Opinión

El abrazo de los hipócritas

Carlos Cesar Silva

13/05/2016 - 06:40

 

Ya que pasó (como se consuman los amores de una noche, que suelen ser intensos pero finalmente fugaces) la enorme expectativa que produjo en Colombia la nominación a los Premios Óscar de El abrazo de la serpiente en la categoría de mejor película de habla no inglesa, creo que es pertinente realizar una reflexión sobre el orgullo oportunista que genera el éxito que con esfuerzos particulares o ayudas foráneas consiguen nuestros talentos regionales. 

Apenas se supo que El abrazo de la serpiente quedó preseleccionada junto a otras ocho cintas para competir por el Óscar, se encendió la euforia colectiva en el país. En el Cesar, de donde es el director Ciro Guerra (quien tiene familia en La Paz y nació en Rio de Oro, municipio del menoscabado sur del Departamento), de inmediato se comenzaron a tocar bombos y platillos, aunque muchos desconocían que estaba sucediendo en realidad.

Unos días después, cuando se anunció que el filme estaría con otros cuatro en la gala final, la euforia estalló. Tanto fue así, que luego de que Ciro manifestó: “…no fue posible exhibir El abrazo de la serpiente en Valledupar porque los cines se negaron a hacerlo”, Cinemark Guatapurí, en vista de la algarabía, la colocó en cartelera. Y, más por moda que por criterio, no pocos fueron a verla.

Antes de la nominación al Óscar, la película de Ciro obtuvo varios premios: Premio Art Cinema (Festival de Cannes), Premio de Cine Alfred P. Sloan (Festival de Cine de Sundance), Mejor película Internacional (Festival de Cine de Munich), entre otros. Incluso sus dos primeros filmes, La sombra del caminante y Los viajes del viento, también alcanzaron reconocimientos internacionales. Sin embargo, la emoción alrededor de la persona y de la obra del cineasta cesarense, solo se vino a sentir cuando apareció la posibilidad de ganar un premio de la Academia.

Las ganas de ver a un criollo codeándose con los famosos del cine mundial y la esperanza de un triunfo nacional en la esfera desconocida (para nosotros) de los Óscar, hicieron que muchos se embriagaran de fervor. En las redes sociales, por ejemplo, manifestaban el anhelo por esa victoria para Colombia, para el Cesar, pero la mayoría no habían visto las demás cintas que competían en la categoría y a veces ni siquiera la colombiana. Sus palabras, que estaban más enfocadas en un patriotismo artificial que en el contenido de las obras, los delataban.

Los políticos, en especial los de Valledupar y el Cesar, expresaron de forma pública su alegría, su orgullo. Sin embargo, a ninguno le oí hablar de programas para estimular el cine de la región, únicamente ofrecieron, desde lejos y por mero formalismo, una esperanza de triunfo, que traduzco como un abrazo hipócrita por medio del cual buscaban disimular que no han hecho nada, sí, no han hecho nada por artistas como Ciro, que no es un cantante vallenato y nació en el Sur, pedazo de tierra que también pertenece al Cesar.   

Ya pasaron los Óscar. El abrazo de la serpiente perdió ante El hijo de Saul (cuya temática del holocausto nazi dicen que siempre resulta hipersensible para los miembros de la Academia). Ahora es menos enfática la tristeza que el olvido, la bulla que la desidia, pero quiero decirles algo a los espectadores (me incluyo) y a los políticos de la región, conozco a varios Ciro Guerra que vienen en camino y que están trabajando con las uñas pero con la firme intención de dejar el nombre del Cesar y el país en alto, ojalá decidamos apoyarlos desde ya, para que cuando estén entre los gozosos de su arte podamos abrazarlos sin hipocresía.

 

Carlos Cesar Silva

@CCSilva86 

Sobre el autor

Carlos Cesar Silva

Carlos Cesar Silva

La curva

Carlos César Silva. Valledupar (Cesar) 22 de noviembre de 1986. Abogado de la Universidad Popular del Cesar, especialista y magister en Derecho Público de la Universidad del Norte. En el 2013 publicó en la web el libro de artículos Cine sin crispetas. Cuentos suyos han sido publicados en las revistas Puesto de Combate y Panorama Cultural. Miembro fundador del grupo artístico Jauría. Cocreador del bar cultural Tlön.

@ccsilva86

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los músicos más costosos

Los músicos más costosos

  En alguna oportunidad escribí un artículo sobre lo difícil y costoso que resulta para un compositor participar en el Festival ...

Una campaña reñida y sucia

Una campaña reñida y sucia

  A punto de cerrase el ciclo de la segunda vuelta electoral para la presidencia de Colombia es necesario darle una mirada a los ev...

Los orígenes de nuestra desmesura‏

Los orígenes de nuestra desmesura‏

El arte es un instrumento para interpretar  la modernidad, pues establece críticas frente a la misma. La novela, por ejemplo, es un g...

Las confesiones de Mancuso

Las confesiones de Mancuso

  Salvatore Mancuso, sin lugar a dudas, ha sido el líder y vocero principal del paramilitarismo en Colombia, sus declaraciones ante ...

Llantos, preocupaciones, reinados…

Llantos, preocupaciones, reinados…

Esta semana que termina el sábado 18 de junio, no fue la mejor, al menos en la ciudad de Valledupar, el lugar que amo y donde están...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados