Miércoles, 29 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

El Rector Carlos Oñate (Centro), la abogada Ana Oñate (Izquierda) y Adán Ricardo Monroy (derecha)

El pasado 12 de abril abría la convocatoria del Concurso Universitario de Derechos Humanos 2016 que organiza la Defensoría del Pueblo y el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID. Este concurso dirigido a estudiantes y docentes del Programa de Derecho, especialmente Semilleros y Grupos de Investigación tenía algunas condiciones como presentarse en pareja de dos estudiantes y conservar la calidad de estudiante durante el primer semestre del año 2017.

Adán Ricardo Monroy y Ana Oñate, fueron los seleccionados para representar el departamento del Cesar y la costa Caribe. Estos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, viajaron a Estados Unidos en compañía del profesor Rober Romero y, después de una intensa agenda, se llevaron el reconocimiento a mejor presentación tanto en las audiencias como en el memorial escrito en español.   

El concurso se basó en un juicio simulado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fundamentado en un caso hipotético sobre la posible violación de los Derechos Humanos por parte de Industrias Extractivas extranjeras que ejercen actividad de explotación de minerales y su probable vinculación con asesinato a sindicalistas y violación a los derechos de los pueblos indígenas. A la UPC se le asignó el rol de estado y le tocó ejercer su defensa ante la CIDH.

Tras saberse la noticia de la distinción, el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate Gómez, recibió al grupo de abanderados conformado por Adán Monroy, Ana Oñate y el profesor Rober Romero Martínez para felicitarles, y los exhortó a que continuaran trabajando por esta casa de estudios. En el acto de bienvenida también estuvo el Vicerrector de Investigación, Francisco García Payares, quien elogió a los estudiantes y al docente por su compromiso y entrega para con la UPC.

Es de recordar, que la Universidad Popular del Cesar ocupó el 2do lugar en la versión del año pasado, cuya representación estuvo a cargo de los estudiantes Ana Isabel Oñate Barros y Adán Ricardo Monroy Suárez como principales, y Lilian Nathalia Gutiérrez Moscote y María Auxiliadora Daza Mattos como suplentes, siendo la primera vez que ésta institución participaba en dicho evento. Lo anterior hizo merecedora a la Universidad a participar en el XXI Inter-American Human Rights Moot Court Competition de la American University College of Law en Washington D.C., que se llevó a cabo del 22 al 27 de mayo de 2016.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores
El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores
La formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA....
“El primer requisito en el mundo es saber inglés”
“El primer requisito en el mundo es saber inglés”
En esta espiral de crecimiento que conoce Colombia, se nos habla a menudo de apertura...
La Casa de la Cultura, narrada por Denis Esther Chinchía Zuleta
La Casa de la Cultura, narrada por Denis Esther Chinchía Zuleta
La Casa de la Cultura, ubicada en el casco antiguo de Valledupar, es un sitio...
El Punto Vive Digital, abierto a todos en Valledupar
El Punto Vive Digital, abierto a todos en Valledupar
Hace poco menos de un mes, el primer punto Vive Digital del Cesar abrió sus puertas en...
La Educación en Valledupar: cifras y valoraciones
La Educación en Valledupar: cifras y valoraciones
Esta semana supone un momento importante para la Secretaría Municipal de Educación de...
.::Por la memoria y futuro del teatro colombiano::.
.::La historia del teatro de Títeres::.