Sábado, 17 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

La última vez que supimos de la terapia del Cupping -o Ventosaterapia- fue cuando el nadador norteamericano Michael Phelps salió a la piscina olímpica a competir. Todos se preguntaron qué eran esos moretones en su piel.

Esta terapia tiene su origen en la China en donde las primeras referencias datan de la dinastía Jin en los 265-420. Consiste en el calentamiento mediante una llama de fuego a una copa de vidrio que se coloca inmediatamente sobre la superficie a tratar (zona de dolor), creando una zona de vacío y succión. Hoy en día, existen copas de diferentes formas, tamaños y materiales, con bombas para aspirar, magnéticas o bombas-peras de goma.

Una vez colocadas, se pueden girar o deslizar por alguna zona del cuerpo, también se pueden colocar y retirar inmediatamente o dejarla durante algunos minutos que pueden variar en tiempos de 5 a 10 minutos aproximadamente. Las marcas que quedan en la piel son temporales, son pequeños amoratamientos que dejan las ventosas después de ser retiradas.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia Cupping?

Esta terapia favorece y estimula la circulación sanguínea y también las zonas linfáticas, ayuda a la relajación muscular ya que disminuye la tensión, ayuda en los procesos inflamatorios y es una forma de abrir los poros, alivia dolor y permite recuperar en un porcentaje la movilidad de la zona o área afectada.

Es una gran terapia y técnica de la medicina china de gran ayuda en la curación muscular, cada vez son más los deportistas que se someten a este tipo de técnicas, recomendada también para lumbalgias, ciáticas, torceduras y espasmos.

Hoy en día muchas celebridades del medio del espectáculo también utilizan el Cupping o ventosaterapia para relajarse, aliviar el dolor y la fatiga. También se utiliza ventosas para realizar masajes de relajamiento en todo el cuerpo, el tamaño de las ventosas cambia dependiendo la zona por la que se está desplazando, para ello se recomienda utilizar una delgada capa de aceite terapéutico aromático en el cuerpo, para facilitar el desplazamiento y este tipo de uso no deja morados en el cuerpo.

Ahora que conoces algunos de sus beneficios, se recomienda buscar un lugar adecuado y habilitado con un profesional para la práctica de la Ventosaterapia.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeCa 

Vida Saludable
Armando León Caña

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?
Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?
La presión arterial se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo, pero...
La cultura del alcohol en los jóvenes
La cultura del alcohol en los jóvenes
El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y por su intensa propaganda,...
La influencia de las palabras en nuestra vida
La influencia de las palabras en nuestra vida
La influencia de las palabras en nuestra vida diaria es enorme debido a su fuerza y...
La obesidad: Problema grande, solución pequeña
La obesidad: Problema grande, solución pequeña
Betty es una chica de 34 años. Un día, llega a mi consultorio caminando de una manera...
Fobia social: el miedo a ser juzgado negativamente
Fobia social: el miedo a ser juzgado negativamente
Muchas personas sienten que no son capaces de comportarse de forma “correcta” o...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.