Ocio y sociedad

15 años sin Consuelo Araujonoguera

Redacción

26/09/2016 - 03:30

 

Consuelo Araujonoguera

El 29 de septiembre del 2001 fallecía la exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera en circunstancias dolorosas. Quince años después, su muerte sigue siendo uno de los grandes espejismos del sufrimiento y del terrible conflicto que han recorrido la costa Caribe de Colombia.

En 1968, Consuelo Araujonoguera, junto al ex presidente Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, creó el Festival de la Leyenda Vallenata; entre 1974 y 1978 ocupó el cargo de cónsul en Sevilla, España; dirigió desde 1983 hasta 1989 el programa radial "La Cacica comenta" en la emisora Radio Guatapurí de la ciudad de Valledupar. Entre julio de 2000 y marzo de 2001 ocupó el cargo de ministra de cultura y hasta el día de su secuestro trabajó en una investigación sobre la 'Décima' vallenata.

El periodista Hernando Giraldo la rebautizó en 1969, durante las jornadas del segundo Festival Vallenato, el día de la Virgen del Rosario, como “La Cacica”. Consuelo Araújo Noguera nació en Valledupar el primero de agosto de 1940 y fue asesinada, a sus 61 años, por el grupo armado de las FARC, el día 30 de septiembre del 2001. Escribió por más de veinte años en el diario El Espectador la “Carta vallenata”, columna desde la que denunció casos de corrupción, se preguntó por el civismo vallenato, e incluso llegó a anunciar la llegada de los semáforos a Valledupar. 

En esta fecha simbólica, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha organizado para los días 28 y 29 de septiembre del 2016 diversos actos con motivo de cumplirse 15 años del fallecimiento de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’.

Los actos de conmemoración, 15 años Sin Consuelo, se inician el día miércoles 28 de septiembre a partir de las 5:30 de la tarde con una exposición fotográfica y la presentación de la obra ‘Vallenatología’ en las instalaciones de la Alcaldía Municipal concluyendo con la actuación del grupo Los Kankuis.

El día 29 de septiembre a las 8:00 de la mañana ofrenda floral en el Cementerio Central y una hora después en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se inicia el conversatorio “Vida y Obra de Consuelo Araujonoguera donde harán distintas exposiciones a cargo de la Ministra de Cultura Mariana Garcés; Gloria Triana, Noemí Sanín, Álvaro Araújo Noguera, Camilo Cano y Andrés Alfredo Molina. Además, se presentarán videos con notas de los periodistas Juan Gossaín y Enrique Santos.

El conversatorio se cerrará con el recital poético y musical a cargo de María Victoria Molina y Gustavo Gutiérrez Cabello.

Finalmente a las 5:00 de la tarde en la Iglesia La Inmaculada Concepción se llevará a cabo una eucaristía por el eterno descanso de Consuelo Araujonoguera.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata extiende la invitación para que concurran a estos eventos donde se recordará a la mujer que brilló con luz propia y dejó un gran legado.

 

Programa

28 de septiembre

5:30 pm - Alcaldía Municipal de Valledupar (entrada libre)

Apertura de la exposición fotográfica en homenaje a Consuelo Araujonoguera, (La Cacica)

Re-lanzamiento del libro ‘Vallenatología’ por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Presentación Musical Los Kankuis 

29 de septiembre

8:00 am - Cementerio Central

Ofrenda floral y oración In Memoriam

 9:00 am - Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez Auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ (entrada libre)

Conversatorio sobre la “Vida y Obra de Consuelo Araujonoguera”

5:00 pm - Iglesia La Inmaculada Concepción

Eucaristía por el eterno descanso de Consuelo Araujonoguera

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mujeres superando barreras

Mujeres superando barreras

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; en esta ocasión hablaré sobre el papel de las  mujeres en la ...

¿Cuántos equipos jugarán en el Mundial 2026?

¿Cuántos equipos jugarán en el Mundial 2026?

  Para el Mundial 2026 se esperan algunos cambios importantes que harán que los encuentros sean más interesantes. Desde 1930, en su...

Rosalía, mujer de casa de puertas abiertas

Rosalía, mujer de casa de puertas abiertas

  Me hallaba allí, a media cuadra de la plaza Alfonso López, por la carrera 6, entre las calles 14 y 15 observaba lo que hoy se c...

Noche de bohemia y poesía con Luis Alberto Díaz

Noche de bohemia y poesía con Luis Alberto Díaz

La Alianza Francesa de Valledupar se ha perfilado en los últimos meses como un escenario destacado para la palabra. Las presentacione...

La Zumbathon rosa o cómo luchar contra el cáncer bailando

La Zumbathon rosa o cómo luchar contra el cáncer bailando

Desde hace seis años, la alianza Cacicas y Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar (Colombia) viene cosechando frutos. Cada año las...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados