Opinión

Reforma Tributaria, al caído caerle

Jorge Nain Ruiz

21/10/2016 - 09:00

 

Para algunos, la tan anunciada y esperada reforma tributaria presentada por el gobierno al Congreso, no es otra cosa que los mismos pañitos de agua tibia a los que nos tienen acostumbrados nuestras autoridades nacionales cada cierto tiempo, cuando el enfermo se agrava; para otros, por fin ahora sí, el gobierno se dio a la tarea de hacer una verdadera reforma estructural que acabará con los males que hace tanto tiempo agobian a nuestra maltrecha economía. A mí lo único que me queda claro es que los ricos que proyectan las reformas y los otros ricos que las aprueban en el Congreso buscan la plata que se necesita, en todos lados, menos en sus bolsillos.

Una verdadera reforma tributaria estructural apuntaría a reducir la brecha en las desigualdades sociales que cada día en nuestro País crecen en forma exponencial, y no golpearía tan inmisericordemente a la clase menos favorecida e incluso a esa clase media que viene abriéndose camino a brazo partido y que es sin duda el motor del progreso de una nación.

Con esta reforma tributaria ya no se habla de sudor y lágrimas, sino de sacrificio y esfuerzo, que, como dice el adagio popular, da lo mismo atrás que en la espalda, pero quienes tenemos que hacer el mayor sacrificio siempre somos los mismos o díganme: con el incremento del IVA del 16 al 19 por ciento, ¿quiénes seremos los que llevaremos el bulto?

La base tributaria se amplía y se integraran 2.7 millones de contribuyentes; el problema es que esos nuevos vigilados no son de estratos 5 ó 6 sino de estrato 2 y 3, a quienes el estado los jalona para abajo, ¿quién ha dicho que una familia promedio de cuatro miembros en la que el cabeza de ella se gana 2.7 millones, vive sin afujias?  Por ello, el Estado debe estar pendiente de quitarle directamente una parte de esa plática. ¡No hay derecho!

¿De dónde sacan que con un impuesto a las bebidas azucaradas de $300 por litro se logrará mejorar la salud de los colombianos, cuando sabemos que lo que se hace es golpear la canasta familiar de los más pobres que seguirán comprando la gaseosita para bajar el almuerzo? Sin duda,  Ardila Lule  le va a incrementar el precio, lo que significa que él no va a sentir los efectos, sino otra vez el mismo, el consumidor.

El famoso monotributo según el cual las tiendas de barrios, las peluquerías y mercados pequeños deben pagar el 1 por ciento de sus ingresos totales, es un golpe bajo a la población más vulnerable porque ese impuesto se cargará tarde o temprano  al consumidor que no es precisamente de los estratos altos.

Entonces, no hay que buscar al ahogado río arriba; lo que se requiere en Colombia no es una reforma tributaria estructural, sino una Paz estructural que implica sanear la brecha social y salir del deshonroso cuarto lugar entre los países más inequitativos del mundo.  

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En las playas de amor

En las playas de amor

  Me contaron los ancestros que, hace lustros, en un río de sueños y leyendas, en sus aguas encantadas y serenas, navegaba plácida...

El príncipe Barba Azul

El príncipe Barba Azul

Las fechas de cumpleaños tienen algo en particular cuando aquellos que cumplen habitan la sala de tu alma, se agolpan cual álbum en d...

Editorial: El hermoso diálogo de las danzas

Editorial: El hermoso diálogo de las danzas

El baile como vitrina de miles de años de mezclas y aprendizajes, como muestra de una forma de pensar y sentir. El reflejo de una sabi...

Se nos fue otro grande, Julio Rojas Buendía

Se nos fue otro grande, Julio Rojas Buendía

En los diez años que llevamos escribiendo ininterrumpidamente esta columna nos ha tocado despedir a un gran número de los más conn...

Las galapagas de la violencia

Las galapagas de la violencia

  En esos días, en que se estremeció de horror el país, en que el odio y la barbarie se enseñoreaban en campos y ciudades; aquí ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados