Otras expresiones

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

Redacción

19/06/2012 - 10:50

 

La fotografía representa una herramienta excelente para estudiar ciertos momentos claves de la historia. En muchas ocasiones se transforma en la mayor fuente de información, incluso más que los textos tradicionales.

En el caso de Colombia, Jorge Obando es un perfecto ejemplo. Este artista y fotoperiodista nacido en Antioquia en 1892 se dedicó desde muy temprano al arte de la instantánea.

En el periódico El Colombiano de Medellín estuvo trabajando durante muchos años y ahí se publicaron un número importante de sus proyectos fotográficos. Sin embargo, su obra queda por descubrir ya que se estima que a lo largo de su vida Obando produjo más de 500.000 fotografías que retratan momentos únicos de la historia del país.

Una gran parte de esas obras pueden encontrarse en el  “Gabinete artístico” adquirido en 1921 por el autor y donde se dedicó a partir de 1923 a la fotografía. Este local se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para los investigadores y conocedores de la historia de la fotografía en Colombia.

Durante estos meses de junio y julio, el Banco de la República presenta en Valledupar una selección de sus obras. Es la primera vez desde su muerte en 1982 que una exposición circula en Colombia con un gran número de fotografías inéditas del autor.

 

Detalles sobre la actividad artística de Jorge Obando

En 1923 Obando se compró una cámara Circus Eastman Kodak que giraba 360º sobre su eje y que producía imágenes de amplio formato.  Este fue el inicio de una increíble aventura fotográfica.

A partir de entonces, Obando se dedicó a tomar fotos panorámicas de todos los aspectos de la vida pública. En primer lugar, creó un registro con la totalidad de camiones de bomberos de Medellín en 1928.

Luego, se centró en los taxistas, los policías de tránsito, las bicicletas y matrimonios más elegantes. Pero son las manifestaciones políticas y religiosas las que mejor representan la  Colombia en transición.

La muestra expuesta en el Banco de la República se concentra en el periodo de gran agitación que antecedió al Frente Nacional: los años 30.  Se puede afirmar que las fotografías de Obando ilustran perfectamente la llamada Revolución en Marcha, impulsada en la primera presidencia de Alfonso López Pumarejo.

En sus fotografías, se percibe el fervor y la movilización que existía en las calle y en las plazas. Era la época en la que la Iglesia así como los partidos liberal y conservador medían sus fuerzas en la calle

Cada evento era un motivo para exhibir su capacidad de convocatoria y en todos ellos Jorge Obando acudía con religiosidad para eternizar el instante. Esa dedicación y el gusto por ofrecer un testimonio valioso quedan ahora expuestos al gran público.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Mezclen fantasía con ciencia, predicciones y tecnología, y obtendrán uno de los géneros derivados de la literatura que más éxito ...

La Cultura en plena pandemia: nuevos liderazgos para directores de Casas de Cultura del Cesar

La Cultura en plena pandemia: nuevos liderazgos para directores de Casas de Cultura del Cesar

  El pasado 1 de diciembre se reunieron en Valledupar todos los directores de Casas de Cultura del departamento del Cesar. Era la pri...

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Desde mi niñez guardo un recuerdo nostálgico de la Fiesta de Corpus Christi en Atánquez, porque la esperaba con una mezcla de alegr...

Mano José, el acarreador de agua a orillas del río Magdalena

Mano José, el acarreador de agua a orillas del río Magdalena

  Todos los días, el canto de los gallos despertaba a "Mano" José Almanza. Entonces se levantaba de la cama de lienzo donde dormía...

Fernando Andrade, marcando tendencias en el mundo del videoclip

Fernando Andrade, marcando tendencias en el mundo del videoclip

Poco a poco, Valledupar se está haciendo un espacio en el ámbito audiovisual y en la grabación de videoclips. Frente a ciudades como...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados