Cine
Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual
La versión de 'Alicia en el país de las maravillas' realizada por Tim Burton en el 2010 ni era el mejor filme del director de 'Eduardo Manostijeras' ni, tampoco, la mejor versión cinematográfica del relato de Lewis Carroll. Le faltaba mucho, desde poder de fascinación, capacidad para materializar el imaginario de la historia original y contención en los momentos más pirotécnicos que fantásticos.
Tan discreta resultaba aquella película que, a nivel de estilo, no es muy distinta de 'Alicia a través del espejo', y eso que la trayectoria de Burton y la del director de esta, James Bobin, curtido en varios filmes sobre “Los Muppets, no se parecen en casi nada.
Es una virtud (las dos películas están relacionadas entre sí, más allá de la repetición de los principales actores de una a otra) pero también un defecto. La prosa maravillosa e imaginativa de Carroll necesita de algo más que una buena dirección artística y el logro de materializar ese momento mágico, que ha influenciado a artistas tan diversos como Jean Cocteau, en el que la protagonista pasa al otro lado del espejo.
'Alicia en el país de las maravillas', el filme, ya usaba elementos de 'Alicia a través del espejo' (o 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí') de Carroll, por lo que el filme de Bobin intenta horadar otros aspectos y territorios para sortear la repetición.
Visualmente, la película cumple con creces, y Mia Wasikovska da mejores prestaciones como Alicia que como Madame Bovary, pero le falta ese punto de arrojo que la haga digna deudora de los relatos originales.
Sin embargo, ahí está quizás su mayor problema: lo visual lo invade todo. Tanto que la sátira ha desaparecido del todo en esta segunda película: convirtiéndose en muchas ocasiones en una suma arbitraria de pequeñas aventuras unidas por un débil hilo argumental: devolverle la felicidad al Sombrero, lo que puede lograr la joven Alicia, quien es ahora capitana de un barco comerciante.
Entonces somos testigos de cómo la adicción por lo formal y por la exageración visual va en detrimento de la lógica y de la fluidez del relato.
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?
Antes de iniciar esta crítica, debo ser honesto. Quien escribe estas líneas es amante de los relatos emocionantes, realistas e impact...
‘Royal Movie Club’, un nuevo espacio para el cine en Valledupar
Bien decía el historiador, crítico y mentor del cine colombiano Hernando Salcedo Silva que “todo cineclub es una pequeña academi...
Duro de matar 5: un filme difícil de cambiar
John McClane vuelve a la acción. Por lo visto, este mítico y entrañable personaje de la industria hollywoodiense no tiene derecho a ...
Hombres de negro 3: Extraterrestres y mucho humor
Ya va por el número 3 y la franquicia “Hombres de negro” se ha convertido en un éxito comercial innegable. Las cifras muestran q...
La Leyenda del samurái, 47 ronin: una sinfonía visual
En Japón, la historia de los 47 ronin es tan fundamental para la identidad nacional del país que existe una palabra especial para el ...