Bienestar

Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?

Armando León Caña

06/10/2016 - 04:30

 

Instrumentos para tomar la presión arterial / Foto: Armando León Caña

La presión arterial se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo, pero cuando ésta se excede de ciertos rangos de medición, se convierte en una enfermedad silenciosa y altamente peligrosa.

De acuerdo a estudios proporcionados por la Organización Mundial de la Salud en su página de internet, la tensión o presión arterial normal en adultos es de 120 mm/Hg cuando el corazón se contrae (esto es la tensión sistólica) y de 80 mm/Hg cuando el corazón se relaja (esto es la tensión diastólica).

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm/Hg. y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm/Hg. la tensión o presión arterial se considera alta o elevada y esto es un cuadro de hipertensión arterial. (OMS, ver www.who.int)

Existen numerosos riesgos que puede padecer una persona hipertensa: riesgo de derrame cerebral, de infarto, hemorragias nasales, dolores de cabeza (migraña), insuficiencia respiratoria, vértigo, insuficiencia cardiaca, deficiencia renal, deterioro cognitivo o ceguera, entre otros, pero todos pueden desencadenar en un problema muy grave de salud y causar la muerte.

Para mantener estable una presión arterial se debe tener en cuenta varias cosas, uno de los principales cuidados para su manejo es el control de la alimentación.

Sin embargo, es también crucial tener en cuenta los siguientes aspectos (además del consumo de los medicamentos prescritos por su médico): medir periódicamente la tensión arterial, evitar consumir tabaco, practicar ejercicio, evitar las bebidas alcohólicas, reducir la ingesta de sal, dormir por lo menos 7 u 8 horas, y evitar situaciones de stress.

El aspecto genético siempre es tomado en cuenta por el médico a la hora de valorar al paciente. Pero es solo un factor predisponente más no determinante. 

La hipertensión arterial está catalogada como uno de los cinco principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, además de la adicción al tabaco, alcohol, colesterol y obesidad. Afecta aproximadamente a un 22% de la población colombiana, según la OMS.

Cuidar los hábitos de vida en general siempre tendrá un impacto positivo en la salud.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeCa 

 

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 06-10-2016 05:26 PM

Recomiendo el art. del dr. Y. Zapata sobre Enfermedades cardiovasculares; Revista de Aprocoda-Codazzi, agosto, 2016.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La misión Vrinda y el yoga en Valledupar

La misión Vrinda y el yoga en Valledupar

Una práctica milenaria proveniente de la India enseña sencillas maneras de llevar una vida sana combinando ejercicios de respiración...

Protege a tus hijos del abuso sexual

Protege a tus hijos del abuso sexual

Esta semana quiero compartir con ustedes un tema de gran relevancia en todos los lugares del mundo y en todas las clases sociales: el a...

La música cura enfermedades

La música cura enfermedades

  La música ha hecho parte de mi vida y, sin ser consciente de su efecto, la he utilizado para mantener estados de ánimo buenos o m...

"El cambio lo generas tú"

En muchas ocasiones hemos escuchado esta frase y parece muy fácil, sin embargo muchos se preguntarán cómo y por dónde dar el primer...

¿Se puede cambiar a los sesenta?

¿Se puede cambiar a los sesenta?

“Loro viejo no aprende a hablar” es una de las frases que más escuchamos entre las personas mayores cuando se plantean la posibili...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados