Sábado, 20 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Las distintas formas de producir la música en el departamento del Cesar (Colombia), el disfrute y apropiación de las mismas están estrechamente ligadas a los modos de vida del territorio, y ese criterio es tan determinante que dentro del documento de formulación del Plan Departamental de Músicas del Cesar se diseñó una política que “contempla la apropiación de prácticas musicales dentro de un marco incluyente que permita fortalecer tanto el disfrute de los distintos géneros como su proyección en el ámbito cultural, en consonancia con los lineamientos del Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura, que busca integrar los distintos actores, procesos y recursos en una estrategia concertada de desarrollo”, favoreciendo así a todas y cada una de las expresiones musicales que se producen en el territorio.

Cuando en el 2013 se cumplió el primer decenio del Plan Nacional de Música para la Convivencia se empezó a hacer un plan piloto y a diseñarse los componentes para aplicarse en cuatro departamentos de Colombia: Cesar, Meta, Huila y Risaralda.

Con la implementación de este plan en el Cesar, el departamento recibió la asesoría y un respaldo económico del Ministerio de Cultura que le ha permitido  fortalecer varios procesos musicales direccionados a la formación, circulación, dotación, gestión, información e investigación.

En el marco de las diferentes iniciativas aplicadas por el Plan Departamental para dinamizar las músicas del Cesar se encuentra una estrategia articulada entre procesos de cualificación, divulgación, promoción y circulación musical que estimule y contribuya a la proyección y circulación de artistas y agrupaciones musicales cesarenses.

Cesar Sonoro es el nombre esta estrategia que además de visibilizar, busca otorgar valor a las distintas creaciones musicales, tanto tradicionales como emergentes, resultantes del talento natural de los músicos del Cesar. Un portafolio con pretensiones de poner a nuestros músicos en las esferas de los músicos más reconocidos del país, y por qué no, del mundo.

Actualmente, este portafolio está compuesto por diez agrupaciones musicales pero la intención es que en una línea continua de organización todos los músicos del Cesar tengan su representación en esta plataforma digital en unos años se proyecta como el gran catalogo musical del departamento del Cesar.  

Acorde a las políticas de inclusión de sus orígenes, en Cesar Sonoro todos los géneros y artistas tendrán cabida, haciendo visible la gran riqueza musical de la que goza este gran territorio que cada vez se siente más orgulloso de la diversidad de sus sonoridades.

Precisamente, el día jueves 27 de octubre del 2016, en horas de la tarde, se estará realizando en el recinto de la Asamblea del Cesar, ante los diputados del departamento, la socialización del proyecto de ordenanza por el cual se pretende aprobar y adoptar el Plan Departamental de Música para la convivencia  y la reconciliación en política pública del departamento del Cesar; un proyecto que se viene gestando desde el año 2002.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

Inmigrantes, entre el destierro y la gloria
Inmigrantes, entre el destierro y la gloria
Despertar bajo el sonido de las olas del mar, es una de las sensaciones más...
El reversazo político
El reversazo político
Durante toda mi vida he escuchado a mi padre repetir esta frase con un...
Editorial: Cuatro años relatando la Cultura de Macondo
Editorial: Cuatro años relatando la Cultura de Macondo
“El tiempo pasa volando”. “Los tiempos cambian”. No son pocas las expresiones que...
Burros viejos y drogos nuevos
Burros viejos y drogos nuevos
En mi pueblo y en los demás pueblos de la costa, hubo consumidores, marihuaneros que...
Adornos peligrosos y el arte del encuentro
Adornos peligrosos y el arte del encuentro
  I Su prosa revela imágenes de un pasado coloquial y vertiginoso, pero también...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.