Ocio y sociedad

La Zumbathon rosa o cómo luchar contra el cáncer bailando

Samny Sarabia

15/08/2016 - 06:50

 

Las Cacicas Vallenatas

Desde hace seis años, la alianza Cacicas y Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar (Colombia) viene cosechando frutos. Cada año las comunicadoras se encargan de replicar la lucha que este ente de salud viene haciendo para prevenir y ofrecer atención médica especializada a los afectados por la mortal enfermedad en el departamento y a concientizar para que entes públicos, privados y comunidad en general respalden dichas gestiones con donaciones.

Tras una serie inolvidable de actividades de sensibilización en 2015, nuevamente el equipo de fútbol femenino integrado por periodistas y comunicadoras de Valledupar ‘Las Cacicas Vallenatas’ extiende la invitación a la ciudad a participar de sus actividades encaminadas a favorecer la labor de la Liga Contra el Cáncer del Cesar.

En esta oportunidad, se impone en la agenda una ‘Zumbathon Rosa’, una sesión de baile que será propicia para sensibilizar,  informar y promover ante la ciudadanía, la importancia del autocuidado como medida preventiva contra el cáncer. El evento se realizará el sábado 27 de agosto de 8 a 10 de la mañana en las instalaciones del Colegio Comfacesar con el apoyo de Zumba Slimfit Studio.

Las personas que deseen disfrutar de la jornada deportivo saludable, deberán adquirir una manilla de ingreso por valor de 15 mil pesos con la cual puede entrar un adulto acompañado por un menor de 12 años. Los interesados podrán conseguir las manillas en los sitios autorizados para la venta: Mayales Plaza Comercial, Diario El Pilón, Guatapurí Plaza Comercial, Librería Shekinah, Liga Contra el Cáncer, Librería Jesús and books y en los supermercados Mi Futuro de la galería, mercado y Novalito; además con cada una de las integrantes del equipo de fútbol.

Debido a que el cáncer no distingue de sexo o edad, esta actividad es dirigida a la familia en general; así que mujeres, hombres y niños que deseen hacerse participes de este baile masivo y de paso colaborar con sus donaciones tendrán que vestir una prensa de color rosa en solidaridad con las personas afectadas por el cáncer de mama.

La zumba maneja rutinas de baile muy sencillas para que aún aquellos que no son expertos bailarines puedan aprenderla. Es según la página oficial de Zumba “una rutina de ejercicios disfrazados de baile”, una forma divertida de mantenerse saludable y en forma.

A través de la práctica del deporte y de la promoción de hábitos de vida y de alimentación saludable que son algunas de las motivaciones que dieron origen al grupo Cacicas, se previenen muchas enfermedades, entre ellas, la patología del cáncer colorectal y el gástrico. La zumba que es una forma de hacer ejercicio por medio del baile, tiene muchos beneficios a nivel cardiovascular,  cerebral y emocional.

Con la intensidad de las rutinas de aeróbicos, las personas que la practican ponen a trabajar el corazón y los pulmones, al mismo tiempo queman calorías y bajan de peso en poco tiempo. Ayuda al sistema nervioso; dicen los entrenadores de esta disciplina que baja las probabilidades de sufrir Alzheimer en los adultos mayores.

A nivel emocional, por combinar variedad de ritmos musicales como la salsa, cumbia, merengue, reguetón, pop, electro pop, electro latino, entre otros, y mezclar diferentes pasos de baile permite aumentar los niveles de hormonas y sustancias como la endorfina que estimulan la relajación y el buen humor; dejando atrás el aburrimiento y el estrés.   

Con los atractivos de la zumba, los premios y  mensaje de prevención al cáncer, ‘Las Cacicas’ esperan lograr una gran movilización solidaria a favor de la Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar que inicia este año con la ‘Zumbathon Rosa’, que sigue el 01 de octubre en el ‘Partido por la vida’ donde nuevamente estarán enfrentando en la cancha de fútbol a las mujeres sobrevivientes de la enfermedad y que finaliza el 05 de octubre en la ‘Gran Radiotón’ que este año busca sobrepasar los 100 millones de pesos recaudados.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Apuntando a una juventud constructora de paz

Apuntando a una juventud constructora de paz

Además del trabajo realizado a favor de la Primera Infancia, los Centros de Desarrollo Infantil, operados por Comfacesar, promueven in...

Las nuevas monedas colombianas, presentadas en el Cesar

Las nuevas monedas colombianas, presentadas en el Cesar

El Banco de la República de Valledupar procedió esta semana a la presentación de las nuevas monedas colombianas que, para algunas, y...

Los fracasos de los fichajes del Inter: el caso de Jonathan

Los fracasos de los fichajes del Inter: el caso de Jonathan

  En la década de 2010, el Inter pasó rápidamente de ser un grande del fútbol italiano a un equipo mediocre de la Serie A. Esto s...

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

  Poco se sabe sobre los orígenes de la práctica del surf, pero lo que sí está probado y de lo que se tiene constancia es que el ...

De Malala a Natalia

De Malala a Natalia

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay situaciones que ameritan acudir a ciertos tipos de estructura comparativa, para inv...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados