Jueves, 27 de abr de 2017
Valledupar, Colombia.

Instrumentos para tomar la presión arterial / Foto: Armando León Caña

La presión arterial se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo, pero cuando ésta se excede de ciertos rangos de medición, se convierte en una enfermedad silenciosa y altamente peligrosa.

De acuerdo a estudios proporcionados por la Organización Mundial de la Salud en su página de internet, la tensión o presión arterial normal en adultos es de 120 mm/Hg cuando el corazón se contrae (esto es la tensión sistólica) y de 80 mm/Hg cuando el corazón se relaja (esto es la tensión diastólica).

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm/Hg. y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm/Hg. la tensión o presión arterial se considera alta o elevada y esto es un cuadro de hipertensión arterial. (OMS, ver www.who.int)

Existen numerosos riesgos que puede padecer una persona hipertensa: riesgo de derrame cerebral, de infarto, hemorragias nasales, dolores de cabeza (migraña), insuficiencia respiratoria, vértigo, insuficiencia cardiaca, deficiencia renal, deterioro cognitivo o ceguera, entre otros, pero todos pueden desencadenar en un problema muy grave de salud y causar la muerte.

Para mantener estable una presión arterial se debe tener en cuenta varias cosas, uno de los principales cuidados para su manejo es el control de la alimentación.

Sin embargo, es también crucial tener en cuenta los siguientes aspectos (además del consumo de los medicamentos prescritos por su médico): medir periódicamente la tensión arterial, evitar consumir tabaco, practicar ejercicio, evitar las bebidas alcohólicas, reducir la ingesta de sal, dormir por lo menos 7 u 8 horas, y evitar situaciones de stress.

El aspecto genético siempre es tomado en cuenta por el médico a la hora de valorar al paciente. Pero es solo un factor predisponente más no determinante. 

La hipertensión arterial está catalogada como uno de los cinco principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, además de la adicción al tabaco, alcohol, colesterol y obesidad. Afecta aproximadamente a un 22% de la población colombiana, según la OMS.

Cuidar los hábitos de vida en general siempre tendrá un impacto positivo en la salud.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeCa 

 

Vida Saludable
Armando León Caña

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

[Leer columna]

Artículos relacionados

¿Cómo hace la gente que tiene éxito?
¿Cómo hace la gente que tiene éxito?
El éxito se ha convertido en el motor de nuestra sociedad, de nuestro día a día. Nos...
La obesidad: enfermedad del siglo XXI
La obesidad: enfermedad del siglo XXI
  Mucho se ha hablado sobre el tema de la obesidad, no solo en Colombia, sino en el...
Los fracasos no existen
Los fracasos no existen
¿Qué cambia si sustituimos la palabra “fracasos” por “resultados”? ¿Puede ser ...
El juego, una forma de promover los hábitos saludables
El juego, una forma de promover los hábitos saludables
El juego es reconocido como una actividad esencial para el desarrollo del individuo....
Dejar de fumar, sí se puede
Dejar de fumar, sí se puede
Según los últimos datos del 2012 de la Organización Mundial De La Salud (OMS), el...
.::Documental - Orígenes del vallenato::.
.::Vallenato, del Valle de Upar para el mundo::.