Cine

Zootopia: una animación de Disney con enfoque social

Natalia Fernández

24/02/2016 - 06:20

 

En el arranque de Zootopia, con la escena en la que aparece de la joven Judy (una coneja), queda plasmada la evolución animal y la polarización de los instintos asesinos y depredadores, algo que ha permitido la convivencia en armonía, civilizada y sin incidentes. Este inicio es un inicio acertado.  

En ese mismo acto, Judy, y no a manera de juego, afirmó que en un futuro ella quisiera ser agente de policía, para de alguna manera, demostrar que en la vida a fuerza de empeño y tesón nada está determinado. Pero luego Judy termina siendo atacada por un pequeño lobo, que le asegura que nunca podrá ser lo que realmente desea, y la película da un salto hacia el presente, en el que la pequeña coneja, ahora convertida en una joven esbelta y segura de sí misma, se transforma en la primera policía de su especie.

Desde ese momento, y cuando la narración ubique las escenas en la ciudad del nombre del film, la película dirigida por Byron Howard, Rich Moore, con asistencia de Jared Bush, comienza un registro de género símil buddy movie, en la que Judy se ensambla con un timador de nombre Nick para investigar qué es lo que hay detrás de los extraños sucesos de transformación y desaparición de ciertos depredadores ante la imposibilidad de predecir su origen. Una serie de personajes secundarios, como Garraza, el recepcionista amable y gentil de la estación policial (fanático de una estrella pop llamada Gazelle), o el impasible e intransigente Jefe Bogo, el alcalde Leodore y su asistente Bellwether, sumarán al relato la dosis de “realidad” para avanzar en la historia.

La animación tradicional y los coloridos escenarios en los que se desarrolla, posibilitan que la película genere más atención en el qué que en el cómo de la misma, logrando una profundidad narrativa poco común para un film animado de Disney. En el avanzar de procedimiento policial, la tensión y los conflictos van a ir apareciendo a medida que los descubrimientos por parte de la dupla protagónica aparezcan, y también la crítica hacia la vida en convivencia en las grandes urbes.

Hay cierta mirada irónica a los mismos estudios que la producen, dato no menor que se desprende de afirmaciones del estilo “la vida no es un musical”, o cuando la contraposición de expectativas frente a la realidad de los actantes choca con la realidad de Zootopía, una metrópolis que sólo en la convivencia de animales que relegaron su instinto se plantea como la verdadera utopía, porque luego la ciudad es tan real con su burocracia, timos, estafas, bajezas y demás, que termina desnudando para los más pequeños una realidad tan vigente como dolorosa.

Ahí, cuando la crítica a la sociedad que termina destruyendo sueños y anhelos personales, se potencia, es en donde Zootopia se afirma como producto que nada tiene que ver con los almibarados relatos infantiles. Busca un espectador más comprometido y maduro, siendo el ideal niños entrando en su segunda infancia que pueden discernir entre la crítica a la vida en sociedad, y la identificación con Judy, en su búsqueda de verdad para cumplir sus sueños.

 

Natalia Fernández

3 Comentarios


Maria Eu 31-10-2016 09:44 AM

Sin duda una historia que nos hace reflexionar, nos hace pensar que plantean historias más arriesgadas que nos hacen cuestionarnos; también nos enseña que en animación son excelentes, creo que en un futuro esta cinta va a ser un referente, por cierto, hay una escena muy buena de los perezosos que hacen que me sienta muy contenta y satisfecha de haberla visto, creo que es de mis favoritas del 2016, no la pude ver en cine, quienes estén en una situación similar a la mía les dejo el link porque próximamente la van a transmitir: http://hbomax.tv/movie/TTL607248 . La diversión y los misterios no quedan fuera en esta película nueva de Disney, nos explicas muy bien su reinvención, queda demostrada en esta cinta, con los cambios radicales en los personajes y los problemas que enfrentan nos parecen familiares.

Maria Eu 31-10-2016 09:44 AM

Sin duda una historia que nos hace reflexionar, nos hace pensar que plantean historias más arriesgadas que nos hacen cuestionarnos; también nos enseña que en animación son excelentes, creo que en un futuro esta cinta va a ser un referente, por cierto, hay una escena muy buena de los perezosos que hacen que me sienta muy contenta y satisfecha de haberla visto, creo que es de mis favoritas del 2016, no la pude ver en cine, quienes estén en una situación similar a la mía les dejo el link porque próximamente la van a transmitir: http://hbomax.tv/movie/TTL607248 . La diversión y los misterios no quedan fuera en esta película nueva de Disney, nos explicas muy bien su reinvención, queda demostrada en esta cinta, con los cambios radicales en los personajes y los problemas que enfrentan nos parecen familiares.

Maria Eu 31-10-2016 09:47 AM

Sin duda una historia que nos hace reflexionar, nos hace pensar que plantean historias más arriesgadas que nos hacen cuestionarnos; también nos enseña que en animación son excelentes, creo que en un futuro esta cinta va a ser un referente, por cierto, hay una escena muy buena de los perezosos que hacen que me sienta muy contenta y satisfecha de haberla visto, creo que es de mis favoritas del 2016, no la pude ver en cine, quienes estén en una situación similar a la mía les dejo el link porque próximamente la van a transmitir: http://hbomax.tv/movie/TTL607248 . La diversión y los misterios no quedan fuera en esta película nueva de Disney, nos explicas muy bien su reinvención, queda demostrada en esta cinta, con los cambios radicales en los personajes y los problemas que enfrentan nos parecen familiares.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valiente: ¿Un giro en las producciones de Pixar?

Valiente: ¿Un giro en las producciones de Pixar?

¿Estamos ante una película transitoria en la filmografía de Pixar? Es una respuesta difícil por una razón muy simple. La emoción...

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

Amores infieles o cuando las pasiones dictan el camino

El inicio de una película nos revela de inmediato la atmósfera y el nivel de lo que viene a continuación. En “Amores infieles”...

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Cada vez que voy a ver una película de animación siento que vuelvo a la infancia. No acudo a esas películas porque añore especialme...

Punto de quiebre: ¿un remake necesario?

Punto de quiebre: ¿un remake necesario?

Hace tiempo que no llegaba a esta columna con una crítica dura y contundente. Quizás porque la Navidad había mermado mi intransige...

Cómo ser un latin lover: otra cine-fórmula para el público latino

Cómo ser un latin lover: otra cine-fórmula para el público latino

  Después del efecto “No se aceptan devoluciones” (2013), no es fácil regresar al cine con algo revolucionario. Ni siquiera c...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados