Opinión

¿A quién queremos más?

Diógenes Armando Pino Sanjur

24/02/2016 - 06:00

 

Los seres humanos cuando manifestamos querer a alguien, estamos reconociendo el sentimiento de afecto, cariño o amor hacia esa persona, un sentimiento inexplicable, cristalino y sincero, que demuestra que dicha persona  representa lo primordial y más relevante para nuestra vida.

Por eso es muy común que nos indaguen o sorprendan con la pregunta: ¿Cuál es la persona que más quieres en tu vida?, en muchas ocasiones no analizamos la pregunta o contestamos para salir del paso o para demostrar una imagen de humildad con las siguientes respuestas:

“Para mí la persona que más quiero en el mundo es Dios, es nuestro padre, quien nos brindó todo lo que somos, nos protege y nos ama infinitamente, por eso antes que nada y primero que todo yo quiero a Dios”.

Otros más terrenales sin dudarlo expresamos que nuestro querer va dirigidos a nuestros hijos, esos seres maravillosos y encantadores que tuvo Dios ha bien mandarnos para alegrar nuestras vidas, esos ángeles que con sus travesuras y ternura han logrado llenar nuestras vidas de amor y cariño y se han convertido en el alargue de nuestra existencia.

Algunos con mucho convencimiento manifiestan que la persona que más quieren en el mundo es su madre, ese ser desbordado de amor incondicional, que fue capaz de olvidarse de su propio ser para procrearnos, ese ser que nos brinda atención, cuidado e infinita comprensión durante toda su vida.

Los más sentimentales no dudan en decir que a la persona que más quieren es su compañera o esposa, ese ser abnegado que decide compartir a nuestro lado su vida, brindándonos amor, atención y respeto, unos pocos dicen querer a la familia en su conjunto como unidad, toda vez que cada uno de sus miembros logran brindarnos las condiciones para construir una vida en paz, tranquila y feliz.

Pero son pocos o casi nadie las personas quienes ante este cuestionamiento aseguran ser ellos mismos la persona que más se quiere, muchos seres no emiten esta respuesta por miedo a ser tildados de egocentristas, egoístas o en muchos casos porque no lo sienten.

Ante esta situación me asalta una inquietud, como un ser humano puede ser feliz, puede construir un futuro, cumplir unas metas o brindar amor al prójimo si no es capaz de amarse a sí mismo, no podemos pretender que las demás personas nos quieran si nosotros mismo no lo hacemos, por eso en continuas ocasiones nos vemos abocados a sacrificar nuestra felicidad, bienestar o tranquilidad por la de los demás.

Queremos vender la idea que brindamos lo mejor de nosotros por esa persona que decimos querer, pero como podemos querer a Dios, a nuestros hijos, madre, esposa, compañera o familiares si no somos capaces de querernos a nosotros mismos.

Por eso es necesario aprender a quererse uno mismo, valorarnos, para sentirnos bien, actuar mejor, conforme a sus circunstancias y posibilidades, para así de esta manera poder brindar cariño, afecto y amor a los demás.

  

Diógenes Armando Pino Sanjur 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

1 Comentarios


leydi fuentes 24-02-2016 06:06 PM

Muy de acuerdo con lo planteado , y agrego, que la mejor terapia que hay para superar el desamor, la depresión y la baja autoestima es haciendo un examen objetivo de quien soy en realidad, y si ese ser que soy es realmente el que proyecto ante los demás.Pues muchos buscamos la felicidad en los demás, en los placeres, en el dinero y se nos olvida que ¡la felicidad yace dentro de nosotros mismos! el primer paso para hallarla es amarse a si mismo, valorarse como un ser con capacidades, cualidades, virtudes y defectos. Gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una parranda para la historia

Una parranda para la historia

  Hace ya como 20 años se me ocurrió la idea de organizar en Bogotá lo que en aquella oportunidad denominé “Parranda de juglare...

Los municipios no son fincas

Los municipios no son fincas

Los alcaldes son la primera autoridad administrativa y de policía del municipio, asimismo son los encargados de ordenar el gasto de ...

Feliz día de la Mujer: entre detalles y pesares

Feliz día de la Mujer: entre detalles y pesares

"La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...  Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la...

Princesa Meque

Princesa Meque

Recorrer Zazare, ese nombre de uno de los tres territorios que componen el extenso y delgado Macondo, es adentrarse en sus 25 aldeas, c...

El imperio de las guacamayas

El imperio de las guacamayas

Los partidos y movimientos políticos en Colombia han enfrentado una crisis institucional dentro de su organización, por ello se hiz...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados