Opinión

Fernando, el pacificador de Gamarra

Yarime Lobo Baute

02/03/2016 - 03:20

 

Fernando Sampayo Huertas / Foto: Yarime Lobo

El pasado 29 de febrero, extrañamente, y digo “extrañamente” porque pocas veces es 29 un mes de febrero, me hallé en las redes una información que conmovió mi alma: un inesperado y nefasto accidente automovilístico había apagado la vida de un hombre de valor: Fernando Sampayo Huertas.

¿Pero quién es Fernando Sampayo Huertas? Fueron cortos y contados los momentos que compartí con Fernando, la contienda electoral del año pasado unía nuestros caminos en unas pretensiones legitimas que ambos aspiramos, el a ser Alcalde de Gamarra y yo Diputada de los Cesarenses. Recuerdo como si fuese hace un momento el instante en que me manifestó su apoyo sin recibir ninguna contraprestación económica al respecto, ese día me compartieron en la solapa de mi vestuario un Girasol y me dijeron el significado: “Cada girasol mira hacia el este, cuando sale el sol, que simboliza cómo la gente debe recurrir a la luz de Dios para mantener encendida su FE” , sentí en mi alma la presencia de una poderosa fuerza latir en mi corazón, después entendí que no se trataba de otra cosa que el mover de mi espíritu al estar en la presencia del espíritu de Fernando llameando unido con el espíritu de las mujeres que lo rodeaban. 

A Fernando lo rodeaban en su gran mayoría mujeres, mujeres de una férrea convicción, que guerreaban puerta a puerta acompañando a Fernando en la sensibilización de una población con un lema contundente: “Cuando el justo gobierna el pueblo se goza”. Era conmovedor y esperanzador ver la manera cómo Fernando y su equipo de guerreras mujeres enfrentaban con dignidad y decoro un debate que parecía ya estar cantado el resultado, pero Fernando tal como lo que significa su nombre: Como todo un Guerrero, se mantenía de pie en público y de rodillas en privado.

Gamarra es un territorio que constantemente pareciera llorar el abandono, anualmente es inundado por las aguas desbordadas del rio Magdalena, su pueblo pese a la inundación no claudica en su insistencia de mantenerse firmes, muchos de ellos mirando al este buscando aquella luz de amanecer en medio del agua que por momentos les llega al cuello. De ese territorio emergió Fernando, un hombre al que contadas veces tuve la dicha de compartir pero la intensidad de los encuentros fue de tal magnitud que me permitieron apreciar características, principios y valores que quiero dejar plasmado en esta columna en memoria de su espíritu guerrero y pacificador, pues eso es y siempre será Fernando: Guerrero pacificador.

Hoy y siempre, Fernando Sampayo Huertas, recordaré y emularé de ti ese don moderado, amistoso y conciliador. Tu mirada de niño tranquilo y reflexivo me recordará eternamente a quien pertenece el Reino de los Cielos: a Seres de Almas de Luz que miran siempre al este para cargarse de esa fe que sobrepasa todo entendimiento, así son las almas de los niños y el niño que nunca se apartó de tu corazón y se reflejaba en tu transparente mirada me recordarán siempre que no hay que dejar de ser niños para poder experimentar lo que es vivir en el Reino de los Cielos

Nunca abandonaste tu propósito aun cuando todo pareciera en contra y la avasallante maquinaria asfixiara te mantuviste allí, guerreando de manera pacífica unos derechos de apariencia igualitaria. 

La dulzura de tu alma abrace perennemente a tu amada esposa así como los frutos de su vientre, nada me pudo conmover más que verte tratar a tu esposa como esa reina de tu reino, hoy tu espíritu está en el reino de los cielos y por siempre recordaré a aquel guerrero pacificador de la inundada Gamarra que emergió y partió tempranamente para enseñarnos que, estemos donde estemos, nunca debemos dejar de mirar al Este cual girasoles para que no se apague esa alma de niños que mora en nuestro interior.

A aquellas guerreras mujeres que te acompañaron en tu propósito les queda el dolor de tu paso fugaz, pero también la esperanza de tu espíritu llameando en sus recuerdos, en especial la dicha y honor de haber compartido un tramo de tu vida física en esta tierra. Paz en tu tumba Hombre de Valor, de esos hombres que definitivamente necesita Dios. 

Te abrazo en la distancia corporal que me lo impide físicamente, abrazo tu espíritu eterno desde mi alma de niña, abrazo tu alma de niño, un abrazo cálido, sentido y fraternal. Por siempre en mi corazón grandioso hombre de valor de nombre Fernando el guerrero pacificador de Gamarra

 

Yarime Lobo

@YarimeLobo  

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

8 Comentarios


Yarime Lobo Baute 03-03-2016 06:11 PM

Extraña partida un 29 de Febrero, cada cuatro años será 29 de febrero, fecha en que cada nuevo gobierno prepara su carta de navegación para gobernar cuatro años (Plan de Desarrollo), recordar a Fernando en esa fecha es como si el mismo Fernando le recordara a todo aquel elegido que pretendiera administrar a Gamarra: "Cuando el justo gobierna, el pueblo se goza"

Eduardo Santos Ortega 04-03-2016 04:25 PM

Conmovedora, sutil la forma como escribes pero con fuerza un mensaje que deja huellas. La del ser humano descrito por su luz y fuerza guerrera y la del ser humano que describe desde su alma. Gracias Yarime Lobo Baute por compartir tu sentir conmigo. Justamente hoy hablaba en una propuesta de columna para el Pilón que hay gente que llega a nuestras vidas a iluminarnos con su luz de forma tal que sentimos la esperanza de mirar siempre hacia el este. Gracias.

Lourdes Virginia Narvaez Mendinueta 05-03-2016 05:21 PM

Ojalá podamos leer tus crónicas mas seguido. La forma honesta y sensible como percibes los sucesos y los compartes, hace que los leamos con los ojos del alma. Buen viaje para este gran ser humano que fue Fernando.

Lourdes Virginia Narvaez Mendinueta 05-03-2016 05:22 PM

Ojalá podamos leer tus crónicas mas seguido. La forma honesta y sensible como percibes los sucesos y los compartes, hace que los leamos con los ojos del alma. Buen viaje para este gran ser humano que fue Fernando.

Lourdes Virginia Narvaez Mendinueta 05-03-2016 05:22 PM

Ojalá podamos leer tus crónicas mas seguido. La forma honesta y sensible como percibes los sucesos y los compartes, hace que los leamos con los ojos del alma. Buen viaje para este gran ser humano que fue Fernando.

Elizabeth Baute Lora 05-03-2016 05:50 PM

Triste final, tu artículo recoge todas sus facetas, sentimientos y comportamientos, un ejemplo como persona, paz en su tumba y mucha fortaeza a su familia, con la seguridad que allá donde él está ya no hay tristeza, sólo amor y felicidad brindados por nuestro Padre Celestial.

Liliana Diaz Gentil 05-03-2016 07:04 PM

Gracias Yarime por tus palabras, se que salen de lo profundo de tu corazón, es un golpe fuerte, inesperado un trago muy amargo, y a esto solo Dios puede dar fortaleza a su familia y a todos los que lo amamos,

Rosa Elena Montañez Daza 07-03-2016 08:30 PM

Qué lindo escrito, no es para menos, un ser de Luz como era El.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tertulias con Beto Muñoz Peñaloza

Tertulias con Beto Muñoz Peñaloza

  Conocí a Beto Muñoz Peñaloza finalizando la escuela primaria en el colegio Atenero El Rosario, localizado entonces en el emblem...

¿Por dónde le entra el agua al coco?

¿Por dónde le entra el agua al coco?

  Crecí oyéndolos decir cada cinco minutos, es que yo sí sé por dónde le entra el agua al coco, con convencimiento y seguridad. ...

Alcaldía de Valledupar: rajada en desempeño institucional

Alcaldía de Valledupar: rajada en desempeño institucional

Del buen desempeño que tengan las entidades públicas como las alcaldías y gobernaciones, entendiendo estas como instituciones al ser...

El supremacismo vallenato atenta contra la multi-cultura del Cesar

El supremacismo vallenato atenta contra la multi-cultura del Cesar

  Atacar, destruir los símbolos culturales, el patrimonio cultural de los pueblos, ha sido una constante en la historia, pues con di...

El Tata Medina lavó con sangre la dignidad de su hija

El Tata Medina lavó con sangre la dignidad de su hija

Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el festín de Tomás que hizo a lo largo de la costa caribe, tal vez ésta fue un...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados