Cine

Otras victorias que benefician al cine colombiano

Redacción

23/03/2016 - 09:45

 

Oscuro animal

Tras los éxitos de “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, el cine colombiano sigue dando de qué hablar a nivel internacional, prueba de que está atravesando un gran momento.

Recientemente, la producción colombiana ‘Oscuro Animal’ fue uno de los filmes más galardonados en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara versión 31, recibiendo el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director Iberoamericano a Felipe Guerrero,  Mejor Actriz  a las tres protagonistas Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses; y Fernando Lockett con el premio a Mejor Fotografía. 

Esta Opera Prima recibe estos premios luego de sus recientes participaciones en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam y del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI. Próximamente, la película hará parte del Festival Internacional de Cine de Hong Kong HKIFF. 

Cabe resaltar que este film recibió estímulos de MinCultura, a través del Fondo para Desarrollo Cinematográfico en 2012, al ganar el Premio de Mejor escritura de Guion para Largometraje de Ficción; en 2013 obtuvo la distinción de mejor Producción de Largometrajes de Ficción (categoría 3), y en 2014, en el evento Encuentros Cartagena, se llevó el premio de mejor participación de Largometrajes.  

‘Oscuro animal’ narra la historia de viaje de tres mujeres, de la selva a la ciudad para escapar de la guerra de las zonas rurales de Colombia. Cada una de estas mujeres, afectadas por el terror del conflicto armado, retoma su viaje en busca de la paz. Una vez en Bogotá, cada una reúne fuerzas para afrontar el nuevo curso de su vida perdida. 

La otra película colombiana ganadora en el FICG31, es ‘Paciente’, de Jorge Caballero, que recibió el Premio Especial del Jurado Documental. Este premio viene a sumarse al premio como Mejor Director en la Competencia Oficial Documental del FICCI 56, donde la película, al igual que ‘Oscuro animal’, también hacía parte de la Competencia Oficial Cine Colombiano.

Esta producción también recibió estímulos del FDC al ganar dos distinciones, una como la mejor Realización de largometraje documental y la otra, como la mejor Participación de Largometrajes en Encuentros Cartagena. En el año 2014 gano la misma distinción en Encuentros Cartagena.  

‘Paciente’, continuará su recorrido internacional por el Festival Thessaloníki, en Grecia, del 11 al 20 de marzo; el San Diego Latino Film Festival, del 10 al 20 de marzo; Tolouse Rencontres, del 11 al 20 de marzo; Havana Film Festival en New York, del 7 al 17 de abril; el Festival brasileño E Tudo Verdade, del 11 al 17 de abril; y Docs Barcelona, que se celebrará del 23 al 29 de mayo. Jorge Caballero por su parte, participará en SXSW South by Southwest en Austin, Texas, donde formará parte del segmento interactivo, con una ponencia magistral llamada “Don’t worry, be Patient”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

A películas como “3 días para matar” también hay que entenderlas. Antes de su primera imagen aparece el logo de Europacorp de ...

Misión Imposible 5

Misión Imposible 5 "Nación secreta": Tom Cruise no envejece

Directores de éxito se han enfrentado durante 19 largos años a las diferentes entregas de una de las sagas más famosas del cine co...

Los primeros pasos históricos del cine colombiano

Los primeros pasos históricos del cine colombiano

  El 22 de octubre de 1922 se ofrece la función privada en Buga, del primer largometraje de ficción de la historia del cine colombi...

Recuerdos del Teatro Michichoa (III Parte)

Recuerdos del Teatro Michichoa (III Parte)

  Michichoa es un nombre bien puesto, evoca las raíces y ancestros indígenas del cacique Michichoa, autoridad dentro la tribu Pocab...

La dama de hierro: una actuación de interés cinematográfico

La dama de hierro: una actuación de interés cinematográfico

Quiero aprovechar este momento vacacional en el que todas las producciones comerciales invaden las programaciones del único cine en Va...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados