Literatura

Medellín vuelve a ser el mayor escenario de poesía del país

Redacción

26/06/2012 - 11:05

 

Festival de poesía en Medellín / Foto: El MundoEste fin de semana inició en Medellín un encuentro anhelado por todos los poetas del mundo.

Tras 22 ediciones, el Festival Internacional de Poesía de Medellín ha sabido erigirse como una de las citas literarias más importantes del continente latinoamericano y su programación  impresiona cada vez más.

Este año, el Festival muestra su lado más humano y espiritual con un claro énfasis en los poetas y las poesías aborígenes. Según la organización del evento se trata de "recuperar la unidad espiritual del mundo que se ha perdido" e incentivar un estado de integración de los seres a través de la poesía.

El acto de apertura de este festival poético tuvo lugar en el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, donde los asistentes pudieron escuchar las declamaciones de más de 17 poetas aborígenes de los cinco continentes.

En esa apertura, destacó el compromiso de los poetas y del público con los diferentes hilos, visiones y cosmovisiones de la poesía mundial, desde los poetas africanos a los indígenas.

Entre los poetas invitados destaca la presencia de poetas aborígenes como la canadiense Rita Mestokosho, de la nación Innu; Sigbjørn Skoden, del pueblo Sami noruego; el neozelandés Apirana Taylor, de etnia Maori; Jamoiy Juagibioy, Kamsá colombiano; y Juan Hernández Ramírez, de la nación Náhuatl mexicana.

En este homenaje a los pueblos aborígenes también debemos subrayar la participación de los poetas africanos Rachid Boudjedra, de Argelia; Joyce Ashuntantang, de Camerún, y el rapero Didier Awadi, de Senegal, entre otros.

Asimismo, completando una lista de setenta participantes, habrá poetas clásicos latinoamericanos, asiáticos, europeos y oceánicos en las actividades del festival, que este año se extenderá hasta el 30 de junio.

Los poetas leerán sus obras y discutirán de poesía en teatros, espacios libres, colegios y universidades no sólo de Medellín sino también de localidades vecinas, al tiempo que se unirán a la celebración de los 30 años de la revista Prometeo.

En total, el evento agrupará más de 148 actos de lecturas de poesía en distintos escenarios, abiertos y cerrados de la ciudad y de 20 municipios del departamento de Antioquia (del que Medellín es la capital).

Durante los días de la cita, los poetas invitados participarán activamente en talleres y conversaciones con el público para intercambiar ideas sobre la evolución de esta expresión y su presencia en las diferentes culturas reunidas.

Recordamos que el Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado patrimonio cultural de la Nación y ganó en 2006 el Premio Nobel Alternativo. Es, por lo tanto, la cita inevitable de todos los amantes de la poesía.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El libro que hace justicia a las escritoras

El libro que hace justicia a las escritoras

Analizar el papel de las mujeres en la literatura desde los tiempos de la Antigüedad y concentrar en una obra una gran parte de las ...

J. M. Coetzee dictará conferencia en Bogotá

J. M. Coetzee dictará conferencia en Bogotá

El escritor surafricano John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) visitará la ciudad de Bogotá para dictar una conferencia sobre e...

Herrumbre, de Elkin Pinto Gámez

Herrumbre, de Elkin Pinto Gámez

  Hay libros que nos cobijan, que nos aguardan, que nos abrazan,  en fin, nos protegen de la larga noche de las catástrofes y el ...

Manuel Zapata Olivella y el centenario de su nacimiento

Manuel Zapata Olivella y el centenario de su nacimiento

  Un siglo después de haber nacido, el recuerdo del escritor Manuel Zapata Olivella nunca habrá sido tan grande y brillante. Origin...

Tiempo de poesía 2024: una nueva convocatoria para celebrar la palabra

Tiempo de poesía 2024: una nueva convocatoria para celebrar la palabra

  La convocatoria 2024 de “Tiempo de poesía” vuelve con la misma ilusión y los mismos propósitos de promover la participación...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados