Miércoles, 26 de jul de 2017
Valledupar, Colombia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organismo de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, su objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Este organismo también es conocido como el “club de los países ricos”, y actualmente Colombia es uno de los países que está como candidato para adherirse.

Al convertirse Colombia en un país miembro de la (OCDE) tendría que comprometerse con políticas que busquen un significativo nivel mundial en favor de la economía; pero también es importante analizar que sus miembros hacen parte de las economías más avanzadas en la tierra.

De acuerdo a Marcel Hofstetter, profesor investigador del programa de economía de la Universidad de la Sabana, dice “hay una doble vía en la invitación. Por un lado, la Ocde reconoce que Colombia está haciendo bien las cosas y la destaca como una economía emergente con un futuro promisorio. Por el otro, obliga al país a seguir la misma senda en su manejo macroeconómico"1.

En el año de 2006 Colombia se inscribió en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, Pisa, por sus siglas en inglés, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “Ocde” y está diseñado para medir el nivel de conocimiento de estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados, elegidos aleatoriamente, en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora a partir de sus habilidades, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Estas pruebas se realizan cada tres años. Todo en el marco de estar preparados como país competitivo y miembro de la (Ocde) cuando así sea permitido al término de los acuerdos y exigencias que la misma organización hace a manera de recomendaciones, a los países interesados en su ingreso a ella.

Mediante la prueba Pisa se presume conocer la competencia de los estudiantes, en este caso, colombianos, sobre problemas de nuestra vida cotidiana mediante aplicaciones referentes a problemáticas en contextos personales, familiares, sociales, políticos, nacionales y universales.

En el fondo con estas pruebas se busca cimentar criterios partiendo de las experiencias de otros países, experiencias significativas y que Colombia debería implementar para que sus educandos tengan una mejor visión en lo social, político, económico y cultural, y sea un camino a futuro en donde nuestros profesionales estén competentes en brindarle al país y el mundo un verdadero desarrollo.

Todo este proceso busca mantener datos estadísticos, una información con la cual se busca juzgar la calidad de los sistemas educativos mediante una estrategia basada en valoraciones cuantitativas, como también realizar seguimientos que supuestamente más adelante permitan realizarle sugerencias a los países miembros de la “Ocde”.

En las últimas pruebas Pisa (2012), Colombia ha mostrado un pésimo avance con relación a los países que se sometieron a dicho examen. Al fin y al cabo es importante que nuestro propio sistema formule estrategias en beneficio de incentivar a los jóvenes estudiantes a idear modelos de desarrollo partiendo del emprendimiento individual, para luego asociarlo y tener como resultado un colectivo de jóvenes emprendedores.

La información histórica sobre el joven norte americano  Bill Gates, muestra a un joven de 19 años que había dejado la universidad de Harvard, la fábrica de talentos mundiales, Gates era un muchacho muy poco aplicado. Pocos años después se convertiría en un joven empresario, nuevo multimillonario gracias a su inventiva.

Mark Elliot Zuckerberg, creador de la red social conocida como Facebook, con el apoyo de sus compañeros de Harvard, donde estudiaba, abandonando sus estudios, en el 2004 creó Facebook. En la actualidad es uno de los hombres más ricos del mundo

Analizando los historiales de vida de Gates y Zuckerberg, no es con el fin de propiciar o vender la idea de que nuestros jóvenes se salgan de las universidades para desarrollar ideas emprendedoras, si no, que es un referente para entender que muchos de nuestros jóvenes solo necesitan el espacio ideal para iniciar conceptos que más adelante se convertirán en los grandes inventos de la humanidad. Y todo esto se lograría con los laboratorios de emprendimiento, donde estén las herramientas, los recursos económicos y el material humano dispuesto a mostrarle al mundo que Colombia es un país de genios, de jóvenes talentosos y entonces así apreciar las capacidades de competencias con otros países.

Mediante los laboratorios de emprendimiento es como la famosa “Ocde” debería evaluar a sus países miembros y a aquellos que aspiran a engrosar las filas de un organismo que al fin de las cuentas impondrá políticas, económicas enfiladas a favorecer a los capitalistas del mundo, partiendo de las directrices que le asignaran a cada gobierno del país afiliado a ella.

Esto, solo es un sueño, ya que los exámenes Pisa, que se realizan cada tres años con la supervisión de la “Ocde” a mi manera de ver, no es la estrategia para concluir que un país no alcanzará el desarrollo porque sus estudiantes no han superado un buen nivel en unas pruebas que ellos consideran la panacea para darle soluciones a los grandes problemas del mundo.

 

Luis Alcides Aguilar Pérez 

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Luis Alcides Aguilar Pérez

Luis Alcides Aguilar Pérez (Chiriguaná- Cesar). Lic. En Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena. Docente de secundaria. Fiel enamorado del arte de escribir. Publicaciones: La Múcura de Parménides – Compendio de cuentos, poesías y reflexiones; Sueños de libertad – Cuentos, poemas y diez reflexiones; Chiriguaná. Historia y Cultura. Novela inédita “¡Y la culpa no es de Dios!”

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