Cine

Cantando bajo la lluvia: el arte del musical

Andrea Vera

10/05/2023 - 00:05

 

Cantando bajo la lluvia: el arte del musical
Escena de la película "Cantando bajo la lluvia" (título original Singin in the rain, 1952)

 

Inspirado en la serie de Melodías de Broadway, realizada entre los años 30 y 40 en Hollywood, Cantando bajo la lluvia es el cine dentro del cine.

Nos traslada al Hollywood de los años 20. El mundo del cine donde las películas aún son en blanco y negro y mudas. Don Lockwood (Gene Kelly) es uno de los actores famosos y exitosos del momento. Junto con la actriz Lina Lamont (Jean Hagen) forman la pareja de cine del momento.

En uno de los estrenos, Don conocerá, de forma accidental, a la aspirante a actriz Kathy Seldon (Debbie Reynolds), de la que se acabará enamorando. Paralelamente, llega el nacimiento del cine sonoro. Este acontecimiento les obligará a cambiar sus planes, convirtiendo la última película de Lockwood y Lamont en hablada. Cuando se den cuenta de que esto no funciona, decidirán reconvertirla en musical. Pero aún queda un problema: la voz de su protagonista femenina, Lina Lamont, es horrible.

Cantando bajo la lluvia fue dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, considerados los maestros del cine musical. Stanley Donen fue durante años bailarín y coreógrafo de la MGM. Dirigió comedias musicales como Tres chicas con suerte (1953), Siete novias para siete hermanos (1954) y Una cara con ángel (1957). Más tarde dirigiría otras películas fuera del género del musical como Indiscreta (1958) o Charada (1963). Recibió el Óscar a la trayectoria profesional en 1998.

Gene Kelly fue actor, cantante, bailarín, director, guionista, productor y coreógrafo. Codirigió junto a Donen otros musicales como Un día en Nueva York (1949) y Siempre hace buen tiempo (1955). En Cantando bajo la lluvia podemos verle además como protagonista, interpretando al famoso actor Don Lockwood. Además Kelly ha salido en películas como Los tres mosqueteros (1948), Un americano en París (1951) y la última en la que pudimos verle Esto sí es bailar (1985). Recibió el Óscar honorífico en 1951.

Producida por Metro Goldwyn Mayer (MGM), que ya había producido películas como El Mago de Oz (1939), y que años más tarde produciría otras como Ben-Hur (1959) o 2001: Odisea en el espacio (1968), Cantando bajo la lluvia se estrenó en abril de 1952, convirtiéndose en la más taquillera durante ese mes y la décima de ese mismo año.

Convertida ya en referente del cine musical, ha dejado para el recuerdo una forma diferente de contar la evolución del cine. Contando la historia desde dentro: el cine dentro del cine. Una forma de contar acompañada por el humor y la sátira, narrando un acontecimiento problemático, para muchos, de la historia del cine. Para muchas estrellas significó un antes y un después en sus carreras debido, en muchos casos, a su incapacidad vocal.

Cantando bajo la lluvia, nos deja, también, para el recuerdo su escena más emblemática: Gene Kelly bailando y cantando bajo la lluvia. Pero, seguramente, no es solo la escena más recordada de la película, sino que además se ha convertido en una de las más recordadas de la historia del cine en general, y no solo del cine musical. Por ello, resulta curioso que no estuviese en el guión original, y fuese añadida más tarde para poder dar sentido al título de la película.

Cumplidos 60 años desde su estreno, Cantando bajo la lluvia, queda para el recuerdo de los amantes del cine, no solo como uno de los grandes musicales, sino como uno de los grandes clásicos del mundo cine.

 

Andrea Vera

@_andreavera_

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Clásicos del Cine para ver en época de Navidad

Clásicos del Cine para ver en época de Navidad

  En época de Navidad, la televisión y el salón se vuelven unos de los lugares fundamentales para niños y adultos. Gracias a ello...

Los juegos del hambre, un futuro aterrador

Los juegos del hambre, un futuro aterrador

Los juegos del hambre es antes de todo una novela de Ciencia ficción escrita por Suzanne Collins (autora de Las crónicas de Underland...

El dictador, una sátira actual que seduce

El dictador, una sátira actual que seduce

Llevaba mucho tiempo sin ver una comedia divertida basada en hechos sociales. Para ser sincero, no logro recordar cuál fue la última ...

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Tras analizar en la primera parte las películas nominadas a los Oscar 2013 “La noche más oscura”, “Argo”, “Lejos de la tier...

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

Hace semanas y meses que los amantes del cine de fantasía esperan la llegada de El Hobbit, la primera película basada en la novela de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados