Lunes, 24 de jul de 2017
Valledupar, Colombia.

La obra "Ya vuelvo" de Germán PiedrahitaLa muerte de Germán Piedrahita nos ha dejado a todos tristes y aturdidos. Huérfanos de un artista y gestor entregado. Lo que no queríamos aceptar, llegó.

En el entierro del pasado viernes, personas de todos los ámbitos –tanto  de la educación, como de la comunicación y de la alcaldía o gobernación–, familiares y amigos, elogiaban a un hombre que nunca se dio por vencido y, desde sus principios de humildad y coherencia, siempre fue buscando lo mejor para la ciudad de Valledupar.

Germán se ha ido pero no nos deja solos. Su obra artística es el resultado de todas sus reflexiones e inconformidades. También nos queda para siempre ese temperamento único de lucha.

El mejor ejemplo de esa sagacidad es la obra expuesta en una exposición de múltiples artistas a principios de año en la Biblioteca Rafael Carrillo. La obra decía “Ya vuelvo” y aquí lo esperábamos todos.

No queremos iniciar un nuevo ciclo sin pensar en esta pérdida enorme. La lucha de Germán y sus principios no pueden desvanecerse y, por eso, es preciso seguir luchando por una sociedad justa que eduque a sus jóvenes y ofrezca a todos la posibilidad de acceder a un hospital y ser atendido como un ser humano.

Eso, finalmente, es lo que queremos: solidaridad, prosperidad y saber para todos, y en eso hemos de poner nuestro empeño.

Esta semana empieza en Valledupar una gran semana de festividades. Gracias al IV Encuentro Mundial de Acordeones y la Fiesta de la música –eventos que Panorama Cultural apoya directamente– disfrutaremos, sin lugar a dudas, de una de los momentos más amenos del año.

Valledupar se convertirá en un volcán musical, como tan bien sabe hacerlo. Pero, durante esas fiestas, dediquémosle un pensamiento al maestro que decía en su obra “Ya vuelvo” y quedémonos con lo mejor de su arte.

Artículos relacionados

Fábulas del  Festival
Fábulas del Festival
En el pasado festival vallenato, luego de finalizar las eliminatorias del concurso de...
Los nombres de los colegios en el Cesar
Los nombres de los colegios en el Cesar
Uno de los poetas más grandes de todos los tiempos, Jorge Luis Borges, escribió: “Los ...
Donaldo Mendoza, nuestro prócer cesarense en el Cauca
Donaldo Mendoza, nuestro prócer cesarense en el Cauca
Hace treinta años el terremoto de Popayán dio génesis a una gesta que hoy se ve...
Editorial: El equilibrio necesario entre entretenimiento y academia
Editorial: El equilibrio necesario entre entretenimiento y academia
Tras una memorable edición del Festival de la Leyenda Vallenata en la que resaltaron...
Rafael Orozco, una novela para no perderse
Rafael Orozco, una novela para no perderse
El Canal Caracol nos trae una novela que los amantes del folclor vallenato no podemos...
.::Colombia en bicicleta - historia de una pasión::.
.::50 años de Cien años de Soledad en la Biblioteca Nacional::.