Lunes, 20 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

“El tiempo pasa volando”. “Los tiempos cambian”. No son pocas las expresiones que resaltan la volatilidad del tiempo y su relación con un cambio de estado a otro.

El tiempo es el camino que hemos emprendido para llegar a otro lugar. Es el mirador en el que se contempla lo que ha madurado, lo que ha desvanecido, lo que podría haber advenido y lo que está por venir, pero sobre todo –considerando la fe que nos caracteriza–, es un momento para apreciar las energías movilizadas para servir y el deseo de mejorar.

Hace exactamente 4 años, PanoramaCultural.com.co nacía en una ciudad de nombre musical: Valledupar, con el fin de informar y relatar sobre todas las expresiones culturales que pedían a gritos un reflejo en ese gran espejo que es la costa Caribe.

En los inicios, el lanzamiento fue fruto de mucha expectación. El tema de buenas discusiones después de su lanzamiento en la sede de SAYCO en Valledupar. Y el hecho que su director y fundador fuera extranjero también añadió picante a una empresa que parecía valiente, por no decir homérica.

Hoy PanoramaCultural.com.co, para muchos, es una vitrina que recoge la excelencia cultural y las problemáticas sociales de Valledupar, el departamento del Cesar y, el resto de la Costa Caribe de Colombia. Un espacio que se empecina en ser una buena fuente de información y debate.

En este tiempo (o camino), más de 270 colaboradores de Colombia y de otros países (Venezuela, España, Perú, Argentina) han expuesto –y siguen ofreciendo– nuevos temas para divulgar en una costa que requiere nuevas voces, nuevas formas de narrar y, sobre todo, nuevas perspectivas para crecer y soñar.  

También debemos destacar las más de 7000 visitas diarias, nuestros más de 50 columnistas que permiten un ejercicio constante de libre-expresión, o el apoyo y la amistad de grandes redes de conocimiento en Twitter y Facebook que nos ayudan a llegar a más personas (el instituto Caro y Cuervo, la Biblioteca Nacional de Colombia o Historia de Colombia, son algunas de ellas), pero es sobre todo ese compromiso con la Cultura el que se impone en este momento: 4 años sin desfallecer. 4 años apostando por la Cultura en el corazón de Macondo. Somos un periódico macondiano que no responde a ninguna lógica (salvo la del periodismo honesto y esmerado).

A todos los que nos siguen y leen con frecuencia, a los periodistas que se desvelan por entregar sus notas a tiempo (y lo hacen a veces desde pueblos donde no hay Internet), a los colaboradores que participan con sus valiosos análisis y reflexiones, a los que comentan, critican, sugieren o comparten, a los pautantes y patrocinadores que ven en la Cultura la mejor forma de crear riqueza e interés por esta región, va esta nota de afecto en forma de Editorial. Gracias a ustedes por hacer que esto sea posible…

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Editorial: Un Mundial que invita a pensar
Editorial: Un Mundial que invita a pensar
La cita más esperada del futbol inició la semana pasada en medio de emociones...
La pedagogía de la cultura ciudadana
La pedagogía de la cultura ciudadana
El proyecto de Convivencia y Cultura Ciudadana de la alcaldía de Valledupar, que...
El Paso, emporio de acordeoneros
El Paso, emporio de acordeoneros
Durante las postrimerías del siglo XIX y los albores del XX, la población de El...
Nuestro folclor con los personeros de Colombia
Nuestro folclor con los personeros de Colombia
Ha sido una constante en esta columna cuestionarnos por el poco compromiso social de...
El taller de la reconciliación
El taller de la reconciliación
  El  tipo que está al frente mío se llama Luis Barros Pavajeau. Tiene una voz...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.