origen remoto está convencionalmente fechado en la época de la Primera Internacional, hacia 1870, y corrientes de pensamiento y prácticas alternativas, naturistas, pacifistas y feministas, desde el siglo XIX hasta nuestros días".

Las iniciativas de los Organismos Internacionales, especialmente Naciones Unidas, son fundamentales en la creación de una conciencia ambiental mundial.

Dos son los momentos claves: el primero es la Conferencia de Estocolmo (1972), las naciones participantes argumentan sobre si el desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y la urbanización descontrolada son perturbadores del bienestar integral del ser humano. Se afirma la necesidad de mantener un ambiente saludable. Es en esta conferencia donde toma relevancia el concepto “desarrollo sustentable o sostenible” el cual pone énfasis en que el hombre forma parte del ambiente y en consecuencia no puede haber desarrollo en un ambiente contaminado.

El segundo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) dado que marcó un hito al centrar la atención mundial en la idea de que los problemas medio ambientales del planeta están íntimamente relacionados con las condiciones económicas y los problemas de la justicia social. Definió el desarrollo sostenible como un objetivo factible en todo el mundo y consiguió un gran logro: el Programa 21 que exige nuevas formas de invertir en nuestro futuro para poder alcanzar el desarrollo sostenible.

Los desastres de Bhopal y Chernóbil

La catástrofe de Bhopal en 1984 en la que mueren 2.800 personas a causa de un escape de gas pesticida, el accidente de Chernobil en 1986, los derrames de petroleros o “mareas negras” como en los casos de Exxon Váldez fueron acontecimientos que removieron la conciencia ciudadana.

Si echamos la vista atrás hasta el año 2002, vendrán a nuestra cabeza imágenes de miles de voluntarios ayudando a limpiar las costas gallegas tras la tragedia del Prestige.

Todos y cada uno de estos factores han contribuido a la formación y desarrollo del movimiento ecologista, a la defensa del medio ambiente.

 

Gloria Martínez 

 

Artículos relacionados

Los avances de la bioconstrucción en el Cesar
Los avances de la bioconstrucción en el Cesar
Nada más productivo para el conocimiento humano que mezclar en el proceso pedagógico,...
El agua: un derecho para todos, pero no para todo
El agua: un derecho para todos, pero no para todo
El agua es uno de los elementos de la naturaleza, más importante para la vida en la...
La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar
La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar
Reducir la tendencia actual de los procesos de deforestación de los bosques secos y...
Nuestra huella ecológica
Nuestra huella ecológica
Las huellas que dejamos a nuestro paso son las luces que señalan el camino que hemos...
Pocas hectáreas protegidas para un país tan rico en biodiversidad
Pocas hectáreas protegidas para un país tan rico en biodiversidad
Colombia tiene la fortuna de albergar una de las biodiversidades más ricas del...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.