Lunes, 23 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Bien decía el historiador, crítico y mentor del cine colombiano Hernando Salcedo Silva que “todo cineclub es una pequeña academia de cultura cinematográfica”. Cuan cierta es esa expresión del bogotano reconocido por sus gestiones en la promoción del cine, como el padre del Cineclub de Colombia; la asociación más antigua dedicada al cineclubismo en el país, creado por el librero catalán Luis Vicens Estrada en 1949.  

A través de un cineclub se estimula el aprendizaje de la cinematografía existente y se pone de manifiesto la que actualmente se está produciendo, pero sobre todo es una búsqueda palpable de nuevas perspectivas de discusión sobre este arte u oficio. Es por medio de él que se forma a las personas para ver, disfrutar y pensar el cine, e incluso, se evidencia su papel como medio de transformación social.

Siendo consecuentes con el despertar de la producción cinematográfica que se ha presentado en los últimos años en Valledupar y el creciente interés en el cine como producto cultural, se hace necesario que en la  ciudad se abran espacios que permitan en la misma medida, contribuir a la formación de un público cuyo juicio sobre una película esté sustentado en algo más que en la emoción.

En ese orden de ideas, y bajo esa premisa formativa inherente al espíritu cineclubista, el English College abre sus puertas al “Royal Movie Club”, un cineclub creado desde la academia para promover y dar a conocer al público vallenato películas de origen estadounidense, británico, canadiense y demás ofertas de cine independiente provenientes de países cuya lengua nativa sea el inglés.

La apertura de dicho cineclub se dará el jueves 01 de septiembre a las 6 de la tarde en la sede de English College, carrera 12 #14-52 del barrio Loperena de Valledupar. Se trata de un espacio eminentemente cultural, abierto a todos, que presentará cada 15 días un filme de habla inglesa, subtitulado en español.

En el evento de apertura se prevé el acompañamiento de cineastas locales; quienes estarán compartiendo sus experiencias con el público asistente y la  presentación de la comedia dramática, ganadora de dos premios Oscar Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine), producción estrenada en 2006 y dirigida por los americanos Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Enmarcada dentro del género cinematográfico Road movie, Little Miss Sunshine’ relata el viaje de una familia americana que rompe cualquier molde. Descaradamente satírica y a pesar de eso, profundamente humana, la película presenta a los espectadores a una de las familias más cautivadoramente desestructuradas de la historia reciente del cine: los Hoover, cuyo viaje a bordo de Volkswagen Combi hacía un concurso de belleza preadolescente no sólo provoca un cómico caos, sino también muerte y transformación, echando un conmovedor vistazo a las sorprendentes recompensas de ser un perdedor dentro de una cultura obsesionada con la victoria.

Sobre el organizador

English College es una institución dedicada a la enseñanza del inglés para niños, jóvenes y adultos con 12 años de presencia en Valledupar. A pesar de organizar múltiples actividades académicas y culturales para su comunidad educativa, es con el ‘Royal Movie Club’ y otras actividades de gran alcance local que esta academia desea abrir sus puertas de par en par para la comunidad en general de la ciudad y perfilarse como centro dinamizador de la cultura.

Para el segundo periodo del 2016, dentro de su programación cultural se cuentan actividades como exposiciones de artes, seminarios y encuentros de inglés para público de todas las edades, ciclos de cine y la tercera versión del concurso de canto en inglés ‘The artist’ que este año llega a su tercera versión.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

Artículos relacionados

El Principito 2015
El Principito 2015
El principito, esa pequeña obra difícil de aprehender desde la definición de su...
Jhon Guerrero: “Hay que diversificar y apostar a otras cosas en el Cesar”
Jhon Guerrero: “Hay que diversificar y apostar a otras cosas en el Cesar”
Estrenado el cortometraje “Santo Arte”, un sector de artistas de Valledupar cultiva...
Oz el poderoso: ¿una muestra del poder de Disney?
Oz el poderoso: ¿una muestra del poder de Disney?
Hay películas que maravillan por su nombre y “Oz el poderoso” no es una de ellas. Pero...
El cine que unió África a Colombia
El cine que unió África a Colombia
Bajando las calles de Potosí, un barrio de casas de ladrillo con tejas metálicas y...
Misión Imposible 5 "Nación secreta": Tom Cruise no envejece
Misión Imposible 5 "Nación secreta": Tom Cruise no envejece
Directores de éxito se han enfrentado durante 19 largos años a las diferentes...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.