Opinión

El reto de nuestros gobernantes

Luis Alcides Aguilar Pérez

15/02/2016 - 04:50

 

La triste realidad que vive el planeta tierra, está ya plenamente identificada y son los problemas climáticos, a causa del abuso por parte del hombre sobre el normal proceso de la naturaleza.

Ya, desde la revolución industrial empezó a aumentar la temperatura de la Tierra por la gran cantidad de la quema de combustibles fósiles. Hoy a vuelta de muchos años el aumento en la temperatura de la Tierra es supremamente grave; las consecuencias del uso desmesurado del hombre por el desarrollo de su ego y poder, se empezaron a notar en grandes crisis, y el crecimiento acelerado de escasez de alimentos, agua, grandes incendios de bosques, epidemias y la saturación de los mecanismos que hasta ahora le permitían al hombre solucionar ciertos inconvenientes relacionados con los innumerables problemas ambientales presentes en nuestro planeta Tierra.

Aún, ciertos gobernantes de las naciones que poseen las mayores industrias que contaminan, se muestran muy parcos al momento de realizar acuerdos en procura de reducir la macabra incidencia de contaminación y devastación del sistema natural.

En muchas conferencias sobre el cambio climático, realizadas en el mundo, algunos científicos han coincidido en afirmar que: “es demasiado tarde para revertir el daño que el hombre le ha hecho al ambiente” y partiendo de ahí, es evidente comprender que solo nos corresponde seguir evitando el desastre, con políticas o acciones que ayuden a reducir los desaciertos del hombre, que por el afán de progreso y producción económica ha ocasionado grandes desequilibrios en el medio ambiente.

Con todas estas preocupaciones se cree que nuestros gobernantes, presidente, gobernadores y alcaldes están implementado estrategias que vayan enmarcadas a las soluciones a corto y largo plazo. Si hemos tenido gobernantes con visión y comprometidos con el bienestar humano, entonces, dichas acciones en bien de la reducción y control de las contingencias, deben estar fundamentadas desde periodos de gobernabilidad anteriores teniendo de referente que esta problemática no es nueva.

Lo nuevo es que ya Colombia se está dando cuenta, quizás muy tarde,  que la situación no es solo de países industrializados y se hace necesario despertar un “SOS” masivo, desde la cabeza o figura de gobierno, las escuelas, universidades y los hogares, para salvaguardar lo poco que nos queda, aunque los anteriores actores ya están inmersos en las políticas de cambio, solo es importante comprender  o concienciar sobre las consecuencias desfavorables por los descuidos y falta de compromisos.

El reto de nuestros gobernantes es gestionar, cimentar mecanismo y estrategias efectivas, mostrar los resultados de sus gestiones y la constante evaluación de los procesos adelantados para al final estar más seguros y felices, ante la inminente catástrofe, a la que nos podría llevar el descuido, sin ayudarnos para  que  se pueda apaciguar, presentado así un aporte al desarrollo sostenible y la preservación de la vida humana, sustentabilidad a la flora y fauna en medio de un excelente equilibrio ambiental global.

 

Luis Alcides Aguilar P.

Sobre el autor

Luis Alcides Aguilar Pérez

Luis Alcides Aguilar Pérez

Buscando

Luis Alcides Aguilar Pérez (Chiriguaná- Cesar). Lic. En Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena. Docente de secundaria. Fiel enamorado del arte de escribir. Publicaciones: La Múcura de Parménides – Compendio de cuentos, poesías y reflexiones; Sueños de libertad – Cuentos, poemas y diez reflexiones; Chiriguaná. Historia y Cultura. Novela inédita “¡Y la culpa no es de Dios!”

@LuisAguilarPe

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Desalineados con el entorno

Desalineados con el entorno

  Creo que todos, en algún momento de nuestras vidas, sentimos esa desazón interior que nos indica que no estamos sintonizados co...

Un puente por lo alto

Un puente por lo alto

El pasado fin de semana festivo tuve el honor de ser invitado por la Universidad Popular del Cesar y el grupo de investigación La Pied...

Manual de populismo

Manual de populismo

  El término populismo se emplea generalmente en el ámbito de la política. Se dice que un gobierno o un partido es populista cua...

¿Cómo vamos las mujeres?

¿Cómo vamos las mujeres?

Con ocasión de otro Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual fue aprobado por la Asamblea Gen...

Ellas

Ellas

Aunque no me crean, mi segundo amor sucedió a los nueve años. Se llamaba Mónica, tenía cabello negro y una melancolía extraña par...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados