Opinión

Los Mejía y el amor a la patria

Carlos Cesar Silva

09/06/2016 - 07:10

 

Publio Hernán Mejía  y Alberto José Mejía

El primer Mejía fue el mejor de su curso, consiguió cinco medallas de orden público (distinción que pocos militares pueden alcanzar) y participó en la discutida retoma del Palacio de Justicia. A lo largo de su carrera, se destacó por ser tropero, enérgico, apuesto, de discurso imponente y directo. Quizás su más grande hazaña fue haberse infiltrado en las entrañas de las FARC, aprovechándose de la amistad (o ¿amor?) que entabló con una hija de Tirofijo.

Según su testimonio, este suceso le sirvió para comprender que las FARC son una especie de multinacional con una vasta diplomacia en el exterior y con un secretariado especial compuesto por políticos, empresarios y jerarcas de la iglesia. Además, para conseguir información que luego ayudaría al Ejército a abatir a Raúl Reyes, a Alfonso Cano y al Mono Jojoy.

No obstante, Mejía pasó de repente de ser un militar sobresaliente a ser un criminal, pues fue acusado de tener vínculos con Jorge Cuarenta y auspiciar falsos positivos, hechos que ocurrieron cuando fue comandante del Batallón La Popa. En efecto, fue condenado a 19 años y 6 meses de prisión por un Juez de Bogotá, tras encontrarlo culpable de concierto para delinquir, conformación de grupos armados ilegales y homicidio en persona protegida. 

Mejía, el coronel, hace poco publicó su libro Me niego arrodillarme, que está contado en segunda persona. En el texto se dirige a su progenitor (quien también fue militar) y le manifiesta que ama a la patria, que no defraudó al Ejército y que su historia es un montaje organizado por Juan Manuel Santos con la ayuda de Sergio Jaramillo. El uribismo, desechando a los homicidios extrajudiciales y a las alianzas sangrientas que hubo en el Cesar, salió en gavilla a promocionar el libro de Mejía, quien para ellos continúa siendo un héroe.

El segundo Mejía también es hijo de militar y tiene varias condecoraciones. Además, se destaca por su nivel académico, es magister en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército (Carlisle, Pensilvania) y Asuntos de Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados (Monterey, California). Por ahora no ha sido vinculado con crimines. Es un hombre de argumentos, que se expresa con un tono poético pero contundente.

Hace un par de meses, dentro del marco de los convenios que existen entre el Ejército y la Externado, se lanzó una investigación conjunta sobre los principales desafíos que contienen las negociaciones de paz y el posconflicto. En ese evento, Mejía, el general, habló -con su tono poético- sobre Ejército del futuro: un Ejército demócrata, respetuoso de los derechos fundamentales, cercano a la ciencia y a la tecnología, dispuesto a vencer los obstáculos que ponen los enemigos de la patria que quieren mostrar a las fuerzas militares como ajenas al proceso de La Habana. Y, como para dejar constancia, recalcó: “Vengo acompañado de los generales de la República”.

El primer Mejía es Publio Hernán, coronel condenado que es recordado por no pocos en Valledupar. El segundo Mejía es Alberto José, actual comandante del Ejército Nacional. Claro, no son familia. El único lazo que los puede acoplar es el militar y, al parecer, está roto. Se hallan en orillas opuestas, Publio Hernán no cree en el proceso de La Habana, aborrece al presidente, es estimado por el uribismo y busca reivindicarse como héroe, mientras que Alberto José anda con Santos en el cuento de los diálogos con las FARC y habla (bello pero faltan más resultados) de un Ejército del futuro que dé golpes sin vulnerar derechos. Ambos, de cierta forma, son un ejemplo de la división dañina que vive Colombia. 

 

Carlos César Silva

@CCSilva86 

 

Sobre el autor

Carlos Cesar Silva

Carlos Cesar Silva

La curva

Carlos César Silva. Valledupar (Cesar) 22 de noviembre de 1986. Abogado de la Universidad Popular del Cesar, especialista y magister en Derecho Público de la Universidad del Norte. En el 2013 publicó en la web el libro de artículos Cine sin crispetas. Cuentos suyos han sido publicados en las revistas Puesto de Combate y Panorama Cultural. Miembro fundador del grupo artístico Jauría. Cocreador del bar cultural Tlön.

@ccsilva86

1 Comentarios


Yarime Lobo Baute 10-06-2016 09:54 AM

Excelente análisis desde el ambito militar que refleja la polarización campante que reina en Colombia

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del perenne festival y otros convites

Del perenne festival y otros convites

"Cuando la vida te presenta razones para llorar, aparecen festivales que te dan mil y una razones para gozar." ¿Qué sería de la v...

La publicidad engañosa nos tiene invadidos

La publicidad engañosa nos tiene invadidos

Dios quiera que sirva de motivación a la ciudadanía la sanción de más de 700 millones que acaba de imponerle la Superintendencia ...

La gratitud es riqueza

La gratitud es riqueza

El contenido del gran libro de libros –la Biblia- es abundante en alusiones a la gratitud: “Estén siempre alegres, oren sin cesa...

Un chorro de verano

Un chorro de verano

  Seguimos “santriechizados”, sino, otra cosa fuera. Perdimos la Copa América, sino, algo hubiera pasado. Estamos llorando por a...

Grito de independencia

Grito de independencia

  Cuenta la historia que el 20 de julio de 1810 se organizó un Banquete a don Antonio Villavicencio, por lo cual enviaron una comi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados