Miércoles, 29 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

La obra "Ya vuelvo" de Germán PiedrahitaLa muerte de Germán Piedrahita nos ha dejado a todos tristes y aturdidos. Huérfanos de un artista y gestor entregado. Lo que no queríamos aceptar, llegó.

En el entierro del pasado viernes, personas de todos los ámbitos –tanto  de la educación, como de la comunicación y de la alcaldía o gobernación–, familiares y amigos, elogiaban a un hombre que nunca se dio por vencido y, desde sus principios de humildad y coherencia, siempre fue buscando lo mejor para la ciudad de Valledupar.

Germán se ha ido pero no nos deja solos. Su obra artística es el resultado de todas sus reflexiones e inconformidades. También nos queda para siempre ese temperamento único de lucha.

El mejor ejemplo de esa sagacidad es la obra expuesta en una exposición de múltiples artistas a principios de año en la Biblioteca Rafael Carrillo. La obra decía “Ya vuelvo” y aquí lo esperábamos todos.

No queremos iniciar un nuevo ciclo sin pensar en esta pérdida enorme. La lucha de Germán y sus principios no pueden desvanecerse y, por eso, es preciso seguir luchando por una sociedad justa que eduque a sus jóvenes y ofrezca a todos la posibilidad de acceder a un hospital y ser atendido como un ser humano.

Eso, finalmente, es lo que queremos: solidaridad, prosperidad y saber para todos, y en eso hemos de poner nuestro empeño.

Esta semana empieza en Valledupar una gran semana de festividades. Gracias al IV Encuentro Mundial de Acordeones y la Fiesta de la música –eventos que Panorama Cultural apoya directamente– disfrutaremos, sin lugar a dudas, de una de los momentos más amenos del año.

Valledupar se convertirá en un volcán musical, como tan bien sabe hacerlo. Pero, durante esas fiestas, dediquémosle un pensamiento al maestro que decía en su obra “Ya vuelvo” y quedémonos con lo mejor de su arte.

Artículos relacionados

Editorial: La juventud en la cultura vallenata
Editorial: La juventud en la cultura vallenata
Todo apunta a que la sociedad vallenata conoce un momento de transición inédito. Las...
Editorial: El río Magdalena como eje para el desarrollo
Editorial: El río Magdalena como eje para el desarrollo
Los ríos son una vía de progreso que no hay que ignorar. Son corredores de fácil...
En el Día de la Mujer, imaginemos un planeta 50/50
En el Día de la Mujer, imaginemos un planeta 50/50
El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, esta es una fecha...
Maturana, emancipador mental del futbolista colombiano
Maturana, emancipador mental del futbolista colombiano
Maturana es uno de los mayores intérpretes del futbol colombiano, así la afición no...
Trazos de memoria con Chicho Ruiz
Trazos de memoria con Chicho Ruiz
¡Qué vaina! Compañero El encuentro no era aquí, era en Nabusimake. Así quedamos la...
.::Por la memoria y futuro del teatro colombiano::.
.::La historia del teatro de Títeres::.