Artes plásticas

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

José Luis Molina Torres

12/07/2016 - 06:05

 

Claudia Suárez y la exposición "El color sin Iva" en Maderos Teatro / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

Mujeres salidas de una revista de comic, un par de zapatos viejos de un joven caminante, una mancha rosada, un jarrón con flores, una guitarra, una silla que recuerda a Van Gogh, un pueblo perdido del trópico, Batman  versus Superman. Imágenes  sencillas pintadas de una manera espontánea e informal.  Hacen  parte del complejo mundo que nos quiere mostrar el artista visual Claudio Suarez, en su exposición “Color sin IVA”.

El jueves 28 de abril del 2016 abrió sus puertas el teatro Maderos con la exposición del artista visual Claudio Suarez, con una de las mejores muestras de arte contemporáneo montado en la ciudad de Valledupar en estos últimos años, y sin embargo, los asistentes a la misma incluyendo al artista y su esposa, no pasaban de 10 personas.

En el caso del artista Claudio Suarez, arte y vida personal no conforman una dicotomía, son una unidad indisoluble en la que se han borrado las fronteras, por ello al hablar de una persona silenciosa, meditativa que puede llegar a ser en ciertos momentos apasionada, critica y explosiva puede ser adjudicado tanto a la obra como al artista.

Los referentes del artista se remontan a las  primeras vanguardias del siglo XX, su  forma de utilizar el color, nos recuerda la pintura de los expresionistas en especial el trabajo de Maurice Vlaminck   pero ya en la disposición del montaje nos lleva a plantearnos otros tipos de lecturas más acorde  con el lenguaje contemporáneo.  

El maestro nace en el año 1968 en el  municipio de Codazzi, Cesar. Este pueblo donde el artista pasaría su infancia y gran parte de su juventud, tuvo su época de oro, a partir del año 63 hasta los  80 del siglo pasado.  El auge de este municipio se debió  a los cultivos de algodón, que se alternó con el de la marihuana. Con  estas bonanzas el pueblo creció demográfica, culturalmente y tanto en riqueza como en problemas sociales generadores de  violencia. En la actualidad, el municipio de Agustín Codazzi producto de la inmigración de personas de todo el país conserva su diversidad cultural, que coexiste con las problemáticas producto del desempleo. Las artes visuales en el municipio han sido poco exploradas, siendo la expresión artística por excelencia, la música Vallenata en guitarra.

Claudio Suarez  inicia estudiando dibujo publicitario en Bogotá, luego continua en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar donde permanecerá por dos años, homologará materias para continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. En la actualidad se encuentra finalizando su carrera en artes plásticas  en la Institución Universitaria de Artes y Ciencia de Bolívar.    

La exposición “Color sin IVA” está conformada por una sola  obra, es una instalación ubicada en dos salas. En la primera se encuentra  un tríptico donde se representa un paisaje un pueblo perdido en el trópico. Este paisaje es la antesala. Ubica al espectador en el mundo al que ingresará. La segunda sala podríamos interpretarla como el mundo que se genera al interior del paisaje. Este espacio de la galería  se encuentra completamente intervenida como un gran collage. Pinturas,  recortes de revistas, mapas, planos arquitectónicos, bocetos recubren todo el salón, haciendo parte de si las puertas y ventanas del local. El espectador, el visitante se introducen al mundo del artista no solo desde lo conceptual sino desde lo sensorial. En el ambiente una canción de Janis Joplin “kozmic blues” se repite una y otra vez, mientras los colores estridentes, en una superposición de tonos cálidos y fríos luchan por lograr una primacía. Todos estos elementos que aparentan no tienen relación entre si dan forma al universo estético del artista.

Uno podría adjudicar la poca afluencia de espectadores, a la personalidad del maestro que no es muy dado al estar llevando a cabo muchas relaciones públicas o al torrencial aguacero que cayó el día de la inauguración, pero lo cierto es que ya están lejos los días en que una exposición en la ciudad de Valledupar era todo un evento social visitados por personas prestantes que se disputaban la adquisición de las obras expuestas. 

Claudio  Suarez es un artista que se ha mantenido incólume y persistente, frente a los desestímulos del Estado y de la sociedad en la que le ha tocado vivir, tanto en su pueblo natal como en la capital Valledupar donde la actividad cultural padece un letargo de décadas. El mismo planteamiento de llevar a cabo la exposición fue iniciativa del artista con el fin de abrir espacios alternativos ya que la ciudad ha ido sistemáticamente cerrando sus espacios expositivos.   

Ahora lo importante tanto de su obra como de la exposición en específico, es el diálogo que el espectador puede desarrollar tanto a partir de la imágenes que ha pintado o dibujado,  como de aquellas   encontradas  de su arqueología, personal  (mapas, planos arquitectónicos,  recortes de revistas) así como las técnicas empleadas (hay trabajos sobre  papel, tela, utiliza  resinas, citas adhesivas, entre otros materiales).

Claudio coloca una serie de imágenes cotidianas, aparentemente inconexas, lo  que permite una lectura que trasciende lo anecdótico. En tanto que hablan de la vida en general y su relación con las instituciones (lo religioso, lo político  lo económico). Termina haciendo una radiografía del ser caribe caracterizado por  la hibridación de elementos culturales extranjeros con los propios y   donde la música y los colores fuertes enmascaran la melancolía o los conflictos a punto de florecer.

Claudio Suarez aún se considera un artista en estado de formación: “Estoy tratando de fortalecer a través de mis practicas una  nueva mirada estética”. En estos momentos a pesar de que aún se mantiene pintando está desarrollando otros tipos de ejercicios artísticos donde explora la construcción tridimensional.  Su  trabajo cada día se adentra en otros tipos de expresiones  estéticas contemporánea.  El considera que la tendencia de su obra lo está llevando al arte relacional y de procesos. 

“La pasión es el detonante de uno como artista, trabajo para  romper con mis propias limitaciones”  

Claudio Suarez es un artista que promete, personalmente esperaría de él que en sus futuras exposiciones retomara de una manera más contundente la historia o las  problemáticas sociales del pueblo que lo vio crecer. Esperemos  que en próximas exposiciones  la comunidad que se encuentra anémica por la falta de eventos culturales, lo acompañe.  Este artista tiene mucho material y talento para dar,  no es más de lo mismo. Quienes estuvimos en su exposición damos fe de ello porque fuimos gratamente sorprendidos.

 

José Luis Molina Torres

Artista plástico y narrador 

 

Bibliografía

Canclini, N. (2001). Culturas Hibridas . Paidos Iberica .

Lourdes, C. (2008). Primeras Vanguardias Artísticas. La plata : Terramar Ediciones .

Bourriaud, N. (2007). Estetica Relacional . Adriana Hidalgo Editora .

Murgas, V. (2011). Cesar mi departamento . Valledupar : Vega Murgas .

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

 ‘Vives pintando’, un encuentro de estudiantes con los pinceles “puestos”

‘Vives pintando’, un encuentro de estudiantes con los pinceles “puestos”

  Con el fin de estimular la participación de los estudiantes y su aporte a la conservación de la cultura vallenata, la Fundació...

Alejandro Obregón: trayectoria y evolución de un artista colombiano

Alejandro Obregón: trayectoria y evolución de un artista colombiano

  Alejandro Obregón nació el 4 de junio de 1920 en Barcelona (España) y falleció el 11 de abril de 1992 en Cartagena de Indias (C...

Las Meninas de Picasso: un ejercicio de deconstrucción

Las Meninas de Picasso: un ejercicio de deconstrucción

  En mayo de 1968, Pablo Picasso hizo una importante donación al museo que lleva su nombre. La colección, conocida como Las damas d...

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El arte conceptual nos ha llevado a olvidar la tradicional relación entre artista y objeto. La obra ya no puede considerarse como el f...

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

La palabra, los medios de comunicación y la información que estos trasmiten a la comunidad diariamente, es lo que mueve la obra de Ga...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados