Literatura

‘Literatura al mar’, difusión lectora por La Guajira

Samny Sarabia

23/05/2016 - 06:55

 

Desde el lunes 30 de mayo hasta el sábado 04 de junio el departamento de La Guajira se engalana de una excelsa literatura local, nacional e internacional por cuenta del Encuentro de escritores ‘Literatura al mar’ que en el 2016 llega a su cuarta edición; realizada en homenaje a los niños de la étnia Wayúu.

Durante una semana ‘Literatura al mar’ llegará con los 17 escritores invitados a San Juan, Albania, Uribia y Riohacha; municipios que respondieron al llamado de la docente, escritora y gestora Delia Rosa Bolaños Ipuana, coordinadora de la Fundación Teicho, organizadora del encuentro literario.

Además de promover la literatura y la escritura con los autores, el encuentro es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la lectura para entender el mundo y afirmar la convicción que un pueblo educado difícilmente será engañado.

“Lo poco que el gobierno envía no alcanza con tanto compromiso social, humano, cultural, educativo y moral. Realmente dar comida para tanta gente, sin educación, sin futuro es de analizar, por eso me enfatizo en la educación de todos mis paisanos – dice Delia Rosa- La clave es enseñarles a pescar, darles el pescado seguirá causando hambre y miseria”.

Esta iniciativa cultural emerge de los viajes que Delia Rosa Bolaños ha realizado para cumplir con sus compromisos como embajadora literaria y especialmente de su etnia Wayúu. Su asistencia a múltiples eventos a nivel nacional la inspiraron a organizar uno de talla internacional en su departamento que contribuyera a elevar el nivel educativo de la población y al mismo tiempo, ayudara a cambiar el rostro de territorio atrasado y de corrupción que desde hace décadas luce La Guajira.

Cada uno de los poetas invitados visitará estas poblaciones guajiras para compartir sus experiencias en las letras con escritores, instituciones, estudiantes y gestores culturales locales. Del mismo modo, el encuentro se convierte en un espacio para analizar entre todos la situación de la niñez indígena de La Guajira. El objetivo es encontrar y visibilizar el origen de la penosa situación que ha matado a miles de niños y que tiene en peligro de extinción a la población étnica del norte colombiano. Los asistentes podrán aportar ropa y alimentos para donar a las comunidades indígenas.

Los invitados internacionales del festival literario son la poeta española Arabella Siles y el mexicano Jorge Contreras. Entre los nacionales se destacan Juan Carlos Céspedes, Arturo Naranjo, Mauricio Capelli, Mónica Ossa, Jair Villano,  Michelle Rincón, Rafael Darío, Luis Correa, entre otros.

A pesar que la nómina de invitados de ‘Literatura al mar’ son en su mayoría poetas y escritores, sus presentaciones van acompañadas de otras expresiones culturales como recitales, talleres de actuación, tertulias, concursos, foros y proyecciones de cine que en esta ocasión serán dirigidas por los actores Norida Rodríguez y ‘Totó’ Vega, promotores del ‘Festiver’ – Festival de Cine Verde de Barichara, Santander.

La proyección de la Fundación Teicho y su coordinadora es continuar la gestión en pro de la difusión y promoción de la lectura todos los resguardos de La Guajira e incluso, poder extender el encuentro a departamentos vecinos como el Cesar. Sin embargo, aún le falta afianzar sus acciones y seguir solidificando sus bases en su territorio origen; especialmente en los wayuu para que la educación sea una herramienta que favorezca su crecimiento cultural.

Delia Bolaños escribe para que su gente la lea, por eso se ha dado a la tarea de sacar este evento adelante, pese a que en ocasiones siente desistir por la indiferencia que ha encontrado en algunos entes y funcionarios que han hecho más dificultosa su labor pero la alienta el compromiso con su pueblo, su cultura y la ayuda que ha recibido de las empresas privadas, alcaldías, personas e instituciones que la han apoyado durante estos cuatro años.

Ha escrito varias obras didácticas, tiene publicados cuatro libros y está en proceso de escritura de otro que aún no sabe cómo titulará pero de seguro al igual que ‘Estrategia metodológica de los sueños’, ‘Recreando con los sueños de los niños’, ‘Escuela en casa’, ‘Teichon’ y ‘Lagrimas de abril’ intentaran mostrar lo mejor de su Guajira y a enriquecer la cultura de sus paisanos a través de la lectura.

 

Samny Sarabia

1 Comentarios


Alvaro Maestre García 24-05-2016 04:44 PM

Literatura al Mar es uno de los buenos eventos que se organizan en la Costa Atlántica, El tesón de Delia Rosa y las ganas que le pone para la realización de este evento, lo han hecho crecer. !Felicitaciones Delia Rosa!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Voces para la paz’: la literatura como medio de reconciliación

‘Voces para la paz’: la literatura como medio de reconciliación

Con la presencia de destacados escritores cesarenses fue presentado por la Corporación biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo L...

Luis Alberto Dïaz: “Cada día es un encuentro”

Luis Alberto Dïaz: “Cada día es un encuentro”

Toda nueva publicación debe ser motivo de diálogo. El poeta Luis Alberto Díaz lo tiene muy claro ya que, aprovechando la segunda e...

La culebra verde

La culebra verde

El muchacho salió de la casa una tarde de agosto, fue a la única placita del pueblo, pero  estaba solitaria -- Francisco, así se ...

Adonay

Adonay

  I Adonay caminaba por la casa con la irreverencia de la mujer caribeña. Julio, también caribeño, seguía sus pasos con un movim...

Leyenda del volcán, el cuento breve de Miguel Ángel Asturias

Leyenda del volcán, el cuento breve de Miguel Ángel Asturias

Hubo en un siglo un día que duró muchos siglos   Seis hombres poblaron la Tierra de los Árboles: los tres que venían en el vien...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados