Sábado, 23 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

El ballet clásico es una de las danzas más elegantes y refinadas que existen desde el siglo XIX. Consta de movimientos suaves, posiciones y pasos peculiares que hacen distintiva esta disciplina. El ritmo va sumado con el compás de la canción, para ello se requiere siempre de música clásica, uno, dos o más bailarines que conformen la coreografía, estos pueden ser de ambos sexos o de uno solo.

Una de las más famosas puestas en escena en cuanto al ballet clásico se refiere, ha sido el famoso "Lago de los Cisnes"; obra escrita originalmente por el compositor ruso Tchaikovsky, y montada por primera vez en el año 1877.

Esta obra trata sobre la vida de un príncipe que, al llegar el día de su cumpleaños, busca una hermosa doncella para convertirla en su esposa. Al llegar a la ceremonia, un viejo brujo convierte a todas las doncellas en cisnes, quienes recobran su forma humana únicamente por las noches, siendo así que el hechizo solo se deshace con un juramento eterno de amor.

El príncipe se enamora profundamente de Odette, una de las hechizadas jóvenes, quien es confundida por Odile, un cisne negro creado por el brujo para perturbar la mente del príncipe. Finalmente el amor entre Odette y el príncipe logra vencer la maldad del brujo, rompiendo el hechizo y siendo felices para siempre.

El "Lago de los Cisnes" ha logrado miles de presentaciones alrededor de todo el mundo, poniendo en alto el nombre de una de las disciplinas más hermosas y reconocidas en cuanto a la danza se refiere, montando sobre el escenario una profunda magia, la magia del ballet clásico.

Lo necesario para practicarlo

El vestuario es sumamente importante para el ballet, se requiere de prendas cómodas y aptas para realizarlo, lo más común para ello son las mallas y leotardos, opcionalmente se puede utilizar en las mujeres una falda extra llamada tutú, así como zapatillas especialmente diseñadas para que los huesos puedan tener el soporte necesario y llegar al "pointe", que son las puntas utilizadas como máximo descriptor de esta disciplina.

Anteriormente, el ballet había sido clasificado como una danza femenina, sin embargo, con el paso del tiempo se ha dado la aceptación hacia niños y jóvenes que desean formarse dentro de esa disciplina, y así, a lo largo de la historia, se han acumulado grandes y maravillosas puestas en escena que han dejado cautivado al público que ha tenido la oportunidad de ser parte de este gran espectáculo. 

 

XóChitl Álvarez 

Artículos relacionados

El teatro: una herramienta para sembrar la paz
El teatro: una herramienta para sembrar la paz
El teatro y la cultura son fuentes apreciables de entretenimiento y de conocimiento....
Convocatoria para el 5º Festival Internacional de Danza Tradicional en Valledupar
Convocatoria para el 5º Festival Internacional de Danza Tradicional en Valledupar
La Fundación Reyes y Juglares Vallenatos llevará a cabo el 5º Festival Internacional...
Un espacio donde el teatro es ‘Carreta’
Un espacio donde el teatro es ‘Carreta’
Este es un espacio abierto para la creación, las genialidades, la danza, la...
‘Maderos’, el teatro vallenato que se abre camino ante el mundo
‘Maderos’, el teatro vallenato que se abre camino ante el mundo
Hace un poco más de un año me llegó una invitación de la apertura de un nuevo...
John Bolívar y su visión de lo autóctono
John Bolívar y su visión de lo autóctono
Escena I: La casona de la abuela ubicada en el barrio Primero de Mayo de...
.::Cortometraje - Nomofobia::.
.::Conversación con Alvaro Mutis - Uno no es de donde nació...::.