Ocio y sociedad

Plan de música y Subregionales, principales desafíos de la Oficina de Cultura del Cesar para el 2016

Samny Sarabia

05/07/2016 - 05:25

 

Karen Lobo Pedraza / Foto: PanoramaCultural.com.co

Una oficina de puertas abiertas y dispuesta a escuchar las necesidades de los artistas y gestores culturales del Cesar es el reto más grande de Karen Lobo Pedraza, Jefe de la Oficina de Asuntos Culturales del departamento. La joven funcionaria se identifica plenamente y es la principal abanderada del sello cultural que el gobernador Francisco Ovalle Angarita desea imprimirle a los 25 municipios cesarenses.

En los seis meses frente al cargo ha tenido logros que, según ella, han beneficiado al sector y que en su momento la ciudadanía y los artistas irán conociendo. Al mismo tiempo hace un llamado a los artistas, instituciones y gestores culturales del departamento para que la rodeen y presenten sus propuestas pero de manera colectiva cuando se abran las convocatorias ya que su objetivo es estimular a la mayor parte del sector con proyectos donde varios actores puedan ser apoyados brindándoles debidas garantías. “Nosotros esperamos que las propuestas que lleguen a la Oficina de cultura lleguen en gremios y no individuales, aquí estamos para construir pero necesitamos que estén organizados para que sea mucho más fácil para nosotros apoyarlos”, indica.

Para el segundo semestre del 2016, las acciones de la oficina de cultura departamental se centrarán en el robustecimiento del Plan Departamental de Música y su componente de formación. Se capacitará a los distintos formadores musicales para que los procesos mejoren en todo el territorio. Dentro de los grandes desafíos del PDM para el presente año se cuenta la evaluación exhaustiva de un proyecto que busca la implementación del programa de Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural –LASO en los municipios del departamento.

Actualmente, este programa desarrollado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y apoyado por el equipo de emprendimiento del Ministerio de Cultura se realiza en Valledupar hasta donde llegan músicos de los otros municipios a formarse en el área musical y de producción audio-digital. La idea es que en cada una de las cabeceras municipales, los artistas puedan contar con estos laboratorios de producción musical y facilitar el acceso a este tipo de formaciones sin necesidad de trasladarse hasta la capital.

Del mismo modo, ya está en proceso de radicación el proyecto que busca profesionalizar a 40 músicos cesarenses con el programa ‘Colombia Creativa’ en convenio con la Universidad Popular del Cesar y su facultad de Bellas Artes, con el cual los músicos empíricos mayores de 25 años y con más de diez años de trayectoria tendrán la oportunidad de obtener la titulación profesional, luego de comprobar los saberes y la experiencia en el ejercicio de éste campo artístico.

Sin embargo, en la línea de música la apuesta más fuerte y en la cual la oficina de cultura departamental deposita sus mayores esfuerzos y esperanzas es en ‘Cuerpo Sonoro’, una propuesta que capacitará a niños entre cero a cinco años. Es un proceso de formación a formadores que promueve el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia para potencializar el juego y el lenguaje expresivo y estético, a través de la cultura en general: música, el canto, artes marciales, pintura, danza, etc.

En este programa los formadores de las diferentes áreas artísticas trabajarán en llave para crear un plan para cada uno de los municipios. Éstos formadores capacitarán a 25 agentes; quienes por su lado darán las mismas instrucciones a 25 más y así hasta crear una red lo suficientemente robusta que permita dar continuidad al proyecto que pretende de manera pedagógica y didáctica, descubrir, aprovechar y exteriorizar el potencial artístico de los pequeños.

La otra gran apuesta de Karen Lobo y su equipo de trabajo es la realización e institucionalización de ‘Los Subregionales’, previstos para iniciar el próximo 26 de agosto. Consiste en llevar a cabo unos encuentros en las cuatro subregiones del Cesar donde la música, la danza, el teatro, la pintura, el vallenato tradicional y tambora serán protagonistas.

Se tiene previsto iniciar un día viernes con música y danza. Al día siguiente se trabajaría con teatro y pintura. Se escogen dos ganadores por categoría por subregión. A finales de agosto. Son 40 ganadores en total, 10 por cada subregión.

Desde el viernes 26 de agosto hasta el sábado 17 de septiembre, cuatro fines de semana seguidos durante un mes. Aproximadamente el 30 de septiembre se realizará la gran final en Valledupar donde el gobernador entregará premios en especie que beneficien a los artistas en el desarrollo de su arte.

Al momento de tratar los proyectos para los otros campos artísticos de la cultura, Karen Lobo expresa que con la destinación del 10 por ciento de los recursos de las estampillas para el fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas del Cesar, las acciones de la oficina en el área de la literatura están a cargo de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, en quienes se han apoyado para mejorar las competencias lecto-escritoras en el departamento; especialmente en los niños y así aumentar los índices de lectura del departamento.

Así mismo, no descarta la posibilidad de fomentar la lectura de otros modos, como con la realización de una feria del libro donde los escritores propios puedan dar a conocer sus obras, relacionarse con el público y articular otro tipo de actividades que hagan de la lectura y la escritura un disfrute masivo como sucede con la  música. También planifica la adquisición de libros de temáticas diferentes a la música vallenata que dejen conocer otras manifestaciones artísticas, literarias, históricas y sociales del departamento.

En lo referente a las artes plásticas, asegura que su dependencia ha realizado gestiones para facilitar al colectivo de artistas, una galería que les permita mostrarse y vender sus obras. Ha adelantado conversaciones con el director de IDECESAR para utilizar uno de sus espacios como sala de exposición e ir supliendo las necesidades de este ramo.

Otro de los temas abordados es el que tiene que ver con las artes cinematográficas en el Cesar, una emergente y prometedora industria que se vislumbra muy provechosa para el séptimo arte nacional. En esta coyuntura Lobo Pedraza indica que ha revisado en varias ocasiones la conformación del Consejo Departamental de Cultura pero requiere que el gremio se organice y se una para poder hacer las gestiones pertinentes frente al gobernador. “Nosotros podemos brindar el acompañamiento desde la oficina para ir hacer el trabajo de ir ubicando a la gente que está haciendo audiovisuales en los municipios”.  

Para estimular a éste gremio, la oficina de cultura departamental desarrollará del 18 al 24 de agosto ‘La semana del cine colombiano’ en asocio con el Ministerio de Cultura, un periodo donde en distintos municipios se realizarán proyecciones especiales de una selección de films representativos del país. En Valledupar se realizará del 22 al 29 de agosto.

En la parte de patrimonio, entre los meses de febrero y marzo la Gobernación del Cesar abrió una convocatoria para apoyar proyectos encaminados a la  conservación del patrimonio material e inmaterial del departamento determinadas en seis líneas como las distintas manifestaciones culturales, museos arqueológicos, eventos de danzas, restauraciones, investigaciones, documentales, los vigías del patrimonio, discapacidad y la del vallenato.

Los más de 700 millones de pesos destinados para esta convocatoria provinieron del IVA a la telefonía móvil. De ese recurso 350 millones, o sea el 50% obligatoriamente tenía que pasar al vallenato por la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y el 3% para población con discapacidad.

Para este llamado se postularon 33 proyectos, de los cuales se viabilizaron los municipios de Aguachica, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, El Copey, El Paso, Gamarra, La Jagua de Ibirico, La Paz, Río de Oro, Tamalameque y Pelaya.  Valledupar quedó viabilizada por el Consejo Departamental de Patrimonio con  el proyecto de restauración de la Academia de Historia. No obstante, en el momento no se tienen todos los recursos para avanzar ya que el municipio dejó perder 300 millones de pesos que el Ministerio de Cultura les había autorizado.

El Consejo Departamental de Cultura

El Consejo Departamental de Cultura del Cesar no ha existido más allá del decreto de su creación. A finales de marzo, la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar realizó el primer Encuentro de Directores de Casas de Cultura, Música, creadores, gestores y trabajadores culturales donde asistieron aproximadamente 130 personas durante 3 días.

Este evento fue aprovechado por la Gobernación del Cesar para presentar su oferta cultural y para la renovación del Consejo Departamental de Cultura pero, según la jefa de la oficina, muchos de los convocados no se pusieron de acuerdo para elegir a sus representantes.

Así mismo dice que tal como quedó plasmado en las distintas comunicaciones que su oficina envió y en la página web de la gobernación, convocó una vez  más a dichos sectores pero solo llegaron dos representantes de las ong’s y uno de literatura. “Desde la oficina estamos dando las garantías y cuando nosotros abrimos las convocatorias respetamos los parámetros de la misma pero necesitamos que las personas respondan en el momento y en la forma en que se hacen”.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social

El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social

Cuando Jorge Puentes* llegó procedente del municipio de Curumaní (Cesar) para internarse durante ocho años y 20 días en el Centro...

¿Cómo preparar tu próxima Navidad? Guía fundamental para que no te falte nada en estas fiestas

¿Cómo preparar tu próxima Navidad? Guía fundamental para que no te falte nada en estas fiestas

  Se acerca uno de los momentos más esperados del año, tanto para los más grandes como para los más chicos. La Navidad es una fie...

Pacho Cabeza

Pacho Cabeza

  Pacho Cabeza es un personaje de mi pueblo, nacido como todos nosotros en un hogar muy humilde, inició como ayudante de albañiler...

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Pregunte a su alrededor y comprobará que más de un colombiano compite anualmente con uno o dos gallos en las riñas de su ciudad. En ...

Natalia Bayona Baquero: Liderazgo femenino con impacto global

Natalia Bayona Baquero: Liderazgo femenino con impacto global

  Para conocer a Natalia Bayona, sólo basta con indagar los más excelsos buscadores, el mundo digital nos muestra poderosos reporta...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados