Opinión

Feliz día de la Mujer: entre detalles y pesares

Yarime Lobo Baute

08/03/2016 - 05:10

 

"La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... 
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres..."

Mahatma Ghandi

Conmemorar el Día de la Mujer nace de una historia muy distinta a la felicidad, viene de una historia trágica de sangriento final que sacó a la luz el abuso, la explotación y la impunidad como determinadores y causantes de la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas porque se arrojaron ante el temor de las llamas.

El 8 de Marzo jamás se pensó para conmemorar a las mujeres bonitas, amables, de buena familia, con “sex-appeal” y estado económico boyante. ¡No, señor! Este cuento no va por ahí, ese día obedece a algo muy distinto a lo que se ha pretendido hacer una oportunidad de negocio.

Ese día tiene varios significados, uno de ellos es que es un Día de Luto que trae al recuerdo a aquellas mujeres revolucionarias, indecentes, no religiosas furibundas, las indignadas, las migrantes y de baja escala social...las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la productividad.

Que sea el mes de Marzo el mes seleccionado para conmemorar a la mujer no es un asunto de capricho o de azar, es una fecha emblemática que se originó en EE.UU, en concreto en Nueva York gracias a la lucha de valientes mujeres que reclamaban sus derechos de manera insistente desde 1857 y se hizo latente el clamor en 1908 gracias al incendio de la fábrica Triangle Shirtwais en el que, debido a la falta de medidas de seguridad, murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres que tristemente sirvieron para darle piso y peso a más de 15.000 mujeres que exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. 

Al otro lado del mundo, en Alemania pasaba otro tanto, en 1910 se propuso que cada año se conmemorase el Día Internacional de la Mujer para recordar a la sociedad las demandas pendientes del colectivo feminista solicitud que fue aprobada por más de 100 mujeres de 17 países pertenecientes a sindicatos, partidos socialistas, asociaciones de trabajadoras y las tres primeras mujeres elegidas en el Parlamento de Finlandia. 

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En 1995 se firma La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

En el 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), se reunieron para abordar el tema de la igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Cuál es entonces el sentido de esta fecha que, año tras año, vemos cómo se transforma por acción del mercado y la publicidad en un día de negocio en el que se entregan detalles como regalos, chocolates y flores, que los hombres ofrecen para adular y coquetear; estímulos y presentes que las mujeres reciben sin reflexionar perdiendo así su origen histórico, social y político, que tiene una fuerte carga de pesares que aun reclaman atención y cumplimiento?  Esta es una fecha propicia para discutir sobre la situación de miles de mujeres colombianas, cuyos detalles, si es que los hay, solo son recibidos en la última morada.

¿Se ha reflexionado sobre cómo a las mujeres en Colombia nos ha tocado librar una verdadera revolución cultural a lo largo del corto siglo XX y XXI?

Ha sido una revolución silenciosa que no ha necesitado de apretar gatillos para sacudir rígidas estructuras sociales, sino que se ha tejido poco a poco en la cotidianidad y en la intimidad. Pasar de tener diez o más hijos a tener tres, dos, uno o ninguno, indica en cómo se comienza a ejercer el derecho sobre el cuerpo, el sexo y la reproducción, ha traído, sin duda, cambios estructurales y culturales en las sociedades contemporáneas.

Son muchos los obstáculos que aún faltan por saltar para continuar el camino que permita lograr una plena libertad y autonomía, el mayor obstáculo sea quizás la invisibilización de la mujer como un sujeto en igualdad de condiciones que los hombres en la vida social y política. Dicho desconocimiento se manifiesta en formas escuetas de agresión como la calumnia, la difamación, estigmatización, el abuso sexual e incluso llega al asesinato, hoy en día reconocido como feminicidio.

Son miles y millones de mujeres anónimas en las principales ciudades del país, así como en los abandonados rincones rurales, las maestras, las obreras, las desplazadas, las madres jóvenes, las abuelas solitarias y tantas otras más, una Día de la Mujer no es un día de fiesta, de detalles  y celebraciones.

Es un día de conmemoración, de pesares y de reconocimiento sobre el lugar de la mujer en nuestra sociedad, para que algún día, ojalá, nuestras hijas y nietas puedan celebrar la vida que se puede gestar en el vientre femenino y no sea necesario destinar una fecha precisa para las mujeres, pues ellas habremos alcanzado el estatus pleno de seres humanos en condiciones de libertad y equidad.

 

Yarime Lobo

 @YarimeLobo 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

3 Comentarios


Ethel Atehortua 08-03-2016 02:13 PM

No hubo ni una impresicion en tu escrito. Realmente las mujeres Somos las responsables de que esta fecha se convierta en una fecha De florecillas que se desvanecen en el tiempo. Seran las ideas y nuestros Pensamientos los que ayudaran a que la sociedad a traves de la historia De cada Region , recuerde a esas mujeres que perdieron sus vidas en la Lucha y en la busqueda de una verdadera equidad . A esaa mujeres es y deberian ser los homenajes. Seguiremos luchando y alzando la voz hasta encontrar ese equilibrio .

Jairo Tapia Tietjen 08-03-2016 07:01 PM

Lamntable el que haya que recordar estas fechas: la mujer debe estar en plano de igualdad con el hombre: salario, atención y oportunidades sociales; luchas por mayor equidad, justicia e igualdad; "No solo se nace mujer, sino que se debe aunar para serlo" ( Simne de Beauvior ). *Bon Sort!! [ entelequiasjtapiat.blogspot.com ]

Eduardo Santos Ortega Vergara 09-03-2016 11:36 AM

Muy significativo el avance. Reconocer hoy que a la mujer no se le pega ni con el pétalo de una flor, ni con la nota de un acordeón. Por ello la mujer valiente no calla, se levanta en voz y cuerpo y aleja de sí la desgracia de los que quieren a la fuerza dominarla. A la mujer... Simplemente hay que amarla.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los columnistas más leídos del año 2022 en PanoramaCultural.com.co

Los columnistas más leídos del año 2022 en PanoramaCultural.com.co

  El año 2022 ha sido un año único en todos los sentidos. Un año en donde la Cultura ha vuelto a ser protagonista en las calles d...

La Ciudad futuro

La Ciudad futuro

Aguachica, ciudad situada en una posición geográfica estratégica, ya que es paso obligado entre el norte y el interior del país, ...

Los muertos que nadie cuenta

Los muertos que nadie cuenta

  Los fieros enfrentamientos que protagonizan los miembros de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y los hombres ...

La Reforma del zoológico

La Reforma del zoológico

Cuando creíamos llegar a tiempos de posconflicto, aparecen cada día otras noticias. O las mismas. Algunas vienen desde siglos como ...

Las canciones ganadoras del Festival Vallenato duermen el injusto sueño del olvido

Las canciones ganadoras del Festival Vallenato duermen el injusto sueño del olvido

Dentro de las diferentes competencias que existen en el festival realizado en el marco de la Leyenda de los Indios Tupes en Valledupa...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados