Miércoles, 29 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

Orlando Terre en Valledupar

Mientras que en La Habana el gobierno colombiano negocia la paz con el grupo armado de las FARC intentando poner fin a la guerra que por más de medio siglo se ha librado en los montes del país, el especialista cubano Orlando Terre Camacho llegó por segunda vez a Valledupar a proponer una paz gestada por los maestros desde el aula de clases y por los padres desde el seno de las familias.

Durante la realización del foro infantil internacional ‘Educación por la paz y para la vida’; organizado por la Asociación Mundial de Educación Especial, capitulo Colombia y ante casi 300 personas el doctor Orlando Terre confirmó con su  pedagogía de la ternura que con gestos de amor se abona el camino para la paz; que actos sencillos como un abrazo y un beso son más efectivos que cualquier fusil u hecho hostil. En el mismo evento, a través del arte y de su característica inocencia, los niños tuvieron un espacio para alzar sus voces y lanzar sus opiniones sobre la paz, la guerra y la vida.

En un discurso dirigido a docentes, investigadores, agentes educativos, psicólogos, estudiantes, fisioterapeutas, psicopedagogos, padres de familias e incluso al propio alcalde Augusto Ramírez Uhía; Terre instó a los maestros para que fueran los principales constructores de paz. Una disertación que enfatizó en la labor de aquellas personas a cargos de los niños fuera y dentro del salón de clases. “Cuando se siembra paz en los pequeños, ellos empiezan a reproducir procesos y hechos de paz”, dijo el experto.

Desde la concepción de la práctica educativa también aseveró Terre, que su pedagogía es una aproximación teórica que tiene que ver con la comprensión de un discurso diferente basado en la comprensión del otro; ese otro, ese niño o esa niña que por supuesto, es una constelación de bases, una constelación humana y una constelación de principios que muchas veces se olvida en la escuela y en la familia. Teniendo en cuenta eso, entonces, el niño será protagonista en el ejercicio del saber y del aprender. Es un asunto de emociones, de ponerse en el lugar del otro.

Orlando Terre Camacho es una de las voces con más eco en el mundo en el tema de la educación inclusiva y de atención a la diversidad. Sus múltiples logros académicos e investigaciones pero sobre todo su gran compromiso con la niñez mundial le motivaron a crear el método ‘Neuropoint’, un innovador modelo educativo que estimula a los niños en edades tempranas comprendidas entre cero y los seis años de vida, dentro de las que se potencia el área del desarrollo infantil propiciando aprendizajes adelantados y el desarrollo de las múltiples inteligencias.

En la actualidad, Terre Camacho funge como presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial AMEE y de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil OMEEDI. En este mes la AMEE conmemoró en Colombia sus 20 años de presencia en el mundo con la apertura del primer laboratorio ‘Neuropoint’ en el Gimnasio Creciendo Juntos de Valledupar, primera institución en el país en aplicar el método del doctor Terre.

Aunque el método se viene trabajando desde el año 2012, el colegio debió alcanzar un proceso para ser oficialmente avalado. No es cuestión de adquirir una franquicia, se trata de alcanzar unas etapas en las que la institución debe completar unos estándares apropiados para que el desarrollo de los estudiantes sea pertinente. Lo importante del método es que obligatoriamente las instituciones que lo aplican deben recibir niños que tengan necesidades específicas e integrarlos con niños potencialmente sanos para que haya una compensación en el desarrollo y para que los niños tengan el espacio que se merecen y no se configure ningún tipo de exclusión.

PanoramaCultural.com.co conversó con el doctor Orlando Terre Camacho sobre los beneficios de la aplicación del método.

Orlando Terre ¿Qué significa ‘Neuropoint’

El término proviene de ‘estructura neurológica, potencial e inteligencia’.

De manera sencilla ¿Cómo logra el método Neuropoint potenciar las inteligencias en los niños?

El interés del método es una propuesta abierta a partir de aprendizajes invertidos y deseados que intenta descubrir lo que el niño desea hacer y cómo lo puede hacer. Por lo tanto, lo que nos interesa desde la gestión del maestro es descubrir lo que el niño hace por sí solo y lo que puede llegar a hacer con la ayuda del maestro o su otro coetáneo.

¿O sea que el maestro es fundamental para la aplicación del método?

El maestro es mediador de la zona de desarrollo actual del niño; es decir, que éste descubre lo que el niño sabe, lo que el niño conoce y es a partir de esa propuesta en la que establece dinámicas o estrategias didácticas pedagógicas para el desarrollo de las habilidades que tienen que ver con el potencial de inteligencia.

¿El método puede lograr una superdotación en el niño de alguna manera?

No. El método cubre y descubre el talento que posee cada niño a partir del tipo de inteligencia marcada. Desde las siete inteligencias múltiples de Gardner el niño es portador muchas veces de dos tipologías básicas de inteligencias. Las otras se posicionan a través del entrenamiento.

El método incluye el aprendizaje de una segunda lengua de manera ‘natural’ ¿Cómo se puede lograr esto?

El niño puede aprender todo lo que uno quiere que aprenda pero primeramente tenemos que entender qué es aprender y tenemos que entender qué es lo que queremos que aprenda. Por ejemplo, el aprendizaje para el método ‘Point’ es la acumulación de las acciones mentales, por lo tanto el docente, el maestro, el estimulador como mentor tiene que desarrollar justamente es ese proceso vinculante. Entonces, organizar las estructuras que participan de alguna manera en el modelo del aprendizaje es lo fundamental para el docente. En la medida que se logra eso, el niño activa las estructuras del conocimiento.

En el aprendizaje invertido o deseado que es el que utilizamos, hay tres sensores importantes que hay que desarrollar, por eso los instrumentos que desenvolvemos son la audición, visión y tacto. El lenguaje entra a partir de una observación teórica del conocimiento visual-auditiva porque el ser humano no comprende por otra vía.

Si el niño acumula acciones mentales se supone que lo que luego ocurre es que tú lo actives, esto lo puedes hacer en español como lengua materna o en inglés, porque el niño ya tiene la estructura grabada y el método va en paralelo, se le va enseñando el español y el otro idioma.

En el caso de los niños cuya lengua materna es el español, y la que se le quiere enseñar es también proveniente del latín ¿Facilita el proceso de aprendizaje?

Claro que sí lo facilita porque ambas lenguas tiene el mismo origen. En el caso del inglés tiene otra connotación. Sin embargo, es importante anotar que el niño aprende tantas lengua quieran añadirle.

El niño va a lograr realizar las cuatro acciones comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar. El primer paso está en qué metodología de aprendizaje se utiliza que es de manera natural no por traducción; es decir que en el método Neuropoint se le segmenta la producción lingüística a partir de categorías propias de la inteligencia, esto es complejo pero tiene una metodología. Lo importante es que el método trabaja con el niño a partir de dos lenguas, una natural y una por añadidura, nunca artificial.

En su discurso resalta la consigna ‘Ciencia con amor’ ¿En qué consiste?

La ciencia no se puede separar de la estructura humana. Hay investigaciones científicas de mucho impacto pero nunca recogen la parte humana y el sujeto, el ser humano, en primer lugar es social y se nutre de emociones, por lo tanto, a la educación y a la ciencia desde cualquier disciplina hay que entregarle el compromiso y el maestro está angustiado, la familia está angustiada, la sociedad está angustiada; el niño colombiano producto a todo esto que ustedes hablan de guerra es un niño que está angustiado y fíjate que estoy hablando de angustia y no de otro proceso alterado, en el discurso pedagógico yo digo que con angustia ni se enseña ni se aprende.

Un maestro angustiado versus una familia y una niña o un niño angustiado ahí aparece el método ‘Neuropoint’, que tiene una base emocional donde el compromiso está a partir de cómo integramos al niño a una estructura emocional por léxico, la felicidad, lo que el niño es capaz de hacer. Queremos niños lectores pero que sean niños que comprendan lo que leen, queremos niños prácticos escritores pero que entiendan lo que escriben y no los retamos, abrimos su potencial.

Además de trabajar con el Gimnasio Creciendo Juntos, que es una institución privada, tengo entendido que la AMEE ha desarrollado procesos con algunos centros de atención a la primera infancia de orden público ¿Con qué entidades han trabajado?

Con la entrenadora internacional Aisnax Mercado; quien es la directora del Gimnasio Creciendo Juntos y además es la presidenta de la AMEE capitulo Colombia se inició en el 2013 a hacer un acompañamiento. Inicialmente como una observación a lo que estaban haciendo algunos centros del ICBF en Cesar, cuáles eran los lineamientos que daba el instituto. Aisnax hizo parte de la comisión colombiana que aprobó los lineamientos de la estrategia ‘De Cero a siempre’.

En el 2012 el gimnasio junto a otros aliados realizó el Primer Simposio Nacional ‘Retos Innovadores para el Desarrollo Infantil’ ahí estuve presente y de ahí la coordinadora del centro de desarrollo infantil de Astrea, Cesar nos ubica; fue donde empezamos a hacer la observación y luego el diseño del proyecto pedagógico partiendo de las bases teóricas del método ‘Neuropoint’ y de la teoría Vygotskiana. En Astrea hay tres centros funcionando con el método; se construyeron espacios rotativos, entrenamientos a las maestras y todo lo requerido. También se comenzó un proceso de diagnóstico en el municipio de San Diego, es toda la etapa de revisión, prácticas con las docentes porque siempre se parte de la experiencia que ellas tienen porque tienen cosas y estrategias que están adecuadas al contexto.  

 

Samny Sarabia

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