Artes plásticas

Banksy, el grafitero desconocido

Laura Nieves Muñoz

14/06/2023 - 00:05

 

Banksy, el grafitero desconocido
La obra "Yellow Lines" de Bansky / Foto: The Independent

 

Hace casi dos décadas los grafitis se consideraban mero vandalismo y una forma más de ensuciar las paredes de las calles o los vagones de los trenes y metros. Hoy en día, muchos de ellos siguen siendo simples letras o dibujos sin ningún valor artístico. Sin embargo, algunos grafiteros han realizado obras tan admirables que han dignificado el arte del grafiti de una forma impensable unos años atrás. Uno de ellos es "Banksy", especialmente seguido y admirado en Inglaterra.

Banksy es el pseudónimo tras el que oculta su identidad uno de los grafiteros más reconocidos de los últimos años. Lo cierto, es que poco se sabe de su vida y de su identidad, pues la mantiene muy reservada. No obstante, se cree que nació en Yate o en Bristol, alrededor del año 1975 y que se inició en el mundo del grafiti durante el boom del aerosol en Bristol a finales de los años 80.

Numerosos periódicos han sostenido que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero otros creen que este rumor se podría haber generado por una mera broma por la similitud fonética con "robbing banks", es decir, "robando bancos", en su traducción al castellano. Por ello, también se apunta a que su verdadero nombre sea Robert Gunningham, aunque tampoco está confirmado. En cuanto a su apariencia física, se le suele describir como un hombre blanco, alto, de pelo rubio, de una edad comprendida entre los 30 y los 40 años y vestido con las habituales prendas de grafitero.

Tratándose de un grafitero, es normal que su obra esté expuesta principalmente en las calles de las ciudades. Sus creaciones comenzaron a aparecer en Bristol, entre los años 1992 y 1994. Posteriormente, empezaron a surgir también en las calles de Londres, lo que da idea de que el artista pudo mudarse a esta ciudad.

Banksy, a través de su arte callejero, intenta ofrecer una distinta visión del mundo, diferente a la que se muestra a los ciudadanos mediante los grandes medios de comunicación. Así, los temas por excelencia de sus trabajos son de corte político y social, con un marcado carácter satírico. Además, existen algunos lugares comunes en la obra de Banksy, tales como soldados, policías y ratas.

En cuanto a la técnica, Banksy combina el grafiti con el uso de estarcidos con plantilla (stencils), encontrándose su obra influenciada de manera notable por el artista Blek le Rat. 

A pesar de que, como se ha señalado, la obra de Banksy se encuentra en su mayoría en las paredes de ciudades inglesas, podemos encontrar obras del artista en otros lugares muy distintos. En el año 2000 organizó una exposición en Londres, y en los años sucesivos comenzó a exponer su obra en museos de la talla del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York o del Museo Británico de Londres.

En un contexto totalmente distinto, Banksy también ha realizado composiciones en el muro construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania, concretamente en las ciudades de Ramala, Belén y Abu Dis.

Banksy es, en conclusión, dinámico, mordaz y misterioso. Quizás por ello su obra no deja a nadie indiferente.

 

Laura Nieves Muñoz

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Germán Piedrahita, adiós compañero…

Germán Piedrahita, adiós compañero…

La noticia apareció primero en las redes sociales y tuvo el efecto de un trueno. Luego, se fue difuminando por los celulares con la re...

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

El origen de la instalación –como género o tendencia artística autónoma– tuvo que pasar en Colombia, al igual que en otros paí...

Joner Rojano: “En el arte no se puede mentir jamás”

Joner Rojano: “En el arte no se puede mentir jamás”

La exposición del artista vallenato, Juan Miguel José Castro, inaugurada en la Alianza Francesa de Valledupar, nos permite apreciar l...

Los niños, invitados a pintar el patrimonio de Valledupar

Los niños, invitados a pintar el patrimonio de Valledupar

El Mes del patrimonio de Valledupar abre sus puertas a todos los públicos, incluso a los más jóvenes. La Fundación AVIVA –organi...

Un Valle de colores para el Festival Vallenato

Un Valle de colores para el Festival Vallenato

  En abril, Valledupar no solo tendrá un festival de acordeones, también se convertirá en un ‘Valle de colores’ por cuenta d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados