Lunes, 24 de abr de 2017
Valledupar, Colombia.

El comercio electrónico ha crecido un 24% desde 2013 en Colombia, según un reciente estudio publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El 76% de los colombianos ha comprado al menos un producto o servicio online durante el último año. Sin embargo, todavía hay un porcentaje elevado de la población que es reacia a este tipo de compras, en torno al 24% de la población.

Los que todavía no confían en la compra online los achacan sobre todo a la percepción de falta de seguridad (34%) y a que prefieren ver el producto de forma física antes de comprarlo (42%) Sin embargo, todos ellos desconocen la gran cantidad de ventajas que están dejando escapar al no utilizar el eCommerce.

Gran cantidad de ahorro

El principal punto a favor de la compra online es el gran ahorro que supone para la economía familiar. En una situación de crisis económica mundial como la actual, nunca está de más ahorrar algo de dinero. Precisamente este ahorro es lo que ofrecen las tiendas online, ya que no tienen que hacer frente al mantenimiento de un local (alquiler, agua, luz...) pueden permitirse precios más bajos que los establecimientos físicos.

También ayudan a ahorrar las páginas web que ofrecen códigos descuento y ofertas. Gracias a ellas los usuarios pueden encontrar cupones descuento y ofertas durante todo el año, sin tener que esperar a campañas concretas de descuentos. De esta forma, pueden adquirir bienes y servicios en sus tiendas favoritas con descuentos de hasta el 90%.

Estas webs, que surgieron en Estados Unidos se han ido extendiendo por todo el mundo hasta llegar a países como México o Colombia.

Disponibilidad completa

Las compras a través de Internet están disponibles 24 horas al día durante los 365 días al año. Esto es una gran ventaja para la gente que, por culpa del trabajo, sólo puede salir a comprar los fines de semana y debe aguantar colas y aglomeraciones. Tan solo es necesario un dispositivo electrónico (computadora, celular o tableta) y una conexión a Internet para comprar con toda la comodidad de su hogar.

En este sentido, la flexibilidad a la hora de recoger el pedido también es muy importante. La mayoría de eCommerce permite a sus clientes elegir entre entrega en su domicilio, oficina o cualquier otro lugar que el cliente elija. Así mismo, los tiempos de espera para la recepción del envío han disminuido considerablemente en casi todas las tiendas online.

Variedad de productos

A través de Internet se puede encontrar casi todo, y no es una exageración. A través de la red se puede adquirir o intercambiar cualquier tipo de producto. Ya sea a través de tiendas, plataformas de trueque o tiendas de segunda mano. Internet es el lugar ideal para encontrar productos descatalogados, piezas de colección o productos que solo se venden en determinados países.

La variedad es tan amplia que va desde los grandes gigantes del comercio online como Amazon o AliExpress, hasta pequeñas tiendas especializadas en campos muy concretos. Esto permite comprar casi cualquier tipo de producto o servicio.

Gracias a Internet se han eliminado las barreras geográficas en las comunicaciones, pero también en las compras. Esto nos permite comparar en cuestión de minutos los precios para un mismo producto o servicio en una gran cantidad de tiendas, para encontrar la mejor oferta disponible.

En relación a esto, en los últimos años han crecido de una manera exponencial los comparadores de precios para todo tipo de servicios: seguros, tarifas telefónicas, vuelos, hoteles… Gracias a ellos se puede comparar precios en cientos de webs con tan solo un click.

Consultar otras opiniones

Antes de que apareciese Internet solo se contaba con la opinión de familiares y amigos o del vendedor para decidir entre un producto y otro. Ahora las oportunidades se multiplican, antes de adquirir un producto se puede consultar la opinión de muchas más personas gracias a las redes sociales, los foros o los comentarios en las propias tiendas.

No es un método 100% fiable, porque puede haber opiniones falsas, pero en general si la mayoría de ellas coinciden, el cliente puede confiar en ellas.

En conclusión, la compra a través de Internet de bienes y servicios reporta a los usuarios una gran cantidad de ventajas, sin ningún inconveniente. El eCommerce cada día convence a más usuarios y seguirá creciendo en todo el mundo.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

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