Patrimonio

Así será la celebración del Mes del patrimonio en Valledupar

Samny Sarabia

05/09/2016 - 06:20

 

Llegó septiembre, mes en el cual el Ministerio de Cultura celebra el patrimonio cultural de la nación junto a diversos aliados con el fin de valorar la riqueza material e inmaterial del patrimonio cultural en todo el territorio nacional.

En el caso de Valledupar, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar-AVIVA ha realizado esta labor durante siete años consecutivos con muchos esfuerzos y una inversión económica limitada. Pese a ello, para el 2016, en la octava versión de esta conmemoración ha logrado sacar adelante la habitual agenda cultural a la que ya tiene acostumbrados a los habitantes del Cesar y de la costa Caribe.

"El mes del patrimonio busca dar a conocer en todo el país la gran diversidad cultural y los proyectos que se desarrollan en torno al patrimonio, pero, sobre todo, tiene el objetivo de incentivar la participación de todos los ciudadanos en actividades en torno al patrimonio cultural, con el fin de promover su conservación y disfrute", comenta María Claudia López, directora de Patrimonio de Ministerio de Cultura. Precisamente, una participación masiva de la comunidad quiere lograr AVIVA con las nueve actividades de disfrute gratuito que propone dentro de su programación para la presente treintena.

Si bien para este año no presenta una temática específica, el desarrollo de la agenda está ligada a la temática sobre ‘Ciudad Región’ que es co-organizada con el Banco de la República y que resaltará la influencia que ha tenido la región Caribe en la construcción de Valledupar como ciudad.

La programación inicia con el lanzamiento de la aplicación móvil ‘Guía Valledupar’,  creada por el joven ingeniero de sistemas Andrés Hernández, miembro de la Fundación Aviva, la cual se realizará el jueves 08 de septiembre a las de la mañana en el salón ‘Afranio Restrepo’ de la Cámara de Comercio. La razón por la que se planificó dar inicio a la programación con esta actividad es porque dentro del aplicativo se está publicando oficialmente la agenda del mes del patrimonio.

Ciertamente como se hablará de región, ese mismo día en la antigua casa Castro Mejía ubicada en el Callejón de la Estrella, esquina oriental de la plaza Alfonso López  a las 6:30 de la tarde se hará la apertura de la exposición colectiva ‘Arte contemporáneo’, donde participan los artistas regionales Ángel Almendrales de Santa Marta, Rafael Barón Herazo de Sahagún, Juan Francisco Cantillo de Barranquilla y por Valledupar está el artista Jorge Luis Serrano.

“Con esta exposición se pretende mostrar las técnicas y expresiones que se están moviendo en el arte en Colombia en estos momentos, y por supuesto, mostrar como todas estas obras hacen parte del patrimonio de la sociedad  porque todos los elementos que se están utilizando hoy hacen parte de lo que seremos mañana”, indicó Pedro Durán, miembro de Aviva. Esta muestra fue organizada en asocio con Gases del Caribe y contó con la curaduría del artista plástico local, José Luis ‘Turri’ Molina.

El 11 de septiembre es el día Nacional del Patrimonio. Por ley general este día se celebra el segundo domingo de septiembre. En esta fecha, la cita es a las 6 de la tarde en la Catedral del Rosario donde la Aviva tiene programada una misa concierto que permita hacer un rescate de la ceremonia religiosa en la época de la colonia, mostrar cómo se celebraba y analizar su evolución hasta hoy.

El componente académico nunca falta dentro de la conmemoración del patrimonio, de hecho, es una de las actividades más fuertes y esperadas dentro de la agenda. El Banco de la República, seccional Valledupar siempre ha sido generoso con la Fundación Aviva en ese sentido porque por varios años consecutivos han organizado en conjunto esta actividad.

En el 2016, la academia será impartida a través del ‘Foro patrimonial Ciudad y Región’, donde confluirán expositores de la talla de Edgar Rey Sinning; quien tratará el tema del ‘Carnaval rural y ribereño en el bajo Magdalena’, Ernesto Cadena estará discerniendo sobre los ‘El microsistema urbano regional’. La cuota vallenata en el foro será el investigador Tomás Darío Gutiérrez con la ponencia ‘Universidad, cultura y región’, la cual está enfocada en el papel de la universidad y su influencia en la región y su cultura.

Igualmente estará Abel Carrillo Montenegro con la presentación ‘La descripción del capital social y la competitividad empresarial en la minería de materiales de construcción de Valencia de Jesús’ que se refiere todo lo que se está haciendo en el corregimiento en el tema de la minería, principalmente con el tema de la teja de barro que ha sido muy tradicional.

El foro que se llevará a cabo el 15 de septiembre en el auditorio del Banco de la república en doble jornada será cerrado con la participación de Hernán Maestre y su ponencia ‘Ciudad economía ambiental’, que pretender hacer énfasis de la importancia del componente económico y ambiental al momento de hablar de construcción de ciudad.

