Opinión

El muro del absurdo

Cicerón Flórez Moya

25/08/2016 - 07:30

 

Paso de frontera entre Colombia y Venezuela

Si bien es cierto que “no se debe llorar sobre la leche derramada”, hay  que dejar constancia de las malas decisiones con efecto generalizado provenientes de gobernantes, dirigentes o entidades de influencia pública. Como fue la determinación unilateral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  de cerrar la frontera entre su país y Colombia como respuesta a problemas calientes de seguridad,   los cuales no han tenido por parte de los  dos gobiernos tratamientos adecuados a su gravedad.

La proliferación de actividades ilegales es recurrente en la zona fronteriza. Hace parte de la cotidianidad binacional. El contrabando y el narcotráfico representan una corriente de negocios de altísima rentabilidad para quienes los explotan y de esa red hacen parte bandas criminales en  alianza con servidores oficiales, políticos y empresarios articulados a la corrupción, de las dos naciones.

Ese explosivo entramado está suficientemente diagnosticado. Se sabe cómo opera y quiénes son sus actores. Sin embargo, se han buscado soluciones superficiales mediante pañitos de agua tibia, que no pasan de ser paliativos ligeros para un mal crónico que ya tocó fondo.

El presidente Nicolás Maduro reaccionó ante una coyuntura criminal con despavorida desviación. En vez de concertar con el Gobierno de Colombia acciones comunes para atacar los factores de inseguridad decidió coger el rábano por las hojas y levantó ese muro del  absurdo, que fue ponerles candado a los pasos fronterizos mediante la aplicación de medidas de ´Estado de excepción´, con ultrajes a colombianos residentes en su país, mediante deportaciones masivas. Fue ostensible la aplicación de procedimientos represivos y la violación de derechos  humanos a indefensos ´extranjeros´ acosados por una xenofobia destinada a desviar la atención sobre la controvertida gobernabilidad.

Esa tranca para impedir el libre tránsito en la zona fronteriza no ha solucionado los problemas que fueron pretexto para imponerla. Hace falta la adopción de políticas bilaterales que generen una nueva dinámica para  que sea efectiva la integración y  se promuevan  intercambios de recíproca utilidad en educación, cultura,  salud, comercio, justicia y servicios básicos, como debiera ser entre naciones que tienen una historia común y vínculos familiares de  peso en las relaciones de sus comunidades.

Si hay voluntad de solucionar los males que afectan las relaciones de Colombia y Venezuela en sus áreas fronterizas, se deben poner en marcha mecanismos de cooperación.

La nueva frontera de que se ha hablado tiene que estar alentada por actos de convivencia. El aislamiento y los cerrojos crean distancias inconvenientes y dejan sentimientos de enemistad, contrarios a la hermandad que debiera animar a dos pueblos con un camino geográfico común.

Pueda ser que el presidente Maduro cambie la arrogancia del poder por la lucidez en la comprensión de la historia, para no llorar sobre la leche derramada.

 

Cicerón Flórez Moya

@ciceronfm 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Criterios para la corrupción

Criterios para la corrupción

  Siempre que se habla de corrupción, se hace referencia a las acciones que han sido prohibidas por la ley o socialmente señaladas ...

Isabel López García: lloramos tu partida

Isabel López García: lloramos tu partida

“Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”, Carlos Fuentes. Es...

Humor y política

Humor y política

  El humor y la burla van de la mano y recorren los vericuetos de la vida, deteniéndose en forma caprichosa en las esquinas del ve...

Ilka Fabiana Deluque Curiel, mujer protagonista en la ciencia y la tecnología

Ilka Fabiana Deluque Curiel, mujer protagonista en la ciencia y la tecnología

“Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los ...

Una campaña reñida y sucia

Una campaña reñida y sucia

  A punto de cerrase el ciclo de la segunda vuelta electoral para la presidencia de Colombia es necesario darle una mirada a los ev...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados