Opinión

La PazCiencia

Fabrina Acosta Contreras

30/09/2016 - 05:35

 

María Giraldo Cadavid

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”

Eleanor Roosevelt

Por estos días se escucha hablar de la paz, pero paradójicamente parece que nuestro país está viviendo la división más significativa de criterios. Existen perspectivas políticas, culturares, religiosas, económicas y sobre todo las emocionales que se danzan entre rencores, perdón, esperanza, dudas o resistencias.

Esta columna es pensada desde la PazCiencia, aquella fusión entre emociones y razones, sin buscar promover un Sí o un No, sino convocando a reflexionar de manera serena y prospectivamente, en que si bien el proceso de paz se representa en un documento o una firma, se le otorga vida en la cotidianidad, no hay que llevar a gran escala la paz, sino a nuestra más cercana escala de responsabilidad; si bien hemos crecido en la “cultura” de guerra desde ser víctimas directas o indirectas, desde vivir el dolor profundo del conflicto que trae consigo manifestaciones des-humanizadas como los secuestros, las bombas, las torturas y la extorsión, entre muchas otras; es momento de considerar el retorno a la cultura de la no violencia, amor y paz a la que podemos acceder naturalmente como seres humanos.

En este sentido, no se trata de borrar como por arte de magia el pasado de aquellos que ejercieron terrorismo, sino construir un presente y un futuro sin el rezago enfermizo del rencor o la venganza; porque en ningún ejercicio la violencia o la resistencia ha generado Paz; ojalá que la incredulidad que algunas personas tienen en los procesos sociales en general, no solo el de Paz, no correspondan solo a subjetividades radicales que no se disponen bajo ninguna perspectiva a la flexibilización, porque son en esas “zonas de confort” que se generan involuciones y puntos críticos - irreconciliables.

Propuse el título de estas letras porque he reflexionado sobre las víctimas de las FARC que promueven el sí a la paz, al dialogo y a los acuerdos con ellos, refiriendo que su dolor no debe ser en vano sino que debe servir para escribir nuevas realidades, es claro que nadie les va a devolver a sus familiares asesinados pero su capacidad pacificadora invita al perdón, a la no repetición y a la posibilidad de construir nuevas historias; enorme ejemplo el que nos dan esas víctimas pues se debe tener valentía y mucha fe en las transformaciones sociales, para tomar el dolor propio y ponerlo al servicio de la esperanza; entre muchas valientes victimas que podría referir me permito mencionar a Ángela María Giraldo Cadavid, hermana de uno de los exdiputados del valle, que cambió la ortodoncia por los derechos humanos como consecuencia del secuestro con fines políticos de su hermano y la gestión por su liberación, lo cual, le dio un giro a su vida, convirtiéndola en defensora del Acuerdo Humanitario; y posteriormente realizó una maestría en ciencias políticas en la Universidad Javeriana, así mismo, fue Comisionada de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca y ha sido asesora de Cooperación Internacional de la Presidencia de la Republica y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Estas historias inevitablemente inspiran a creer que desde nuestras realidades podemos ser tejedores de Paz, ser solidarios, respetar las diferencias, comprender y aprender de cada situación que nos corresponde vivir.

Ángela en una de sus columnas en la revista semana, refiere:

“El Acuerdo de paz que fue oficialmente firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias. El mundo entero fue testigo de una buena práctica, que será puesta por Colombia al servicio de la humanidad como un modelo a replicar para la resolución de otros conflictos y la consolidación de la democracia. Con la firma del Acuerdo de paz se puso fin a más de 50 años de confrontación armada en Colombia y liberamos a nuestras próximas generaciones de una violencia que no les corresponde. Parafraseando a Neil Armstrong podríamos decir que este "es un pequeño paso para Colombia y un gran salto para la humanidad"

Analizando las palabras de Ángela; reflexiono en que es necesario llenarnos de paz-ciencia, sentir y pensar con menos pasiones radicales, si bien somos sentimientos, emociones y un universo de sensaciones que nos hacen complejos como seres humanos; es importa desaprender esas formas que en realidad a quienes más afectan es al propio ser y luego en efecto mariposa a terceros, es momento de aprender de ejemplos como el Ángela María y miles de víctimas que no se quedan en la retaliación y el rencor, sino que ejercen posturas dignas de admiración en las que exigen verdad y no repetición, pero promueven nuevas realidades y la posibilidad de que las nuevas generaciones no hereden la enfermedad social más perversa que podemos padecer como humanidad: la violencia.

La paz sea con ustedes y conmigo, seamos tejedores de paz: sí se puede.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac 

 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Clara Romero 01-10-2016 05:14 PM

Hermoso escrito Fabrina. Es importante seguir visualizando los esfuerzos que han venido realizando las Victimas para cambiar el escenario de conflicto en el que vivimos, para crear nuevas realidades. Es aún más importante contagiar al resto de que estos esfuerzos valen la pena.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cambiar la política educativa para salvar la UPC

Cambiar la política educativa para salvar la UPC

  Un axioma con respecto a la educación señala que a cada modelo de país le corresponde un modelo de educación, en palabras del...

Carta a un joven uribista

Carta a un joven uribista

Pequeño joven, He querido exponerme a ser boicoteado por escribirte esta carta frágil: las personas inteligentes no discuten con t...

El Encuentro con mi cultura

El Encuentro con mi cultura

Toda mi vida ha estado relacionada con la Tambora, toda vez que mi padre Diógenes Armando Pino Ávila, es un investigador, cultor y so...

El Cesar merece un chance en el tren de cercanías

El Cesar merece un chance en el tren de cercanías

  La palabra chance es un término muy común en los costeños, solemos usarlo cuando estamos escasos de plata o la distancia donde n...

Editorial: El poder de las calles

Editorial: El poder de las calles

La semana pasada fue una semana intensa a nivel de eventos y manifestaciones. Una semana llena de simbolismos y reivindicaciones. Y en ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados