Opinión

Somos un país de locos

Diógenes Armando Pino Sanjur

03/03/2016 - 03:10

 

Santiago Uribe Vélez / Foto: El Espectador

Gran revuelo nacional ha causado la medida preventiva de privación de la libertad del empresario ganadero, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en la conformación de grupos paramilitares denominados “Los Doce Apostales”, los cuales recibían entrenamiento en una de sus haciendas la Carolina y son responsables de asesinatos en la zona entre Yarumal y Santa Rosa de Osos.

Desde que se conoció la noticia hemos visto cómo los congresistas del Centro Democrático han realizado un Plantón frente al Palacio de Nariño y han llegado hasta pedir la renuncia del señor Presidente de la República, pero de manera indiferente han callado y no han elevado su voz de protesta por la muerte cada vez más recurrente de los niños wayuu por desnutrición.

Hemos presenciado cómo juristas de la calidad de Jaime Granado esgrimen que es una violación a la constitución y la ley la medida de seguridad contra Santiago Uribe, pero de manera cómplice no se manifiesta por la violación a la intimidad del exministro Ferro o el general Palomino en video publicado por la FM.

El presidente de Colombia solicita al procurador general, Alejandro Ordóñez, “acompañar el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales”, pero se hace el de la vista gorda con los hacinamientos denunciados en las cárceles de Colombia y especialmente en Riohacha donde existe hacinamiento hasta del 400 por cientos.

Aunque nos alarmemos por estas situaciones, debemos entender que somos un país de locos, que ante la crisis del fenómeno del niño y la falta de lluvias, salimos a vender Isagen empresa generadora y comercialización de energía, para ahora tener que comprarles energía a nuestros vecinos de Ecuador para evitar un racionamiento.

Hace un año aproximadamente repudiábamos la muerte de una luchadora y guerrera de la vida como lo era Camila Abuabara, hoy damos por olvidado tan inaudito episodio y permitimos que la corrupción y la politiquería sigan acabando con nuestro sistema de salud y cada día más colombianos mueran por culpa del negligente y paupérrimo servicio.

Como es posible que olvidemos aspectos fundamentales para nuestro bienestar, desarrollo y mejoramiento de nuestras condiciones de vida como la salud, educación, la crisis ambiental, el costo de la canasta familiar, para debatir que la orden de detección del hermano del senador Uribe es un acto político o una retaliación a la negativa del senador de apoyar el proceso de paz.

Es necesario que pongamos los pies sobre la tierra, nos apersonemos y demos más relevancia a la problemática que afecta nuestro bienestar, que las situaciones de dos corrientes políticas que solo buscan es aferrarse al poder para seguir satisfaciendo sus intereses particulares, sin importarle el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía en general, porque somos considerado un país de locos que no vemos ni vivimos la real problemática que nos afecta.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

2 Comentarios


Jairo valle 03-03-2016 07:31 AM

Interesante analisis al respecto y comparto en gran parte todo lo ahi enunciado, me hubiese gustado que recalcaras en unos de los parrafos que ademas nos hemos convertido en seres insensibles e indiferente ante todo lo que ocurre.

Marcial 03-03-2016 10:32 PM

Completamente de acuerdo con tus apreciaciones. Debemos que nuestra mente es frágil. Tal vez nuestro hipocampo está en franco proceso de atrofia o involución; a la par que nuestra insensibilidad se incrementa o será que nuestra producción de endorfinas está en declive. Realmente no lo sé. Pero es un fenómeno completamente transversal en nuestra sociedad y no es exclusividad de ningún estrato; tanto que tampoco nuestros gobernantes tampocon se preocupan por los temas en cuestión. Y están más preocupados por que no le falte una copa de champaña y un platillo exquisito a la elite de las Farc, que por la necesidad de un sorbo de agua y un mendrugo de pan de un niño wayú. Pero nuestra mente es frágil... y en las próximas elecciones, ya todo esto habra pasado al olvido y estaremos votando nuevamente... por las mismas lacras.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aquel soberbio león

Aquel soberbio león

Para la sociedad y en ejercicio de la política, la soberbia es el antivalor más irreverente contra la igualdad. El individuo soberb...

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

  Como lo anunciamos la semana pasada, y convencidos de que realmente vale la pena realizar un análisis sobre el reciente trabajo mu...

El Grito va madurando

El Grito va madurando

Desde su nueva apertura el pasado 27 de abril, el Grito va madurando y convirtiéndose en una gritería que pide a coro, cuarteto, tr...

Sueño macondiano

Sueño macondiano

Yo, Yarime Lobo Baute, tengo un sueño: ¡Que repique la libertad desde la cúspide de las montañas prodigiosas que le hacen reverenc...

¿En jet privado o en burro?

¿En jet privado o en burro?

Díganme lectores si el Vallenato no es una música de contrastes. Hace apenas unos ocho años visité en Guacoche, muy cerca de Valled...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados