Música y folclor

Desde su trono, habla la reina Margarita Doria

María Ruth Mosquera

29/04/2016 - 07:50

 

Margarita Doria

Esta vez no hay afanes, ansiedades, ni adrenalina a millón. Desde su trono, la reina ha podido ver con calma los episodios propios de la competencia y le han llegado a la mente imágenes de ella misma hace un año, andando el camino que hoy transitan cientos de hombres y unas pocas mujeres que persiguen la realización de un sueño que a ella se le cumplió ya.

Así es. A Margarita Rosa Doria Carrascal se le ha visto disfrutando tranquila los diferentes escenarios de competencia del Festival de la Leyenda Vallenata, que el año pasado la coronó como Reina de la Canción Inédita, con el paseo ‘Vallenatos del alma’. “Ahorita, relajada, sabroso, en la Plaza (Alfonso López), apoyando a un amigo en la categoría de acordeón profesional y me parece bonito porque mientras yo estuve participando esperaba la llegada de ciertos amigos y familiares a apoyarme;  entonces pienso que debo reivindicarme con algunos amigos que está participando y darles lo que yo también esperaba, que era que me fueran a apoyar. Y aprovechando también las parrandas a las que me inviten, participando y cantando, pero relajada del trajín del concurso que siempre es arduo”, dice.

Han sido días de calma, para observar, bendecir, agradecer y hacer exhortaciones a los concursantes que han llegado a Valledupar desde distintos lugares, con la meta de ganar. “Haber ganado el Festival Vallenato ha sido un logro muy grande y más que logro, un sueño hecho realidad. Y cuando a uno se le cumplen los sueños, el alma y el corazón se le llenan de alegría, de vida, de gozo y a partir de ese momento la felicidad por el éxito, por el logro alcanzado, ha sido única, inigualable, inexplicable”. Sí. Su triunfo como reina en el campo de la composición fue el efecto de la que ha sido la ‘causa’ de su vida: Actuar con el corazón, con la mirada puesta en Dios, a lo que invita a los aspirantes a reyes y reinas:

“Mi mensaje para todos, inclusive para los que están participando en las otras categorías, es que tengan mucha fe, que le pidan mucho a Dios que los acompañe a hacer una excelente presentación; eso es lo más importante: Hacer buenas presentaciones porque eso es lo que le queda al pueblo vallenato, al público, y aunque no parezca, el jurado más trascendental es el pueblo, y al encomendarse a Dios, siempre va a tener los mejores resultados… Y que echen para adelante siempre, sea cual sea el resultado que se dé, que echen para adelante y sigan siempre lo que dice su corazón y que cumplan siempre sus sueños para que puedan ser felices”.

Esta joven, cuyo nombre es una confluencia de flores, está participando en concursos “desde que tengo uso de razón”, siempre con mentalidad ganadora porque no imagina otra actitud para llegar a un concurso. Compone desde la edad de 14 años y cuando cumplió los 17, llegó por primera vez al Festival de la Leyenda Vallenata a cantar la canción ‘Raíces de oro’ de su padre Guillermo Doria, quien ese año fue el rey. Ese triunfo la inspiró a ella para aspirar también a ganarse el más grande concurso folclórico de Colombia. Participó en el 2008 con la canción ‘Vestida de poeta’; cuando regresó, en 2013, se ubicó en el tercer lugar con la canción ‘Los versos más bonitos’, y el año pasado, con su paseo ‘Vallenatos del alma’ logró el sueño que le ayudó a cumplir a su papá once años atrás.

Es reina y pese a que mañana, bien entrada la noche, se erigirá un nuevo monarca que la sucederá en el trono, ella seguirá siendo reina y embajadora del folclor que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Como reina me aporta mucho el hecho de que ya soy una representante del vallenato, una representante de la música, de nuestro folclor, de toda la cultura vallenata, y al ser representante de esta cultura, a donde quiera que vaya voy a tratar de llevarla muy en alto, de hacer lo mejor que pueda por esto, por lo que ha sido mi sueño, lo que es la composición, por el vallenato, por los cantos, las parrandas, por lo que es rescatar nuestras raíces”.

Quienes la conocen bien no dudan que el suyo será un reinado que trascenderá porque tiene claro el camino que debe seguir para preservar eso que le alimenta el alma: El vallenato auténtico. “Lo que siempre ha caracterizado al vallenato es el sentimiento, es hacer las cosas de corazón y lo que más les aconsejaría a mis colegas es que cada canción que hagan sea un tema que en verdad les nazca del alma, del corazón; aunque sea sentimental no quiere decir que sea de despecho o justamente de amor, pero sí algo que esté en las entrañas de esa persona que está escribiendo, componiendo, que sea algo que en realidad quiera plasmar, que lo tenga adentro, porque lo que hay que rescatar justamente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son esas raíces, esas costumbres que se han perdido; ya estamos siendo muy superficiales a la hora de escribir, de cantar también, de interpretar muchos temas; se ha vuelto todo tan vano y tan superficial que se va perdiendo esa esencia del verdadero sentimiento del vallenato puro, el de verdá verdá”.

Terminado el Festival, Margarita Rosa regresará a su cotidianidad en Bogotá, donde es socia del bar Matildelina, donde vive cantando desde el corazón, que es la única manera que concibe para cantar este modo de vida llamado vallenato. Y seguirá viviendo como lo ha hecho hasta el día de hoy: Tranquila, bebiendo la savia de cada instante, dándole valor máximo a las pequeñas cosas, disfrutando la vida, tratando de ser feliz todos los días y manejando buena energía con todos para aportar amor al mundo.

Y, por supuesto, el próximo año regresará para participar en la gran convocatoria de los reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, en la versión de los cincuenta años, donde se escogerá al rey de reyes. “Sí. Espero venir a ganarme el rey de reyes, con el favor de Dios. Si no, entonces dejo ganar a mi papá”, dice entre risas, esta mujer que ha elegido vivir y actuar desde lo positivo, desde la buena vibra, desde el amor.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La felicidad de Alfredo Gutiérrez frente a su estatua de cera en Valledupar

La felicidad de Alfredo Gutiérrez frente a su estatua de cera en Valledupar

  El viernes 16 de diciembre del 2022 fue un día histórico para el folclor vallenato. El tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérr...

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

  La canción vallenata “Ahí vas paloma“ y la colosal interpretación de Tomás Alfonso Zuleta en los fuelles de Emilianito, sal...

Las canciones de Héctor Zuleta

Las canciones de Héctor Zuleta

  En la bóveda 209 del Cementerio Central de Valledupar, junto a los de su querida Vieja Sara y sus padres Mile Zuleta y Carmen Día...

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

  Con una delegación de 50 personas llegó el Cesar al corazón de los Montes de María en el departamento de Bolívar. La represe...

La Polla Monsalvo, reina de las tribus piloneras

La Polla Monsalvo, reina de las tribus piloneras

La mañana del lunes cinco de diciembre de 2011 Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira recibió el más alto honor como Reina de las T...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados