Sábado, 18 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

La orquesta de Arsenio Rodríguez / Foto: Herencialatina.com

Gran acogida ha tenido la fusión de algunos géneros con el bolero, para darnos a conocer lo que se llama el Bolero soneado, fruto de la fusión con el Son cubano y el Danzón en los años veinte.

Uno de esos nuevos formatos es la Charanga francesa, atribuida al director de orquesta cubano, Antonio Ma. Romeu –primer tercio del siglo XX-, quien al ver la decadencia de las orquestas de danzones, o típicas, encabezadas por Miguel Faílde (1851-1929) con “Las alturas de Simpson”, Romeu agrega a los instrumentos, violines, contrabajo y el güiro, los timbales pequeños, flauta de llaves y el piano, dándole mayor flexibilidad y lucimiento musical en los solos de piano, violines y flautas.

Con nuevos elementos adoptados de otras latitudes, irrumpen las voces en solo o mixtos, armonizando tríos y cuartetos, La mayoría de los boleros soneados se han compuesto, -como detalla Loyola Fernández en su obra En ritmo de bolero, La Habana, 1995- con un cambio en la forma musical que introduce una estructura morfológica con Introducción instrumental, seguida del canto con acompañamiento, o Sección de bolero, y culminando con diversas variantes instrumentales, o Interludio, presentada en forma diversa en su armonía rítmica y sonora, compuestos, con preferencia,  en el modo mayor, independiente de su relación con el contenido temático en su texto literario y dramaturgia.

Otro aspecto armónico importante es la construcción de los componentes que enlazan los acordes acompañantes, de acuerdo con cada estilo compositivo, en transparente armonía, tal como encontramos, entre otros, en los boleros de Marquetti, Arsenio Rodríguez, Rafael Ortiz y W. Guevara.

El Son, con sus motivos rítmicos, proporciona la base armónica, presente con un diseño característico y diferenciado, que forma una polirritmia armónica, en acordes disueltos en semicorcheas, tal como podemos apreciar en tan connotados boleros del puertorriqueño Pedro Flores, como Blancas azucenas, Amor perdido y Prisionero del mar, y otras suyas, magistralmente interpretadas por Panchito Riset, Ma. Luisa Landín, y Daniel Santos, al lado de Te odio y te quiero, de E. Riset.

Muchos  boleros soneados se popularizaron en voces como las de Carlos Embale, Miguelito Cuní, Abelardo Barroso, Paulina Álvarez, Ma. Teresa Vera y Joseíto Fernández.

Presentamos la composición de Armando Valdespí, que todavía resuena en las románticas serenatas del Caribe:

Alma de mujer

Te quise con alma de niño

y tan grande fue mi cariño

que nunca creí que pudieras haber ofendido

este amor tan sagrado que te ofrecí.

Ahora que ya te marchaste

y una hermosa vida tronchaste,

quisiera llenar el vacío que dejas en mi alma

con tu  cruel ausencia y con tu adiós.

Mas quiero gozar de la vida

y cerrar la herida que en mi pecho abriste,

y si algún día te acuerdas de nuestros amores

no llores por mí.

Te quise con alma de niño

y tan grande fue mi cariño

pero qué se puede esperar si al fin eres mujer

y tú no tienes alma para querer.

 

Jairo Tapia Tietjen

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

WikiLetras
Jairo Tapia Tietjen

Codazzi, Cesar (1950). Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

[Leer columna]

Artículos relacionados

El poeta soberano de la Canción Vallenata Inédita
El poeta soberano de la Canción Vallenata Inédita
Coraje fue lo que sintió Santander Durán Escalona ese día, cuando pasó por la plaza...
‘El Viejo Miguel’ se la jugó toda por el sueño de sus hijos
‘El Viejo Miguel’ se la jugó toda por el sueño de sus hijos
Hasta hace muy poco, cuando en el mundo vallenato se hacía referencia al ‘Viejo...
“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa
“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa
En medio de una cadena de recuerdos Rolando Ochoa Tardiú trajo a su pensamiento...
Marciano, el rey en su hábitat natural
Marciano, el rey en su hábitat natural
El territorio es un extenso valle con montañitas cercanas y la Sierra Nevada que...
Los Reyes interpretan al Rey, nueva producción de Germán Villa
Los Reyes interpretan al Rey, nueva producción de Germán Villa
Como respuesta directa al triunfo obtenido en el concurso de la canción inédita...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.