Música y folclor

El primer directorio de profesionales de audio de Colombia

Samny Sarabia

08/02/2016 - 02:45

 

Carlos Mario Barranco / Foto: Samny Sarabia

En la capital del Cesar nació la propuesta de crear la primera guía que concentrará a los técnicos y profesionales de audio de Colombia. Aunque el propósito inicial fue la de identificar y sistematizar a las personas que ejercen este oficio en Valledupar y la región Caribe, la oferta realizada por las redes sociales tuvo tal auge que se extendió a todo el territorio nacional, debido a la petición de personas de otras regiones del país.

Carlos Mario Barranco Rozo es el artífice de esta iniciativa que tuvo su génesis a partir del trabajo que ha desempeñado en Valledupar como líder de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (LASO) que lidera el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

El proyecto LASO busca formar en producción de audio digital y herramientas en emprendimiento a jóvenes colombianos interesados en desarrollar y fortalecer sus habilidades en este campo. Este programa es apoyado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, alcaldías y Cámaras de Comercio en los 16 municipios donde se aplica.

“Primordialmente quería agruparnos, mirar a ver cuántos somos, quiénes éramos y qué hacíamos para después empezar a hacer actividades académicas, podernos capacitar y más adelante, en un futuro no muy lejano convertirnos en una asociación y decir, bueno aquí estamos presentes, necesitamos un espacio, necesitamos respeto y muchas otras cosas”, sostiene Carlos Mario Barranco.

El inconformismo sobre el desconocimiento que todavía hay en la región, sobre todo en las agrupaciones pertenecientes al género vallenato; con respecto al trabajo que desarrollan y la importancia que tienen los técnicos y profesionales de audio dentro de la cadena de industria musical, la disparidad en sus contraprestaciones económicas; así como el deseo de brindar un servicio óptimo y la necesidad de verse representados en una agremiación u organismo que vele por sus derechos, también fueron motivos que impulsaron esta propuesta que poco a poco ha ido materializándose.

Este primer Directorio de Técnicos y Profesionales de Audio de Colombia se divide en tres categorías: la primera, ‘Producción y edición’, aquí los técnicos se encargan de coger las mejores capturas y las mejores grabaciones de los músicos y de los instrumentos, el mejor color, no hace referencia solamente a la parte técnica, también de capturar la mejor intención del músico, es decir que conlleva la realización de un quehacer artístico.

La segunda área o categoría relacionada en el directorio es la que involucra a las personas o empresas que ofrecen servicios de postproducción de audio; es decir las que se encargan de mezclar y masterizar las capturas realizadas en la etapa de ‘producción y edición’. El ingeniero de mezcla y masterización es un conducto entre los músicos y la gente, de él depende en gran medida que la música o el trabajo que realiza logren transmitir lo que su cliente desea o que el producto requiera.

La última categoría está dirigida para los ‘técnicos de audio en vivo’, muy útil para toda agrupación sin importar la trayectoria que ésta tenga (emergente, intermedia o profesional). El ingeniero de música en vivo es otro músico más dentro del grupo. Éste está en la obligación de saberse todos y cada uno de los arreglos del repertorio en tarima para poder lograr que el trabajo de los músicos se entienda  afuera.

Hasta el momento hay más de 80 inscritos en todas las categorías, pero este directorio sigue en construcción, por ello la convocatoria para que otros profesionales del medio sigan sumándose. Las personas y empresas que deseen inscribirse y darse la oportunidad de pertenecer a este directorio que está en constante actualización, deberán entrar al sitio web www.carlosbarranco.com  y diligenciar en línea un sencillo formulario que está dividido según los servicios que preste.

Esta iniciativa de emprendimiento empresarial y cultural tiene muchos beneficios a futuro, no solo para los trabajadores del audio; quienes tendrán sus perfiles profesionales  expuestos de manera permanente ante los ojos del mundo porque estará en la red sino que se convertirá en un apoyo ineludible en el  proceso creativo y técnico de agrupaciones emergentes y avanzadas.

 

Samny Sarabia 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

  Como “La creciente de El Banco” tituló Luis Enrique Martínez el paseo en el que menciona la inundación de esta localidad, ...

Se abren las inscripciones para el 46 Festival Vallenato

Se abren las inscripciones para el 46 Festival Vallenato

La Fundación que administra el 46 Festival de la Leyenda Vallenata anunció que las inscripciones para los distintos concursos de acor...

Icho Peñaloza, el tumbador de mangos que le cambió el rostro a Diomedes Díaz

Icho Peñaloza, el tumbador de mangos que le cambió el rostro a Diomedes Díaz

  Desde su humilde vivienda ubicada en la calle 15ª N° 10-101 del barrio Hormigueral en Villanueva, La Guajira, Wilson José Peñal...

La Orquesta Filarmónica, un gran logro cultural para el Cesar

La Orquesta Filarmónica, un gran logro cultural para el Cesar

Sin duda alguna, la constitución legal y musical de la Orquesta Filarmónica del Cesar durante el 2016, es uno de los mayores logros...

Los Juglares del Vallenato y LASO: unidos en un gran proyecto

Los Juglares del Vallenato y LASO: unidos en un gran proyecto

En el marco de las políticas de emprendimiento del Ministerio de Cultura, el grupo de música vallenata “Los Juglares Vallenatos”,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados