Opinión

Editorial: Infancia y Cultura, un binomio esencial para el futuro

Redacción

29/02/2016 - 04:05

 

El futuro se construye en el presente. La frase es conocida, pero es bueno detenerse y reflexionar de vez en cuando sobre las implicaciones.

En el campo cultural y educativo, cuando se trata de construir una sociedad en la que se valora el conocimiento, la creatividad, la sensibilidad y el diálogo, la mirada debe girarse automáticamente hacia aquellas generaciones encargadas de facilitar el cambio: la juventud y la infancia.

En ese sentido, es clave facilitar la realización de proyectos culturales que respondan a las necesidades de este sector de la población y maximicen su potencial, y evidentemente, los gobiernos nacionales y departamentales juegan un papel relevante en este proceso.  

Una de las iniciativas que debemos destacar en este caso es la reciente convocatoria de estímulos 2016 de MinCultura que busca fomentar el disfrute de bienes y servicios culturales de la primera infancia, así como la producción de contenidos especializados para público infantil.

En total, 290 millones de pesos serán adjudicados en becas y reconocimientos que contribuyen a garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población infantil. El importe es apreciable en comparación con lo que se destinaba en años anteriores, y se espera que aumente en los próximos años.

El portafolio cuenta con tres becas que buscan promover contenidos especializados y coherentes con los procesos de desarrollo de la primera infancia para formación de públicos, desarrollo de series de televisión y realización de conciertos didácticos.

La Beca para la formación de públicos con contenidos infantiles cuenta con tres estímulos de 20 millones de pesos para propuestas dirigidas especialmente a que los niños circulen en espacios dispuestos para la exhibición con público presencial.

La Beca para el desarrollo de proyecto de series de televisión de no ficción para audiencia infantil entre 3 y 6 años, ofrece un estímulo de 30 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto de serie de televisión de no ficción en la técnica de live action, para audiencia infantil entre tres y seis años con un enfoque de estímulo a la lecto-escritura. Ambas estarán abiertas hasta el 11 de marzo

La Beca para la realización de conciertos didácticos para público infantil, que cierra el 1º de abril, cuenta con un estímulo de 20 millones para ampliar los espacios de divulgación de las prácticas musicales del país dirigidas a la franja infantil. 

Además de estas tres becas dirigidas especialmente al público infantil, este año el Ministerio de Cultura ofrece otra serie de estímulos, entre becas y reconocimientos, que pueden ser aprovechados para generar contenidos para primera infancia. Es el caso de la Beca “Rayuela” de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos, cuya fecha de cierre es el 11 de marzo, que otorga tres estímulos de 15 millones de pesos para apoyar proyectos de creación de obras escénicas basadas en el trabajo con títeres y animación de objetos. 

Hasta el 1 de abril también se pueden presentar proyectos para primera infancia a la Beca de creación para transmitir las tradiciones orales de las comunidades indígenas y afrocolombianas “Saberes en escena”, la Beca para la publicación de libros de autores colombianos y la Beca para la publicación de libro ilustrado (álbum, cómic y novela gráfica).

Es importante que los actores culturales de la costa Caribe de Colombia, y en especial los del departamento del Cesar, perciban el vacío que existe en la oferta cultural para la población infantil y centren sus esfuerzos en este segmento. Los estímulos están aquí.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Niña Lacha

La Niña Lacha

  Ahora que veo en la televisión colombiana, en algunos noticieros, una sección donde ensalzan a algunas personas por la labor soci...

El juego de ajedrez de la Paz y la Guerra

El juego de ajedrez de la Paz y la Guerra

Colombia es, sin duda, una gran tabla de ajedrez, donde se juega desde hace más de una centuria una partida en la que las fichas bla...

La indigencia es un problema mayor

La indigencia es un problema mayor

  La Cámara de Comercio de Bogotá D.C. en el año 1996 en la investigación: ‘Habitantes de la calle: un estudio sobre el cartu...

La Llorona no estaba loca

La Llorona no estaba loca

  El Sol provee día a día su maravillosa luz que, al contacto con la Tierra, genera en su fusión un poderoso resplandecer y florec...

Parangones absurdos

Parangones absurdos

  Casi que a diario, lo digo sin temor a equivocarme, los colombianos solemos hacer una serie de parangones que tienen un sentido p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados