Miércoles, 28 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

Beatriz Ramírez (en el centro) junto con dos representantes de mujeres

Del 14 al 24 de marzo pasado se realizó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer-CSW.

Esta Comisión es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la documentación de la  realidad que viven las mujeres en todo el mundo y la elaboración de normas internacionales para promocionar los derechos de las mujeres.

Esta es dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II), del 21 de junio de 1946. En 1996, en virtud de la resolución 1996/6, el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la Comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas. Fuente: http://www.un.org

El tema prioritario en esta oportunidad fue “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”, y como tema de revisión “La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. Cabe resaltar que esta comisión fue la primera en aprobar la nueva agenda para el desarrollo sostenible, que tiene como objetivo para el 2030 la igualdad de género, desde leyes y políticas nacionales adecuadas.

A la reunión asisten representantes de los estados miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo. En esta oportunidad pude participar como integrante del Comité de ONGs sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe –CoNGO CSW LAC. El cual fue creado por el Comité de ONGs para la Condición Jurídica y Social de la Mujer- CSW de Nueva York en 2012 junto a otros cuatro comités regionales.

El objetivo de CoNGO CSW LAC, es trabajar conjuntamente en cada región. Teniendo como misión, brindar un foro de intercambio de información y discusión sobre los temas y las políticas relacionadas con las mujeres especialmente en consideración en la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas. También promover la implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing y sus vínculos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable -ODS- y facilitar la cooperación y el trabajo articulado entre las organizaciones de la sociedad civil y sus integrantes para acelerar el logro de la Igualdad de Género y el cumplimiento de los ODS.

Para las mujeres que pudimos participar, y en mi sentir personal, veo cómo el movimiento feminista y organizaciones de la sociedad civil nos articulamos para tomar acción, donde la participación activa y el compromiso de todas las delegaciones por desarrollar recomendaciones concretas para los gobiernos, para que éstas sean aplicadas en el nivel internacional, regional y nacional.

El resultado de esta 60ª Sesión  de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer son las conclusiones convenidas sobre los temas prioritarios establecidos, donde los Estados Miembros acuerdan medidas para acelerar los avances y promover el disfrute de los derechos de las mujeres, en el que los  gobiernos se comprometen a realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género, con leyes, políticas y planes de acción e inversiones adecuadas.

Les comparto las conclusiones acordadas y que deben implementarse, las cuales contienen un análisis del tema prioritario y un conjunto de recomendaciones concretas para los gobiernos, los organismos intergubernamentales y otras instituciones, actores de la sociedad civil y otras partes interesadas relevantes. Pueden Consultar el documento completo aquí.   

La Comisión reafirma que la promoción y la protección y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, incluido el derecho al desarrollo, que son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, debe integrarse en todas las políticas y programas destinados a la erradicación de la pobreza, y también reafirma la necesidad de tomar medidas para garantizar que toda persona tiene derecho a participar, contribuir y disfrutar del desarrollo económico, social, cultural y político y que la misma atención y urgente consideración se debe dar a la promoción, protección y la plena realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

-Fortalecimiento de los marcos normativos, jurídicos y de política.

-El fomento de entornos favorables para la financiación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

-El fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.

-Fortalecimiento de los procesos de recopilación de datos sensibles al género, seguimiento y revisión.

-La mejora de los mecanismos institucionales nacionales.

Se logró llegar a acuerdos convenidos entre todas las partes asistentes, solo esperamos que los gobiernos cumplan sus compromisos de manera evidente con leyes y en la práctica. Si no facilitamos el empoderamiento de las mujeres, no será posible un desarrollo sostenible y esto no se lograra mientras no se garanticen la igualdad de derechos para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

De este evento resalto como un actor importante a ONU Mujeres, ya que apoya todos los rubros de la labor de la Comisión y facilita la participación de las representantes de la sociedad civil.  Quiero destacar también a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien estuvo en la reunión y éste es un indicador de interés, ya que las que asistimos a este  conversatorio pudimos hablar con ella y exteriorizar nuestros retos y desafíos, como movimiento de mujeres y feministas, manifestándole cómo se luchó por tener los consejos asesores (que se mantengan y se cuiden),  cuando se discutía la creación de ONU Mujeres, que esta fuera una agencia fuerte y poderosa de la Mujer y no las 4 ó 5 pequeñas que existían. Ahora el movimiento está en lograr una Secretaria General de ONU mujeres y este es otro gran desafío.  

 

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino
Beatriz Ramírez

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Springfield: ¿una réplica de Valledupar?
Springfield: ¿una réplica de Valledupar?
Quienes son, o han sido, seguidores de la serie “Los Simpsons” en la televisión se...
“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”
“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”
En su paso por Colombia, el editor e investigador argentino, Octavio Kulesz, experto...
Relatos de dolor y resiliencia
Relatos de dolor y resiliencia
La más grande lección aprendida de Yolanda [i] hoy da cuenta del poder sanador que...
El beso: ¿Qué significa hoy en nuestra sociedad?
El beso: ¿Qué significa hoy en nuestra sociedad?
El beso. Ese gesto lleno de simbolismo, sinónimo de muchos sentimientos o de...
La Señorita Cesar, ante la mirada de la sociedad vallenata
La Señorita Cesar, ante la mirada de la sociedad vallenata
Cada año, poco antes del evento nacional que reúne a las mujeres más bellas del país,...
.::Historia de la Cumbia en Colombia - India y Negra::.
.::La Cumbia Sanjacintera: de las Gaitas al Acordeón::.