Cine

VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe: de Cuba a Valledupar

Samny Sarabia

16/05/2016 - 06:10

 

Con una diversidad de temas y miradas que descubren las realidades y costumbres de los países caribeños llega a Valledupar desde el lunes 16 de mayo hasta el viernes 20 de mayo la VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe, cuyas producciones serán exclusivamente proyectadas en el cine club ‘Soraya Bayuelo’ de Palenke Cultura Bar; ubicado en el centro histórico de la ciudad.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe se proyecta como una alternativa contra el aislamiento de las cinematografías  y la unipolaridad de las imágenes que circulan por el Caribe y el mundo de los países que en ella participan.

Este proyecto regional fue creado en el 2006 por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC; ente rector de la cinematografía cubana. Además el ICAIC es una de las entidades culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en la isla.

En la muestra participan países que integran el Caribe como Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Guadalupe, Haití, Curasao, Jamaica, entre otros. En este momento esa séptima muestra se encuentra en el país para presentarse en siete ciudades, Cartagena, Providencia, Barranquilla, Riohacha, Santa Marta, Valledupar y en Bogotá, gracias a una gestión cultural realizada por Juan José Carbonell, un músico cartagenero radicado en Cuba desde hace aproximadamente tres años. A través de ´Planeta Champeta’, una iniciativa que busca reivindicar el imaginario de la cultura popular de la ciudad heroica,  Carbonell inició el proceso de selección de los espacios donde estará la muestra en Colombia.

El ofrecimiento para el cine club ‘Soraya Bayuelo’ llega debido a los procesos que desde hace dos años ha mantenido en la formación de públicos y a la conservación de la cultura y las raíces afro, así como por la dignificación del ‘ser negro’ que desde sus inicios ha propuesto Palenke Cultura Bar. Más allá de la  presentación de este ciclo de producciones para los cinéfilos y clientes del bar, ésta es una oportunidad para los realizadores locales de conocer e intercambiar miradas con directores de otros países.

El tema de la VII muestra es principalmente el rescate de la realidad social, cultural y artísticas de las personas del Caribe. Lo que busca es que las personas que residen en estas zonas y las que no, puedan contar las historias de las personas que habitan allí. Hay documentales, cortos, medios y largometrajes de diferentes géneros pero todos muestran de alguna manera, las realidades a través de la música, de procesos sociales, películas que ponen de manifiesto y en contexto las  condiciones de los países del Caribe.

En palabras concretas, la muestra es una reivindicación con los realizadores del Caribe que no hacen parte de la industria cinematográfica comercial. Es una coyuntura pertinente para que los realizadores locales vean lo que están haciendo los de allá y que conozcan más de este proyecto regional ya que en estos momentos se encuentra abierta la convocatoria para la octava muestra. La próxima edición se convoca abierta a la diversidad de temas e historias que expresen con autenticidad y valor estético, la realidad social, histórica y cultural de los países del Caribe, en el continente y sus islas.

La llegada de este ciclo de cine caribeño a las instalaciones de Palenke Cultura Bar se realiza en el  marco de la celebración del segundo aniversario del cine club ‘Soraya Bayuelo’ y de la conmemoración del mes de la herencia africana.

Programación

La selección oficial ofrecida por Palenke Cultura Bar está compuesta por 12 producciones cinematográficas: cinco cortos, cuatro medios y  tres largometrajes.

Lunes 16 mayo

7:00 p.m. Apertura VII muestra itinerante de cine del Caribe

7:15 p.m. cortometraje ‘Cangrejos en la vía’ (Colombia) – 26min

8:00 p.m. mediometraje ‘Hecho con sabor a Puerto Rico’ (Puerto Rico)  - 56min

9:15 p.m. cortometraje ‘Lo último que se pierde (Panamá)  - 9min

Martes 17 mayo

7:00 p.m. cortometraje ‘Historias de taller’ (Cuba) - 5min

7:10 p.m. largometraje ‘La felicidad de Elsa’ (Guadalupe) - 81min

8:45 p.m. cortometraje ‘Normalidad’ (Colombia) – 17min

Miércoles 18 mayo 

7:00 p.m. cortometraje ‘Aníbal’ (Puerto Rico) – 10min

7:15 p.m. largometraje ‘Esther en alguna parte’ (Cuba) – 83min

8:45 p.m. mediometraje ‘Providencia actual’ (Colombia) 30min

Jueves 19 mayo 

7:00 p.m. mediometraje ‘De que van, van’ (Cuba) – 40min

8:00 p.m. mediometraje ‘Del  mambo al hip hop: historias del Bronx’ (USA) -56min

9:00 p.m. conversatorio con Juan José Carbonell

Viernes 20 mayo 

6:00 p.m. largometraje ‘Hermano’ (Venezuela) – 98min

9:00 p.m. fiesta de clausura Afro – Cubana con Dj Cronopiano

Los días 19 y 20 el programa contará con la presencia de Juan José Carbonell, el jueves estará participando de un conversatorio integrado a la temática musical de las proyecciones que se manejan ese día, partiendo de su trayectoria como músico y de las investigaciones que viene desarrollando en Cuba; así como de su experiencia en varios países de Europa donde ha viajado a mostrar la música caribeña.

Para finalizar la programación, Carbonell se saldrá de su rol de gestor cultural y se convertirá en DJ Cronopiano, buscando ofrecer a los asistentes una rumba al mejor estilo afrocubano donde seguro fusionará el sabor caribeño con su universo champetuo.

 

Samny Sarabia 

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Un asunto de tierras’, es asunto de todos

‘Un asunto de tierras’, es asunto de todos

“Si tener la tierra es tenerlo todo, entonces perder la tierra es perderlo todo. Es perder la historia, la identidad y el sustento”...

Jhon Guerrero: “Hay que diversificar y apostar a otras cosas en el Cesar”

Jhon Guerrero: “Hay que diversificar y apostar a otras cosas en el Cesar”

Estrenado el cortometraje “Santo Arte”, un sector de artistas de Valledupar cultiva la esperanza de que la ola cinematográfica p...

Disney y Fox celebran la nueva Ley de cine de Colombia

Disney y Fox celebran la nueva Ley de cine de Colombia

En el marco del American Film Market, el emblemático mercado que reúne durante cinco días a distribuidores, productores y profesiona...

Lorax, una película infantil con mensaje ecológico

Lorax, una película infantil con mensaje ecológico

De vez en cuando aparece en el horizonte una película con un tono infantil e ingenuo, colores vivos y personajes afables, para hacerno...

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Indudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia supera los hechos históricos y el recuerdo de ti...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados