Opinión

Bendita 550, sálvanos

Diógenes Armando Pino Sanjur

02/02/2016 - 05:30

 

En el mágico mundo ideado por Gabriel García Márquez “Macondo” existe una población antiquísima, denominada San Miguel de las Palmas, donde cada 4 años cuando se realizan los cambios de administración, escuchamos que es un municipio inviable, que se encuentra en banca rota, que sus finanzas son precarias y las deudas lo están ahogando.

Lo paradójico de la situación es que evidenciamos que en épocas de campaña electoral encontramos un cúmulo de personas disputándose la dignidad de ser su burgomaestre, de regir los destinos de la municipalidad y más preocupante aun exponiendo programas de gobierno con los cuales aseguran tener la solución para sacar al municipio de la debacle administrativa, social y financiera que padece, pero como por arte de magia al ser elegidos endilgan a su antecesor la grave crisis y las propuestas expuestas en campaña pasan hacer letra muerta.

Es cierto que el ente territorial está catalogado en la 6 categoría, lo que representa que sus mayores ingresos provienen del Sistema General de Participación, que sus ingresos propios son paupérrimos y acarrea una deuda por conceptos de derechos y demandas laborales que superan sus ingresos propios y de funcionamiento, por consiguiente no cuenta con los recursos suficientes para garantizar el pago de la nómina de empleados y pensionados, el pago de prestaciones sociales y mucho menos el giro que por ley se destina al honorable concejo y la personería municipal.

Pero también es cierto que el gobierno nacional mediante la ley 550 de 1.999 brinda la oportunidad a los entes territoriales de adelantar un Acuerdo de reestructuración de pasivos para asegurar la prestación de servicios esenciales, garantizar el cumplimiento de las competencias constitucionales y legales, restablecer la solidez de la estructura financiera y administrativa y garantizar el cumplimiento de pago de los derechos laborales a cargo de los municipios entre otras, por lo que se vislumbra una solución a la problemática y precaria situación financiera que aqueja al ente territorial.

Lastimosamente los gobernantes que en campañas prometen y aseguran que la única solución para la crisis es acogerse a la Ley 550, lo que demuestra que tienen conocimiento de su existencia, al ser electos olvidan esta salida viable de la grave crisis financiera que padece su municipio y por el contrario elevan los contratos de prestación de  servicios y no realizan las gestiones necesarias para que el ente se acoja a esta ley, agudizando cada vez más el problema y contribuyendo a la muerte financiera de su municipio, convirtiéndolo en un ente inviable.

Todo esto se debe a la gran cantidad de dinero que debió invertir el burgomaestre para su elección, lo que le deja un legado de compromisos burocráticos y económicos que debe cumplir para  satisfacer todo el apoyo político y económico que le permitió ser electo alcalde de su municipio, lo que lo conlleva hacerse el de la vista gorda y no tener en cuenta la reestructuración de pasivos de su municipio como la salida a la crisis.

Desafortunadamente las finanzas de San Miguel de las Palmas no resisten más, es un municipio moribundo, que se encuentra en cuidados intensivos,  que su única solución es acogerse a la Ley 550 o lo condenamos a una muerte evidente, con la mirada cómplice de todos sus habitantes.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mi periplo por el llano

Mi periplo por el llano

  Hace más de dos meses llegué por Quetame, Cundinamarca. Un gran amigo insistentemente me había invitado para que conociera el ll...

La emancipación de los tibios

La emancipación de los tibios

Convierten la deliberación pública en una cloaca de improperios y saboteos. Atacan en gavilla, se ponen de acuerdo para deslegitimar ...

El Festival Silvestrista, un evento descomunal

El Festival Silvestrista, un evento descomunal

  Creo que ni el mismo Silvestre Dangond y su equipo de producción alcanzaron a dimensionar el evento que estaban creando, la plana ...

Los cesarenses exigen agua de óptima calidad

Los cesarenses exigen agua de óptima calidad

Es triste y desalentador el panorama para la mayoría de municipios del Cesar donde, según estudios de la Secretaría de Salud, solo...

¿Qué está pasando en los festivales? (Parte I)

¿Qué está pasando en los festivales? (Parte I)

De manera reciente he visitado varios de los festivales vallenatos que se realizan en el territorio nacional, y quiero compartir con us...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados