Turismo

El monumento a Hernando de Santana y la fundación de Valledupar

Redacción

04/01/2024 - 01:10

 

El monumento a Hernando de Santana y la fundación de Valledupar
El monumento a Hernando de Santana en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En medio de una amplia rotonda, en plena Avenida Salguero, el monumento a Don Hernando de Santana recuerda los orígenes de Valledupar.

Inaugurada en el año 2000 como regalo a la ciudad en la celebración de sus 450 años, esta obra fue concebida  por uno de los mayores escultores de Valledupar: Jorge Maestre (también autor del Cacique Upar y la Sirena del río Hurtado).

El monumento de magnánimas proporciones puede considerarse como uno de los más visibles de la ciudad y nos invita a recorrer la agitada historia de la capital del Cesar.

En la obra, el conquistador español se mantiene recto y firme, con la típica armadura y la espada de la época, quizás para representar su inquebrantable voluntad.

El soldado español, nacido en la ciudad de Zafra (Badajoz), se alistó con menos de veinte años en la expedición de Francisco Montejo para explorar la zona de Yucatán (México), dominada en aquel entonces por los mayas.

En 1528, el joven soldado participó directamente en la conquista de Honduras y tuvo que enfrentarse a enfermedades desconocidas (como la malaria).

Sus reiterados aciertos en los conflictos mantenidos con los indígenas le permitieron ascender en la jerarquía militar y obtener el título de capitán.

Su ambición y osadía le impulsaron a buscar nuevas responsabilidades y a emprender el viaje a Santa Marta (Colombia) donde se iniciaba la conquista de la costa Caribe.

En las costas neogranadinas, el conquistador tuvo primero que acallar las revueltas de los esclavos africanos en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De esta manera, decidió someter a los reductos de esclavos liberados (cimarrones), también llamados palenques, nacidos en los montes como respuesta al trato abusivo padecido en las plantaciones.

El aplastamiento de la resistencia cimarronera fue más difícil de lo esperado ya que los rebeldes –siguiendo el modelo de Miguel, un líder cimarrón en territorio venezolano–, se habían organizado en grupos para perpetrar pillajes en las ciudades pobladas por los españoles.

Tras poner fin a la insubordinación de los esclavos, el capitán Hernando de Santana descubrió en las orillas del río Guatapurí y del Cesar un territorio hermoso, habitable y cálido.

Las tierras fértiles y la afabilidad de los indígenas nativos acabaron de persuadirlo: éstas debían ser las tierras de un nuevo asentamiento español en tierras americanas.

Así pues, el 6 de enero de 1550, el capitán Hernando de Santana fundaba la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, nombre escogido en reconocimiento al prestigio del Cacique local y de la fecha simbólica en el calendario litúrgico. 

Cinco siglos después, la mirada de Hernando de Santana sigue escrutando los horizontes de una ciudad que crece a una velocidad galopante. Valledupar nació con un puñado de familias y es, ahora, la residencia de más de medio millón de personas.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Manzanillo, cerca de Cartagena: mar y relajación

Manzanillo, cerca de Cartagena: mar y relajación

  Cartagena de Indias encantó al periodista Carlos Alberto Montaner cuando la conoció en su viaje, porque su arquitectura y su gent...

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

  Atánquez es un pueblo de arquitectura colonial, con callecitas empinadas, de piedra, que se abren paso entre los cerros surorienta...

La sirena del río Guatapurí y su leyenda

La sirena del río Guatapurí y su leyenda

  Dorada y erguida sobre un trono, la sirena resplandece. Domina el río Guatapurí y fascina al paseante que la observa desde el pue...

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa

  En la época prehispánica, Valencia de Jesús era un paraje de indígenas Chimilas; estaba rodeada de fértiles  llanuras, conoci...

7 Festivales de música que debes conocer en Latinoamérica

7 Festivales de música que debes conocer en Latinoamérica

Latinoamérica es un continente musical. Por eso, los artistas más importantes de los últimos años han ido apuntándose a sus fest...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados