Cine

La casa de Miss Peregrine: un regreso a los inicios de Tim Burton

Alberto Campos

05/10/2016 - 04:55

 

Éste es el décimo octavo largometraje dirigido por Tim Burton. Y como ha sucedido con algunos de sus últimas películas: está basado en un libro (en esta ocasión escrito por Ransom Riggs).

Hace tiempo que el famoso director no aludía a ese sentido de lo maravilloso naíf y siniestro que recordamos en sus mejores títulos. Su nueva propuesta se separa de esa última tendencia de hacer aparatosos “remakes” de relatos crispantes y tenebrosos.

En “La casa de Miss Peregrine para los niños peculiares”, el excéntrico director regresa al género fantástico con una historia sobre un grupo de personas que cuentan con diversas habilidades sobrehumanas.

Jake (Asa Butterfield) es un adolescente de 16 años que creció escuchando los relatos que le contaba su abuelo acerca de un hogar oculto en el que viven algunos niños capaces de hacer cosas extraordinarias y que están bajo el cuidado de Miss Peregrine (Eva Green), una mujer que evita que sean encontrados por aquellos que quieren hacerles daño.

Después de un hecho trágico, Jake decide realizar un viaje para buscar el lugar en el que viven los niños peculiares y encuentra un reino fuera del tiempo en el que puede suceder cualquier cosa mientras descubre la verdad que hay detrás de todas las historias con las que su abuelo mantuvo viva su imaginación a lo largo de los años. Además, el protagonista conoce a otros seres peculiares que son liderados por Mr. Barron (Samuel L. Jackson), un hombre monstruoso en muchos sentidos, a quien no le importa nada con tal de poder alimentarse y alargar su tiempo de vida lo más que sea posible.

La historia de Miss Peregrine y los Niños Peculiares está llena de magia y reinventa en la pantalla grande lo que se narra en la novela que ha deleitado a muchos hasta ahora. La cinta cuenta con un estilo visual y narrativo que ya es característico de la filmografía de Tim Burton, quien una vez más se reencuentra con esos personajes raros con los que tanto se identifica de una manera más personal.

Los fans del director encontrarán todos los elementos necesarios para crear relatos fantásticos. Encontramos personajes con carácter, un universo paralelo con monstruos del otro lado del espejo, y bucles temporales. Todo está listo para que la trama atrape al espectador y, sin embargo, ¿Por qué entonces la cosa no acaba de funcionar, dónde está el duende de nuestro cineasta gótico-posmoderno favorito? Resulta difícil aclararlo, entre el estrépito de tanto efecto digital y el asombro divertido ante la infinita capacidad de Samuel Jackson para exagerar. Un buen entretenimiento, pero poco memorable.

 

Alberto Campos 

 

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La silenciosa pero aturdidora cara compartida de la adicción

La silenciosa pero aturdidora cara compartida de la adicción

La vida es algo que te sucede mientras estás haciendo otros planes” Allen Saunders Muchas son las películas sobre las sustancias ...

Pasante de moda: dinero, trabajo y algunas preocupaciones

Pasante de moda: dinero, trabajo y algunas preocupaciones

En 2006 conocimos a Andy Sachs (Anne Hathaway), una joven sin la más remota idea sobre moda, que termina convirtiéndose en la mano ...

Películas de desastre: Un desastre de películas

Películas de desastre: Un desastre de películas

La música orquestada suena cada vez con más fuerza, el protagonista levanta su mirada al infinito y ve la inmensa amenaza que se dir...

Guardianes de la galaxia: Marvel va en serio

Guardianes de la galaxia: Marvel va en serio

No hay nada como descubrir una nueva aventura protagonizada por nuevos personajes en un universo totalmente desconocido. Ninguna idea p...

Diez títulos de películas mal “traducidos”

Diez títulos de películas mal “traducidos”

El título es el primer contacto del espectador con una película y define, en buena parte, si éste toma la decisión de verla y si de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados