Literatura

La Ciudad y los perros, cincuenta años después

Redacción

28/06/2012 - 11:15

 

Mario Vargas Llosa / Foto: La Primera PlanaAl igual que el vino, algunas lecturas mejoran con el paso del tiempo. Es el caso de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez que, al cumplir sus 40 años en 2007, volvió a publicarse en un envoltorio renovado y colorido.

Este año, una de las obras más representativas del escritor peruano Mario Vargas Llosa vuelve a la actualidad después de los 50 años de su primera publicación: La Ciudad y los perros.

Esta obra fue en realidad la primera novela publicada por el premio novel. El autor la publicó después de su libro de cuentos “Los jefes” (con el cual ganó el premio Leopoldo Alias).

El proceso de publicación fue tortuoso. Llegar a convencer a las editoriales fue un verdadero desafío y, por ese motivo, Mario Vargas Llosa considera esta obra como un paso fundamental en su trayectoria de escritor universalmente consagrado.

“La ciudad y los perros fue enviada a muchas editoriales de Europa, pero sólo logró la atención de Carlos Barral (fundador de la ilustre editorial Seix Barral en Barcelona), después de que Claude Couffon, un hispanista interesado por la obra del autor peruano, le enviara una referencia elogiadora.

Tras una primera lectura del manuscrito, Carlos Barral estaba seguro de encontrarse ante una obra diferente y revolucionaria en el ámbito literario. El juego de perspectivas y la descripción realista de la ciudad de Lima eran dos de los criterios que hacían de esta obra un aporte significativo en la creciente literatura hispanoamericana.

Así pues, Carlos Barral aconsejó a Mario Vargas Llosa de presentar su manuscrito al concurso organizado por su propia editorial el Premio de Biblioteca Breve y esperar el fallo del jurado.

El resto es conocido de todos. La novela de Mario Vargos Llosa fue declarada ganadora del premio y recibía poco después los mejores comentarios de los críticos.

La historia de esta mítica novela acontece en el colegio militar Leoncio Prado en Lima, donde jóvenes y adolescentes son internados para recibir una formación estricta y exigente.

Al momento de su publicación, la obra constituyó una severa crítica de los principios de educación reinantes en las escuelas militares. Vargas Llosa explicó que la agresividad, el honor y la sexualidad son valores que podían ser manipulados en esas instituciones para imponer una línea de conducta a los alumnos.

Cincuenta años después, la lectura de esta novela no ha perdido nada de su actualidad y sigue aplicándose a la realidad peruana y latinoamericana.

Este año podremos apreciar la edición conmemorativa lanzada por la Real Academia Española de la Lengua y volver a esos primeros años del boom latinoamericano en Europa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los diez poemas más conmovedores de Miguel Hernández

Los diez poemas más conmovedores de Miguel Hernández

  Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (España), en el lecho de una familia humilde en la que la n...

Goces y privilegios del lector

Goces y privilegios del lector

Sobre el gusto literario Padecen muchos lectores y críticos profesionales de estricta parcialidad por un escritor o una escuela liter...

Ella soñaba con el mar, de Abraham Prudencio

Ella soñaba con el mar, de Abraham Prudencio

Leonor es Anaïs o Delphine, o Beatriz es Leonor, o acaso ninguna de ellas existe más que en el divagar de Pancho, un peruano varado e...

“Yin” Daza Noguera, un sanjuanero con talento literario

“Yin” Daza Noguera, un sanjuanero con talento literario

San Juan del Cesar, los Departamentos de la región Caribe y Colombia entera acaban de perder a uno de sus hijos ilustres, quien reuní...

De la epístola al correo electrónico

De la epístola al correo electrónico

**Desde las primeras palabras que viajaban encerradas en sobres con matasellos y remitente, hasta hoy que lo que nos separa del otro ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados