Lunes, 27 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

Si de manera frecuente aparecen palpitaciones, opresión en el pecho, dificultad para respirar, trastornos de alimentación y digestivos, tensión muscular, cansancio excesivo, mala calidad de sueño, inquietud o sensación de inseguridad, temores, déficit de atención, pensamientos suicidas, estados de alerta, torpeza o alteraciones motoras, dificultad para descansar, bruxismo susceptibilidad, etc…, fácilmente puede diagnosticarse una crisis de ansiedad.

Ante una gran variedad de manifestaciones sintomatológicas como las mencionadas, no hay duda. Estas manifestaciones pueden clasificarse en distintos grupos: psicológicos, físicos, cognitivos, sociales, etc.

Sin embargo, en todas las personas los síntomas se manifiestan de forma diferente de acuerdo a la predisposición mental y biológica, esto significa que la intensidad de los síntomas y su recurrencia nunca son los mismos. La vulnerabilidad por sensibilidad o susceptibilidad a los síntomas en cada persona es única.

En los países occidentales muchas veces no se toma en cuenta que el componente psíquico va muy ligado a la fisiología del organismo. La importancia de enaltecer al cuerpo muchas veces de manera consciente disimula los problemas emocionales con prácticas saludables (y además recomendables), que de acompañarse con un trabajo mental y emocional darían aún mejores resultados: spinning, yoga, aeróbicos, pilates, o cualquier otra actividad deportiva.

El trabajo mental además del físico trae grandes beneficios en el manejo de los estados ansiolíticos (Ekman y col., 1983). Estudios dicen que incluso la simulación de una expresión emocional causa cambios favorables en el sistema nervioso.

Órganos, emociones y estructuras

La medicina china por estudios constata, la relación entre patologías psíquicas y funciones orgánicas; trata los excesos o deficiencias de una emoción generando un equilibrio en la función entre órganos y vísceras, es importante mencionar que siempre existirán dos tipos de sensaciones tanto positivas como negativas:

Bazo y estómago = manejan los pensamientos obsesivos, pero también los sentimientos de buena fe y honestidad. Y como estructura física tienen que ver con el tejido conectivo y la red linfática.

Hígado y vesícula biliar = la ira, la rabia son manejadas por estos órganos y equilibrados manifiestan la bondad desinteresada, estos órganos se conocen como a la pareja hepática. Y su estructura física son los tendones y músculos.

Pulmón e intestino grueso = Se mantienen siempre asociados a la tristeza y la inquietud, al recuerdo y melancolía. Reside en ellos gran parte de la memoria hereditaria, además de los dolores físicos y psíquicos. Reaccionan positivamente o negativamente a las situaciones de estrés psicológico. Su estructura física es la piel y el cabello, todos los procesos dermatológicos.

Riñón y vejiga urinaria = Se caracterizan por ser los órganos que manejan el miedo como emoción que genera la responsabilidad. En ellos está la fuerza que estimula todo el psique. Y su equilibrio se ve reflejado en la estructura ósea y médula espinal.

Corazón e intestino delgado = los órganos de importantes emociones como la alegría y el dolor, la tristeza, manejan los estados depresivos o eufóricos. Y su estructura física está ligada a los vasos sanguíneos y a la circulación periférica.

Las emociones pueden resultar nocivas o positivas cuando se experimentan en exceso o deficiencia por periodos de tiempo prolongados. Para la medicina china, los factores emocionales son una parte importante de las causas que originan las enfermedades.

En conclusión: La ansiedad es la manifestación clara de cualquier desajuste emocional. La medicina china ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la ansiedad además de reestablecer el equilibro energético en el ser humano.

De acuerdo con la Fundación Europea de MTC y la Escuela Superior de MTC, se distinguen 4 clases de ansiedad:

1. de origen renal

El riñón no está en armonía con el corazón y el hígado. En este desequilibrio se debe tonificar el riñón y calmar la falta de armonía entre corazón e hígado, es importante el manejo de alimentos amargos combinados con salados y masajes.

2. de origen pulmonar

La alimentación agria y picante y la moxibustión (aplicación de calor en puntos corporales específicos de Acupuntura) son los pasos a seguir en un buen tratamiento.

3. de origen hepático

La medicina china es muy eficaz para equilibrar el funcionamiento del hígado. Se recomienda un tratamiento a base de hierbas, una alimentación sana para desintoxicar el organismo y alimentación de carácter agrio, moxibustión y masaje.

4. de origen bazo estomacal

Este tipo de ansiedad es la más frecuente y se presenta por exceso de preocupaciones, pensamientos repetitivos y además se presenta una reacción multisistémica: angustia por insuficiencia de riñón, amnesia por insuficiencia de corazón, depresión e irritabilidad por insuficiencia de hígado. La medicina china fortalece el bazo y el estómago equilibrando su actividad.

5.  puntos positivos de la ansiedad

La ansiedad trabaja como mecanismo de alerta del organismo ante situaciones extremas, y que nos afectan para bien o mal. La función de la ansiedad es advertir y activar al organismo para buscar medios de defensa y soluciones a situaciones de peligro o problemas.

1.- Para huir del posible peligro o amenaza.

2.- Para evitar las situaciones aversivas o temidas.

3.- Para neutralizar conductas hostiles de otros con un comportamiento sereno.

4.- Para encontrar elementos de seguridad y protección.

5.- Para proporcionarnos las herramientas o conocimientos que permitan controlar los riesgos.

Pero en definitiva la ansiedad siempre nos alertará del momento exacto para buscar apoyo.


Armando León Caña

Especialista en microsistemas de acupuntura, auriculoterapia y acupuntura zonal 

Vida Saludable
Armando León Caña

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Aprender a amar y no depender
Aprender a amar y no depender
"El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será...
Colores de la vida
Colores de la vida
  Cuando cumplió sus trece años, Liliana advirtió un par de manchitas debajo de sus...
Las parejas que más se ríen son las que más duran
Las parejas que más se ríen son las que más duran
¿Quién no se siente mejor después de reír? La risa es uno de los mejores remedios...
El castigo físico en los niños
El castigo físico en los niños
Santiago es un niño de 15 años que llega a mi consulta porque lo han echado de su...
¿Cómo hace la gente que tiene éxito?
¿Cómo hace la gente que tiene éxito?
El éxito se ha convertido en el motor de nuestra sociedad, de nuestro día a día. Nos...
.::Por la memoria y futuro del teatro colombiano::.
.::La historia del teatro de Títeres::.