El Plan Especial de Manejo y Protección- PEMP, es un tema de nivel superior para la Fundación Aviva y también será profundizado en una socialización en la que se determinará el impacto social que éste tiene en la ciudad. El evento se realizará el miércoles 21 de septiembre a las 2 de la tarde en el auditorio ‘Pablo Oliveros Marmolejo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina. 

En todas las ciudades de Colombia donde se ha establecido el PEMP es necesario hacer un dialogo abierto con la sociedad, entidades sociales, académicas para que acompañen la implementación del plan y obtener resultados positivos.

A nivel nacional existen 44 centros históricos,  de esos declarados como bienes de interés de ámbito nacional solo 18 tienen Plan Especial de Manejo y Protección aprobado por el Ministerio de Cultura. Realmente es un privilegio que estos bienes patrimoniales tengan la aprobación del PEMP porque ello requiere la realización de una gran cantidad de estudios que son costosos. Valledupar tiene su PEMP aprobado desde noviembre de 2014 pero las administraciones municipales no le han dado la relevancia que el tema merece, hasta la fecha no se han visto las acciones que protejan y conserven los bienes de interés cultural de la ciudad.

El sábado 24 de septiembre la programación se traslada al corregimiento de Valencia de Jesús, más exactamente a la plazoleta de la iglesia que es también monumento nacional, donde a las 9 de la mañana se tiene previsto la realización de la actividad denominada ‘Los abuelos pintan el patrimonio’. La fundación Aviva viene trabajando esta actividad con los niños en años anteriores pero este año se quiso cambiar el concepto y hacerla con los abuelos porque existe la preocupación de una pérdida de patrimonio oral.

Ya no es muy frecuente ver a los abuelos heredando la tradición oral a sus nietos, contándoles sobre sus vidas y la forma de vida de los tiempos pasados. La dinámica social ha cambiado y realmente es un peligro que se pierdan costumbres y gran parte de ese patrimonio inmaterial que se tiene como vallenatos.

Con ‘Los abuelos pintan el patrimonio’ se estaría realizando una actividad de doble propósito porque además de la jornada de pintura habitual se hará un conversatorio con estos señores para hablar sobre cómo era la vida de Valencia de Jesús en su infancia y que recuerdan ellos de sus costumbres, cuáles eran las celebraciones que tenían y los juegos de la época que ya se ven y que sin duda, el tema tecnológico no ha permitido retomar esas prácticas de juegos. La intención es rescatar 150 años de historia.

El 27 es el día internacional del turismo y en cooperación con la Cámara de Comercio se celebrará con el evento denominado ‘Cuentos vallenatos’, donde la oralidad también será resaltada. Se pondrán sobre el tapete aquellos cuentos vallenatos que pocos conocen y que muchos desconocen. De manera jocosa se presentarán aquellos hechos y eventos que fueron y siguen siendo relevantes no solo a nivel cultural sino también a nivel económico y social y que hacen parte de la idiosincrasia vallenata.

La música también tiene su espacio dentro de esta nutrida agenda. Para el miércoles 28 se propone un concierto internacional de instrumentos de cuerda con el Grupo Avalón. El concierto que es auspiciado por el Banco de la República iniciará a las 6 y 30 de la tarde en el auditorio ‘Consuelo Araujo Noguera’ de la Corporación Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

La celebración del mes del patrimonio en Valledupar finaliza con una programación cultural compuesta de múltiples expresiones, organizada por la Fundación Dinastías, Reyes y Juglares Vallenatos y apoyada por la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, prevista a realizarse el jueves 29 durante todo el día en el salón ‘Leandro Díaz’ de la Cámara de Comercio.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Acordeón bendito: el recorrido de un instrumento y su acogida en el País Vallenato

Acordeón bendito: el recorrido de un instrumento y su acogida en el País Vallenato

  Son tantas las emociones que ha generado, este bendito, que Emiro Zuleta, compositor vallenato, no resistió el impulso de su senti...

Ganadores del premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2015

Ganadores del premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2015

En un territorio golpeado por la violencia y el conflicto armado como San Vicente del Caguán, la Biblioteca Pública se ha erigido d...

El carnaval en Chiriguaná

El carnaval en Chiriguaná

  Según el Diccionario de la Real Academia, el término “Carnaval” procede del italiano carnevale, de carne (carne) y levare (qu...

Las lavanderas de mi pueblo: recuerdos de Santa Marta

Las lavanderas de mi pueblo: recuerdos de Santa Marta

  No hace mucho tiempo, nuestro río era lugar de tablas, jabón y ropa que lavar. El agua de las casas era para beber. Para lavar ha...

El embrión urbano de Barranquilla: historia de un centro histórico

El embrión urbano de Barranquilla: historia de un centro histórico

  La calle Real, según el historiador Domingo Malabet, es la más antigua de la ciudad de Barranquilla. Estaba delimitada al oriente...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados