Lunes, 22 de may de 2017
Valledupar, Colombia.

Festival de Periodismo Gabriel García Márquez / Foto: Fundación Nuevo Periodismo

¿Quién mejor que Gabo para inspirar al gremio periodístico de todo el mundo a refrendar la pasión y dignidad de su oficio? El interrogante se justifica y resuelve en el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez que reúne a cerca de un centenar de invitados de 20 países que protagonizan 42 actividades en la ciudad de Medellín y que son seguidas por miles de personas en el mundo a través de la página premioggm.org y otras plataformas virtuales.

“Incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez” pretende con este encuentro la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que, además, entregará los premios a los mejores trabajos periodísticos.

Son tres días de charlas y talleres que tendrán como tópico los géneros periodísticos, medio ambiente, cultura, investigación, moda, fotoperiodismo, video, crónica, realidad virtual, geoperiodismo, crítica y otros temas. Gran parte de la agenda la concentra la Maratón de las Mejores Historias, en la que periodistas cuentan las ‘historias detrás de las historias’ postuladas a obtener el premio este año; evidenciando rigurosas investigaciones, así como las abundantes herramientas y mecanismos con que cuentan los periodistas para acceder a información, oficial por ejemplo.

El componente de capacitación tiene temas como ‘Periodismo contra la mentira: entre las emociones y la búsqueda de la verdad’; una conversación de los colombianos Juan Forero, Alejandro Santos, el español Luis Prados y la venezolana Maye Primera con el filósofo, psicólogo y premiado hombre de radio Jorge Espinosa. ‘La crítica en la era digital’ y ¿Cómo pensar el arte, el placer, la belleza y la verdad?, a cargo de A. O. Scott, estadounidense, crítico de cine y ensayista de The New York Times, profesor y escritor.

‘Del terreno a la página: ¿Cómo sobrevivir a la página en blanco tras una investigación de largo aliento?’ es una esperada actividad, a cargo de Óscar Martínez, escritor, cronista y coordinador del  proyecto Sala Negra del diario digital salvadoreño Elfaro.net, para quien “decenas de entrevistas, decenas de páginas en tu libreta, decenas de audios, transcripciones y documentos. Un teclado y una página en blanco al frente. Esto puede ser traumático si lo acumulaste sin mucho criterio y orden. Sin embargo, la escritura de una investigación de largo tiempo puede empezar de golpe ante la computadora o puede empezar ‘en sentido figurado’ desde que se sale al terreno. El texto puede ir madurando junto a la investigación, y de esa forma, es más probable que caiga con suavidad y no tenga que ser arrancado de un jalón”.

‘Mujeres perdidas, otras mujeres’con Judith Thurman, neoyorkina, quien contará su experiencia de cuarenta años como biógrafa, reportera y ensayista en The New Yorker y explorará el oficio de la crítica y los retos de escribir sobre literatura, por un lado, y de artes visuales como moda, teatro y fotografía por el otro. Una jornada que resultará  en gran manera útil para el gremio, por cuanto responde a inquietudes como ¿Qué temperamento necesitas como crítico?, ¿Qué quiere decir leer como crítico?, ¿Cuáles son los desafíos de escribir sobre literatura, artes visuales teatro o fotografía?, ¿Qué implica el arte de la entrevista y cómo prepararse para un perfil?, ¿Cuáles son las lealtades en conflicto y las restricciones éticas inherentes al establecer una relación íntima con un tema?, ¿Te tiene que gustar un sujeto y qué ocurre cuando hay animosidad en ambos lados? y aspectos como Periodismo de formato largo vs. Periodismo de formato corto, el ensayo vs. el blog, el bloqueo del escritor, el pánico de la fecha de cierre, la hoja en blanco y otras patologías comunes en el oficio.

Otros nombres como Marina Walker, directora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien lideró la investigación de los Panama Papers; periodistas de investigación como Mónica Almeida, de Ecuador; Joseph Poliszuk, de Venezuela, y la colombiana María Teresa Ronderos; así como los cronistas Martín Caparrós, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano y el colombiano Alberto Salcedo Ramos, quien junto al mexicano Álvaro González estarán con ‘Natalia Lafourcade hasta la raíz – Obsesiones de Gabo’, un conversatorio/concierto con esta cantante mexicana, con premios como el Grammy Latino.

Como gran ejemplo sugerente, asistentes presenciales y virtuales podrán ver la película Spotlight, ganadora de un premio Oscar a Mejor Película del 2015 y que pone en escena la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el periódico The Boston Globe, que sacudió el estado de Massachusetts y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo, al revelar testimonios y pruebas que involucraban al Clero en abusos sexuales. El equipo de reporteros se enfrentó a innumerables obstáculos y cumplió un riguroso, disciplinado y estratégico trabajo investigativo para finalmente publicar la gran edición que desencadenó una tormenta de denuncias contra sacerdotes pederastas.

Una programación diseñada, teniendo como musa al gran Gabriel García Márquez, el Hijo del Telegrafista, nacido en Aratacata, premio Nobel de Literatura, para que los periodistas del mundo se abreven de las experiencias y lecciones aprendidas de expertos y colegas que han logrado impactantes trabajos y llevan al Festival a compartir sus testimonios.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

 

Artículos relacionados

El buen periodismo: ¿Cómo debe ser?
El buen periodismo: ¿Cómo debe ser?
Un estudiante de periodismo de la Universidad de Pamplona tuvo la generosidad de...
Redes sociales y blogs: fantasmas que incomodan al Poder
Redes sociales y blogs: fantasmas que incomodan al Poder
Desde el comienzo de los años 2000, el modo de acceder y procesar la información que...
Un buen periodista nunca olvida una buena obra
Un buen periodista nunca olvida una buena obra
Esta es la historia: Una mujer tenía hospitalizada a su madre. Todos los días la...
La cultura, un panorama que nos hace mucho bien
La cultura, un panorama que nos hace mucho bien
  Durante muchos años trabajé en medios de comunicación, estaciones radiales y...
El hombre que deformó el periodismo
El hombre que deformó el periodismo
Desde temprana edad comprendió que su familia amasaba una gran fortuna y esta le...
.::21 de Mayo: Día nacional de afrocolombianidad::.
.::Grupo Bahía - Te Vengo a Cantar::.