Opinión

Listo pa´ la foto

Edgardo Mendoza

12/08/2016 - 05:20

 

Expectantes pasamos los periodistas la semana anterior y todo por una promesa de foto. Algunos pensamos que era del equipo de prensa municipal que se volvieron expertos en eso, cosa que agradecemos, pues la fotografía -como oficio- se acabó. O casi. Nos quedan Nando Vergara, pues William de Ávila se retiró. William se ha retirado de muchas cosas, hasta del Farolito Rojo. Mejor dicho se quedó. Ni para que hablar de los fotógrafos de caballito y sus “conitos” que  marcaron nuestra niñez. La noticia la escuchamos por Radio Guatapurí, por tanto la creímos.

El alcalde de Codazzi, Luchito Peñaloza iría al Rio Magiriamo a tomarse una foto en cuero para enviarla al señor De La Calle. Y  entonces la cosa se alborotó. El jefe de negociaciones del gobierno con las FARC: ¿Qué diablos hace con una foto en cuero de un alcalde del Cesar? Pensé entonces que era un buen gesto de paz, luego del abrazo entre Palmera y Tovar. Incluso llegué a pensar que era la real presentación de la cartilla de la ministra de educación en temas de género o la interpretación del presidente Santos cuando advierte a los padres de familia eviten a sus hijos consumir bebidas gaseosas y azucaradas porque pueden quedar como el señor de la foto. Pensé también en las críticas de otras personas con igual peso, pero al mismo tiempo me quité un peso de encima al saber que lo de Peñaloza era una protesta local y no una vaina nacional, menos mal.

Son tantos los mensajes en estos tiempos de redes que ya sabemos las cosas antes que sucedan. Al fin me llegó la foto al correo. Es hermosa, piensen ustedes en Animal Planet y sus especiales en el desierto africano o en los grandes ríos cuando los hipopótamos cruzan peleándose con los cocodrilos.

Vuelvo a ver la foto, y sigue hermosa y redonda como las que inspiraron a Botero. Si las mujeres esperan ver un miembro grande de cualquier comunidad, olvídenlo, esto es arte. Arte del grande con miembro pequeño y enorme talento. Es una foto bien hecha con toda la técnica que queda del rio de los yukpas, sin importar que  la flecha no dispare. Estamos en posconflicto.

Ya algunas empresas con contratos grandes de alimentos están aprovechando esta imagen, para que los niños vean como quedan de lindos y gorditos y no como aquella amenaza de comida en Aguachica. Me cuentan que la señora, Katia Rosado ha dicho que así quería ella dejar a los niños pero es que le piden demasiado porcentaje los políticos por los contratos (del 15 pasaron al 40%, por Dios), es mejor no seguir con el negocio, es decir gana más no ejecutándolo.

Alguien propuso hacer una estatua en “La Fuente” denominada “Gordos para siempre”, pero les dijeron que con tantas inauguraciones a ese lugar era mejor esperar la siguiente administración. Otras alcaldías enviaron imágenes de gordas y gordos felices y desnudos por el mundo. Hasta el fotógrafo Spencer Tunick propone a Valledupar para su próximo encuentro de trapos al aire en el próximo festival por sus 50 años. No crean que el beso de Poncho Zuleta y Silvestre es en vano, fue un simple anticipo.

Con estas prisas de la inmediatez podemos equivocarnos, sin embargo la expectativa por la fotografía del alcalde de Agustín Codazzi es posible encontrar mojones de su cartografía en su tierra, ni más faltaba que no tengamos puntos de referencia en la ciudad que lleva por nombre su apellido. Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti (en español, Juan Bautista Agustín Codazzi Bertoloti) fue un ingeniero militar italiano de ocupación artillero, brigadier, furriel,  y mariscal de campo, entre otras, durante las Guerras Napoleónicas, geógrafo, cartógrafo, por ninguna parte aparece que era de alguna comunidad sino de varias.

El furriel es nuestro actual cabo entre militares. De ahí viene nuestro dicho “de cabo a rabo” y  encuentro razones para tratar de entender la fotografía, insisto sin rabos o al menos muy mínimo lo que alcanzamos a ver. Creo falta pixeles o pinceles, tengo la duda.

Que sea entonces una fotografía para la historia, para el encuentro o el reencuentro con nuestros saberes ancestrales. Ojalá los yukpas encuentren su punto de encuentro en su bola de cristal. O de carne para ser exactos. Al final, una imagen valen más que mil palabras. A palabras desnudas, ojos expectantes.

 

Edgardo Mendoza Guerra.

Tiro de chorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Si la Unesco supiera…

Si la Unesco supiera…

Diciembre llegó con su ventolera, mujeres.. Así inicia una vieja canción del maestro costeño Rufo Garrido. Ese anuncio cantado, f...

Sueño de Jaime Garzón Forero, abogado y profeta

Sueño de Jaime Garzón Forero, abogado y profeta

Muy cerca al centro internacional de Bogotá, una noche del 13 de agosto de 1969, una noche fría y pesarosa, Jaime Garzón Forero, fut...

6,5 billones de razones

6,5 billones de razones

Al parecer el gobierno nacional tenía 6,5 billones de razones para vender el 57,61 % de sus acciones en Isagén. Normalmente, estos...

La estrategia del culebrero

La estrategia del culebrero

Álvaro Uribe Vélez repite con ahínco que los acuerdos de La Habana tienen impunidad. Quizás con el propósito de fascinar más r...

106 octubres de una Súper Abuela

106 octubres de una Súper Abuela

"La mejor vida no es la más duradera,  sino aquella que está repleta de buenas acciones." Marie Curie Hoy escribo con la ternur...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados